¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Agárrese como pueda

1
LEYENDAS DEL CATCH EN EL CIRCO DE HACER REIR, LLORAR Y SUFRIR
LEYENDAS DEL CATCH EN EL CIRCO DE HACER REIR, LLORAR Y SUFRIR

Ficha Técnica:

 

Título  original: Agárrese Como Pueda, Que Dicen Los Cuerpos Al Volar.

Dirección y Guión: Javier Nicolás Romero, Nicolás Bratosevich, Claudio Zelada   Género: Documental Apta para todo público.

Reparto: Documentary (Rubén “El Ancho” Peucelle: voz narración).

Productora: LuzmorenaCine y Los Gatos Refugiados.

Distribuidora: Independiente– País: Argentina.

Año producción: 2015Duración: 128 min. Estreno: 07/07/ 2016.

Espacio INCAA: Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1635, CABA / Tel: 4382 -4406.

Agárrese Como Pueda (2016), es un documental que tracciona como homenaje al catch argentino. Intenta rescatar los elementos artísticos de este deporte- espectáculo, a través de testimonios orales, escritos y periodísticos, de los referentes del pasado y del presente. Costumbrismo, nostalgia y melancolía, con luchadores circenses para reír, llorar y sufrir con la narración de los cuerpos en movimiento.

El género Documentary en  continua evolución nacional, da cuenta del oficio del catch (wrestling /lucha libre) desde sus orígenes en antros del Puerto de Buenos Aires, el mítico estadio Luna Park, la  cualidad mediática,  su anclaje en la televisión con Martín Karadagián, para terminar su ruta en clubes barriales. La lucha libre, como una variedad del circo.  Son los actores del ring y sus historias. El ring como centro del fetiche y objeto de culto asumido.

El triunvirato de realizadores: Javier Nicolás Romero, Nicolás Bratosevich, Claudio Zelada, apuestan a la “construcción del verosímil” de la mano, el cuerpo, y la voz over del reconocido ídolo Rubén “El Ancho” Peucelle. Costumbrismo, nostalgia y melancolía es la estética de lo jugado. Un rosario de personajes de culto desfila por la pantalla grande: Zarquis Tchirichian, Tobías Giordano, Joe “El Mercenario”.  El Indio Comanche, Pedro Bocos, Alfredo Giardina, entre otros.

El tríptico axiológico solidifica el montaje: el tango /la música popular, los amigos y la preparación del show. Es el principio y el fin del relato. Una duración menor / uso de elipsis y mayor condensación, hubiera ayudado. Más de dos hora, es un tiempo excesivo para un documental moderno y atractivo. El texto es anafórico. Retoma el concepto épico de la vida, los valores y los trasciende en prosa minimalista y contextual.

La estructura del guión se divide en cinco actos.  Con la apertura de plano apelan al principio de autoridad. En este caso “falso principio”: el viejo truco del magister dixit. Busca revelación con Roland Barthes (1915 – 1980). Filósofo y semiólogo francés, que  abrevó en el estructuralismo –primero– concluyendo en campos del relativismo-constructivismo y psicoanálisis.  (Jacques Derrida, Philippe Sollers, Jacque Lacan, etc.). Señores directores, no aclaren que oscurece. Innecesario aporte. Barthes es incorregible.

Lo superador en un guión que dispersa y no condensa, es el pensamiento actual y dinámico, del actor y dramaturgo Pompeyo Audivert. En una gimnasia de asociar la lucha libre con el romanticismo, y los mitos de la historia. El deporte y el arte expresados por los cuerpos en movimiento. “Cuerpos que hablan”. Audivert hombre de palabra,  una voz pedagógica en el relato.

Rescato como hitos históricos, los  emotivos los combates: Karadagian vs. El personaje del Capitán Piluso; Karadagian vs. el boxeador José María “El Mono” Gatica. El guión es una  solución de continuidad del luchador del ayer, y su correlato de aquí y ahora. Muchos son cuentapropistas, taxistas, o con oficios menores. La imagen cristalizada: “la mesa,  el asado en familia”. Lugar de encuentro de las anécdotas con el cine. Instantes de  nostalgia, la familia y sociedad. Se precipitan los “rituales” del espectáculo deportivo: las máscaras; el sketch frente a cámara; los personajes y la moraleja en el camino.  El realismo/naturalismo, la emoción, como fundantes del lenguaje cinematográfico.

Conclusión: un film recomendable para paladares exigentes como advenedizos. El catch también es una herramienta de trabajo e inclusión social efectiva. Un producto noble, digno, realizado con amor y devoción a las leyendas del arte de la lucha libre. No es poco.

 

Martín Karadagián y la troupe “Titanes en el Ring”. Amantes del género y nostálgicos de parabienes. Luchadores circenses para reir, llorar y sufrir.

                                                                                 Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la película: 3 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Género Documental.  

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ¡Qué hermoso recuerdo nos trae el cine! De chico nos reuníamos en casa con amigos para ver los luchadores de Titanes en el Ring. Gracias a TdP, sé donde puedo ver la película y soñar con esos tiempos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme