¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El hilo rojo

11
UN NUDO GORDIANO INSUFRIBLE PARA EL ESPECTADOR
UN NUDO GORDIANO INSUFRIBLE PARA EL ESPECTADOR

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: El Hilo Rojo.

Título original: El Hilo Rojo.

Dirección: Daniela Goggi.

Guión: Alejandro Montiel & Daniela Goggi & Milagros Roque Pitt.

Género: Comedia Romántica / Drama Apta para mayores de 13 años.

Reparto: María Eugenia Suárez (Abril), Benjamín Vicuña (Manuel), Hugo Silva (Bruno), Guillermina Valdés (Laura), Leticia Siciliani.

Productora: MyS Producción / AZ Films / Telefé / Fénix Contenidos Audiovisuales / Demente Contenidos.

Distribuidora: Buena Vista Internacional- Montaje: Alberto Ponce. Fotografía: Sol Lopatin – Sonido: Juan Ferro – País: Argentina, España.

Año producción: 2016. Duración: 100 min. Estreno: 19/05/ 2016.

Una comedia romántica vaciada de contenido. Aplica al viejo truco de «hagamos como sí». Hagamos como si, reportáramos cine de autor, total el respeto al público —al soberano—, poco interesa. Con el bombardeo de la propaganda se supera la impericia intelectual. El hagamos como si, es cooptado por otro longevo apotegma: el cine es arte, pero también industria. Los trabajadores del séptimo arte deben pagar su cuentas y saldar sus finanzas.

Daniela Goggi (Abzurdah, 2015), tropieza otra vez con su limitado arte de contar historias. Trae en sus neuronas desteñidas, la pálida mirada del romance pretendido. El Hilo Rojo (2016), una comedia romántica que termina en caricatura de misma. Resulta imposible para la crítica especializada, algún mérito del presente film.

La sinopsis oficial la presenta: Había una vez cuenta una leyenda china que un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper. Manuel —Benjamín Vicuña— (Baires, 2015), un enólogo chileno, viajante incansable por su profesión, y Abril María Eugenia “China” Suárez– (Abzurdah, 2015), azafata de avión, estan ligados por el destino de ese hilo invisible, como almas gemelas.

El texto trabaja el enclave del “triángulo amoroso”. Como tantos, hay mucho hilo y pocas ideas. Es el acuerdo y el desacuerdo de los humanos, la búsqueda de la felicidad. El demérito fundante del film es la “construcción del verosímil”. Historia previsible, sin punch en la narración, toda la estética de libertad foránea de los enamorados cae en saco roto.

Película limitada sin demasiadas pretensiones. Regadas de clisés, tan absurdos como el horóscopo, el signo, y pavadas por el estilo. Parlamentos fútiles, naif. He visto mayor profundidad conceptual en niños de 3 años. Frase de la China Suárez “no pienso en lo que no pasa”, como cita cristalizadora del guión, nos pone en autos del futuro entramado. El guión exhibe poco conocimiento de los mecanismos narrativos. Disociado, disperso, es un “cine que duele”.

En cuanto a los protagonistas y elenco: el uso y el dominio del espacio escénico; la creación de personajes; abordaje de textos; el cuerpo en las escenas, adeuda dramaturgia, y denota ausencia de oficio de actor. Cancelando una historia apática, sobreactuada y previsible.

Quizá, habría maquillado las fisuras del metraje, un trabajo explorando la “predestinación” —con magia y personajes jugados al amor— y su circunstancia. En cambio, trató de reemplazar sus grietas con escenas de alto voltaje erótico sin soporte y estrategia retórica.

Conclusión: el escándalo detrás de escena, la industria del chisme, un marketing adecuado, le aseguró una importante taquilla popular. Así, termina el hilo de la impotencia de la cineasta Goggi. Otro más en su endeudado palmarés.

El tópico universal de la infidelidad desde una perspectiva básica y naif.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la película: 1 Tribuna (mala)

Puntaje actor protagónico: María Eugenia Suárez 2 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Reapondiendo a Pancho Muy pobre su prosa Pancho: ¡Coloque signo admiración a su relato! Seguro es espectador de los productos de Telefé. Bien nacionales y populares...Muy primitivo como su cerebro.

  2. Es una pena que habiendo tantos actores /actrices talentosos de conservatorios, trabajen tan poco.En cambio, los impresentables de El Hilo Rojo, llenan espacios de tinta en diarios y revista. Puro marketing sin me saje.

  3. muy buena crítica ,. vamos mejor, en cualquier momento te leen 10, jejejeje. para cuándo tu sitio facho. para cuándo anunciás tu boda con décimo, digo...dócimo. saludos a lectores fachosos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme