¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Contra Paraguay

8
 REVISIONISMO HISTÓRICO CON ACENTO CONSTRUCTIVISTA Y ALGO MÁS
REVISIONISMO HISTÓRICO CON ACENTO CONSTRUCTIVISTA Y ALGO MÁS

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: Contra Paraguay.

Título  original: Contra Paraguay.

Dirección y Guión: Federico Sosa.

Género: Documental Apta para todo público.

Reparto: Gustavo Pardi; entrevistas en campo.

Productor: Federico Sosa.

Montaje: Emiliano Serra Fotografía: Aylén López – País: Argentina

Año producción: 2013Duración: 75 min. Estreno: 26/05/ 2016.

Sala: Espacio INCAA Cine Gaumont / Av. Rivadavia 1635 /Tel: 4382-4406.

No es la primera ocasión que el tópico de la “Guerra de la Triple Alianza” (1865-1870), es objeto de relato cinematográfico. Cándido López, Los Campos de Batalla (de José Luis García, 2005), recorre el territorio marcial bajo el influjo  del pintor porteño. López, participó como teniente segundo en la contienda armada, y la documentó en una magnífica serie de óleos. Ahora, el cineasta  Federico Sosa,  en Contra Paraguay (2013), propone un revisionismo asimétrico: fuerza una visión contracultura, y concluye por demérito científicoen la hegemonía liberal europea asociada a la rioplatense. Vaya paradoja.

En el siglo XIX, un acontecimiento marcó a fuego la política interior y exterior argentina: la llamada  Guerra del Paraguay, la más grande conocida. ¿Fue una lucha entre países? ¿Por qué la alianza de Argentina, Brasil y Uruguay en contra del país guaraní? Los resultados: medio millón de muertos, y la devastación de la población paraguaya y sus  riquezas…

Para su segunda película, el realizador de Yo sé lo que envenena (2014), arma sus maletas y cámara al hombro, parte a tierras foráneas en búsqueda de evidencias. Nos regala una nueva mirada sobre un tema del que poco se habla. Utiliza con éxito los recursos del documental con “intervenciones” de autor; el oficio del reconocido actor Gustavo Pardi, como imagen y voz over de la trama, imprimiendo dramaturgia y profundidad conceptual. La expertez de los planos y la fotografía, amalgaman un producto fílmico valorado.

La “Guerra de la Triple Alianza”, "Guerra del Paraguay o Guerra Grande, según la fuente que se consulte, despierta posiciones encontradas. El filme no intenta dar una verdad histórica, sino generar dudas en el espectador, para que se cuestione quiénes y por qué los que escribieron la historia lo hicieron así. Esa es una discusión que no es inocente, porque hay cosas de las cuales no sabemos nada”, afirmó Sosa en una entrevista periodística.

Si bien el egresado de la ENERC, sostiene la pluralidad histórica, en la práctica no es relevante. Consulta a historiadores locales y extranjeros. Pero con peso desigual. Por un lado se acerca a La Academia Nacional de la Historia, con un montaje ad hoc, y por otro, reúne a un grupo de ignotos historiadores que entre risas y comiendo jocosamente un asado criollo parlamentan otro revisionismo. Son “historiadores políticos de cabotaje” – atravesados de ideología – “no científicos” (medidos por el método experimental). Poco serio, desde la estructura del montaje y fotografía. Casi grotesco.

 

El guión registra el viaje del documentalista y un historiador  desde Buenos Aires a Paraguay, e intenta develar las causas económicas y políticas de la lucha armada más grande de Sudamérica durante el siglo XIX. Cruza la historia oral con la historia académica, dando formato a  múltiples expresiones sobre los  hechos pasados. 

La tesis que trabaja Contra Paraguay, es antagónica a la versión liberal tradicional del conflicto, y postula  la guerra como la imposición por parte de Brasil y Argentina, fogoneada por Inglaterra; del mercantilismo político-económico europeo, que destruyó la soberanía de los incipientes Estados Americanos independientes. La reforma agraria en Paraguay hizo a cada campesino amo y señor de sus tierras y riquezas. La Triple Alianza fue el acabose del  sistema que sepultó el proteccionismo y la soberanía  del país, gobernado por el presidente Francisco Solano López.

En síntesis: la cancelación de la historia posee cinco minutos de más. La captura panorámica del río manso y cristalino,  recorre el surco como metáfora de una triste realidad de pueblos enfrentados, signando  la estructura del lenguaje a testimonios potenciales. De manera reciente, Brasil “desclasificó” documentos de la Guerra contra Paraguay. Hace diez años hubo un primer intento de liberar documentos por parte del ex presidente Lula Da Silva, aunque luego cambió de opinión. Sólo la luz de la ciencia y no la pasión ideológica, debe certificar un pasado doloroso y cerrarlo al horizonte de sucesos.

 

Documental provocador. Necesario al menos, para abrir un frente de revisión historiográfica moderna, pese a la mirada constructivista-relativista dominante en la estética del fotograma.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje de la película: 3 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Género Documental  

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. En resumen Paraguay iba a la cabeza de otras naciones, todo el mundo sabia leer, habia progreso y educacion, el resto lo hizo la envidia de las naciones aledañas. Paraguay no puede olvidar la sangre derramada injustamente ante tal invasion, de sus hermanos. Siempre quedara esa herida, y de ahi todo un pais callado, ordenado, humilde y capacitado resurgira nuevamente de entre los escombros. VIVA LA REPUBLICA DE PARAGUAY

  2. Estudié ese tema de la guerra cuando estaba con las primeras materias en la Universidad Católica de Asunción a mediados de los noventas y como extranjero de tierras lejanas nunca me quedo claro que motivo el estallido de dicha guerra de acuerdo a la versión paraguaya, años después escucho la versión argentina y hasta el sol de hoy no le he encontrado sentido. Con el tiempo descubrí que aunque sea otorgándole el beneficio de la duda a algunas teorías conspirativas si logra cerrarse la ecuación.

  3. Indomitus es un ignorante, prejuicioso y de ideología liberal, de la más rancia. Tampoco sabe nada de patriotismo. Ignora que Paraguay era un país pujante en ese entonces yeso era intolerable para Inglaterra, por lo que mandó al infame de Mitre y a los uruguayos y brasileños a hacerles la guerra. O lo ignora o comulga con la ideología de la prostituta Albion. Es prejuicioso y no le consta que Paraguay hubiera avanzado sobre los países vecinos. O tal vez apoya la teoría de la guerra preventiva del miserable de George Bush. Indomitus, no es que mandaron, sino que ancianos y niños se ofrecieron voluntariamente como lo hace cualquiera digno hijo de su tierra. Ya habían liquidado a los hombres que estaban en condiciones de pelear. La población masculina en Paraguay se redujo drásticamente, y aunque parezca denigrante el comentario que voy a hacer, de ahí viene la fama de cachondas que les han hecho a las buenas mujeres paraguayas.

  4. Leyendo los comentarios me surgen estas reflexiones. Es muy probable que Inglaterra influyo directamente en la generación del Conflicto Es muy posible que nuestro Gral Mitre lo utilizara para su propio beneficio Es bastante probable que el Gral Lopez, caudillo de Paraguay actuara en forma autoritaria El pueblo Paraguayo no tiene la culpa, su sociedad fue diesmada, he leído crónicas en las que se relatan casas sin habitantes pues todos murieron en el frente de batalla. Casas con sus muebles, cortinados, etc. que quedaron como mudo reflejo de la hipocresía de unos, soberbia de otros y estupidez de unos mas

  5. Solano López es el artífice de la destrucción de Paraguay más allá de cualquier oportunismo inglés, el factor ingles no lo explica todo y reducir todo a este argumento es tener una visión chicata de las cosas o simplista, el tipo en lugar de continuar el legado de su predecesor fortaleciendo al Paraguay de puertas adentro se dedicó a guerrear sin necesidad o sin condiciones y garantías ciertas de éxito, en algún punto realizo una apuesta hegemónica en la región del rio de la plata y le salió mal, erro los cálculos, sus expectativas de posibles alianzas y apoyos que él esperaba recibir y coordinar no se cumplieron, Solano López se destacó ya por una marcada injerencia en los asuntos de sus vecinos incluso estando Rosas de gobernante aquí del cual más allá de aquel acto simbólico de entrega del sable desconfiaba profundamente llegando a establecer algunos pactos defensivos contra Rosas, luego el desastre militar propiamente dicho fue responsabilidad suya también, no dio margen de maniobra ni autonomía a sus fuerzas, él envió al muere a su propia población, niños, mujeres y ancianos mientras el huía del campo de batalla en el que horas antes juraba morir junto a sus hombres ( como ocurrió en la batalla de lomas valentinas ), no vale aquí culpar al enemigo por desastres como “acosta ñu” , desde el momento en que uno le da un arma y un uniforme a alguien sea este mujer, anciano o niño, el responsable político y militar de la vida de esa gente ES UNO MISMO y no el enemigo ( con el criterio de victimización paraguayo y “revisionista” deberíamos decir que los soviéticos fueron unos perversos y asesinos por liquidar a soldados de las juventudes hitlerianas de 12, 13 y 14 años) además siendo honestos con la historia el uso de chicos en las guerras era moneda corriente incluso hasta el siglo 20 en los ejércitos regulares, lo de “Paraguay potencia pujante” también es un tanto exagerado o bien una verdad a medias, solo analicen por ejemplo la famosa y cacareada fundición de Ibicuy ( hecha con capitales ingleses ) y verán lo rudimentaria que era la misma y las tremendas limitaciones que tenía, también las cifras demográficas fueron infladas a modo de constituir un factor disuasivo, en fin eran tiempos donde las disputas políticas, la superposición de intereses y las pugnas hegemónicas se dirimían a tiros, Paraguay perdió su apuesta, no debe sorprendernos lo que ocurrió en aquella guerra es una mínima muestra de una dinámica que se repitió en Europa durante siglos donde países enteros fueron destruidos e imperios completos fueron arrasados, la cuestión territorial también es más que discutible, nunca hubo límites claros y Paraguay ocupo territorios por la fuerza aprovechando nuestros desordenes internos, ellos mismo iniciaron la guerra invadiendo y ocupando territorio de sus vecinos entre ellos el de corrientes, no veo al Paraguay hacer una mea culpa de su aventura militarista, solo veo llantos y revisiones tergiversadas….aún más, Argentina fue benevolente en su victoria, no solo fue el único ejercito de la alianza que no ingreso a asunción a cometer villanías ni actos de vandalismo , además sometimos a arbitraje buena parte de los territorios cuestionados perdiendo incluso en algunos casos, basta de mitos de por favor….

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme