¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Jason Bourne

1
LA CIA Y EL CONTROL INFORMATIZADO DE LOS CIUDADANOS
LA CIA Y EL CONTROL INFORMATIZADO DE LOS CIUDADANOS

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: Jason Bourne.

Título original: Jason Bourne.

Dirección: Paul Greengrass.

Guión: Paul Greengrass, Christopher Rouse, Matt Damon.

Género: Thriller, Acción, Secuela Apta para mayores de 13 años C/R.

Reparto: Matt Damon, Alicia Vikander, Julia Stiles, Tommy Lee Jones, Vincent Cass.

Productora: Universal Pictures / The Kennedy/Marshall Company / Captivate Entertainment Producción: Gregory Goodman, Matt Damon, Paul Greengrass. Música: David Buckley, John Powell.

Distribuidora: Universal Pictures Fotografía: Barry Ackroyd – País: EE.UU. Año producción: 2016 Duración: 123 min. Estreno: 29/07/2016.

El realizador británico Paul Greengrass (Bloody Sunday / Domingo Sangriento, 2002), desembarca una vez más al mítico agente de la CIA Jason Bourne (Matt Damon), ahora como ciudadano del mundo. No es de aquí, y no es de allá, es de todos lados… Un espía amnésico como excusa narrativa de una realidad profunda, dolorosa y conceptual: el control informatizado que ejercen los Estados sobre los ciudadanos. El panóptico como proceso de poder y control social.

Thriller, acción, suspense, secuela, en esta quinta entrega de la saga, hay para todos los gustos del género. Amantes del espionaje; persecuciones interminables, ritmo incesante, armas secretas, bellas mujeres, y un fuerte guiño a las nuevas tecnologías de la comunicación y su aporte. En esta oportunidad, los teléfonos Smartphone como motor del control social de los humanos. ¡Y tan inocentes que parecen!

Jason Bourne ha recuperado su memoria; el letal agente de los cuerpos de élite de la CIA ahora va en búsqueda de su identidad. Han pasado doce años desde la última operación en las sombras. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Todavía le quedan muchas preguntas por responder. En medio de un mundo convulsionado, atravesado por crisis económica y financiera, la guerra cibernética se instala, y con ella el panóptico informatizado. Es el control moral de los ciudadanos lo que está en juego. Desde un lugar oscuro y en soledad, Bourne reanudará la búsqueda sobre su pasado para entender su existencia. En el juego del gato y el ratón, Jason se irá con un sabor amargo en su boca.

La tesis expuesta en la trama es la sociedad informatizada; el control social, “El Panóptico Moderno”. La excusa narrativa, el curioso caso de un agente con amnesia. Es el empoderamiento de la información y su importancia global. Los Estados modernos desean dicho control y Jason es el agente controlador. Al fin de cuentas, no sabe qué hacer con ese poder, y ahí el peligro.

Los diletantes del género saldrán más que conformes con la película; los detractores, la crítica de una historia previsible que se agota al promediar el metraje. Para ambos, un modelo de filmación impecable, lenguaje, fotografía modelo y ritmo sin respiro, que levanta hasta el más desprevenido espectador. Ya en la primera apertura de plano, un extenso Flashback versa sobre el origen, la identidad del protagonista. ¿Quién es en realidad Jason Bourne?

Fue un soldado de élite, incorporado al Programa de la “Corporación Sueño Profundo” (Deep Dream Corporation / Sillicon Valley, California). Fuera del servicio gana su sustento mediante peleas callejeras. El guión es una fuerte crítica a los servicios de inteligencia americanos: la CIA, como productora de asesinatos por encargo. Jason regresa en una nueva patriada: “Operación Blackops”. Sabe su verdadero nombre. Bourne, es un prototipo de asesino serial creado por un programa especial de manipulación de conciencia.

Es un thriller psicológico en estado puro. Un nuevo concepto de thriller: “el neuro-cine”, donde la neurofisiología del individuo es construida según encargo del prototipo de súperagente (obteniendo las reacciones emocionales que el film necesita). Jason debe lidiar con el Jefe Dewey de la CIA (Tommy Lee Jones) que desea eliminarlo. Narrativa en progreso, mediante persecución satelital, música empática que vehiculiza intensidad dramática. Predomina la narración visual sobre la palabra: el contexto como núcleo existencial de la historia. Realismo visceral, realismo sucio es su distinción poética. Con todo, hay una “Deontología Bourne”: es cosmopolita en sus actos. Interactúa como si el mundo le pertenece, todo en pos de su identidad.

Una exitosa “construcción del villano” de libroal que dan vida con expertez, las arrugas del rostro de Tommy Lee Jones—, un antihéroe menos populista y más trascendente en la trama; y Damon, cumpliendo como héroe de acción, portador del semblante de niño bueno de la película. Su partenaire —una chica súper-poderosa (girlpower)— experta en ciberataques y contra insurgencia en la epidermis de la angelical sueca Alicia Vikander (Óscar 2015, Mejor Actriz de Reparto, La Chica Danesa).

La conclusión es abierta. El espectador participa activamente en la historia, tomando partido por uno de los personajes y los recrea. Así, el letal pero patriota agente Bourne, podrá volver un par de veces todavía. El control y manipulación de la información recién empieza...

 

Jason Bourne (Matt Damon) encarna al amnésico agente de la CIA. Símbolo de la sociedad panóptica que se instala.

 Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la película: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Matt Damon 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme