¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La “sensación de inseguridad” se hizo carne

18
LAS PREOCUPACIONES DE LA SOCIEDAD ARGENTINA
LAS PREOCUPACIONES DE LA SOCIEDAD ARGENTINA

Desde hace aproximadamente 15 años, la mayor preocupación del ciudadano común es la mal llamada inseguridad, que en realidad es la delincuencia (inseguridad es un término muy abarcativo y demasiado liviano para definir la ola de crímenes que venimos padeciendo).

 

Sin embargo, las encuestas rara vez dicen eso. Por lo general, en cualquier estadística, a la pregunta "cuál es su mayor preocupación" en los primeros lugares suelen aparecer desocupación, inflación y, últimamente, corrupción, y dependiendo de la época estos ítems van cambiando su lugar en el ranking. Luego, llamativamente, en el tercer o cuarto puesto aparece la palabra inseguridad.

Desde hace años, especialmente durante la era kirchnerista, el índice de delitos creció exponencialmente. Sin embargo, la policía fue instruida para no recibir denuncias, de modo de manejar las estadísticas. De este modo, la sociedad se mantenía atemorizada y anulada políticamente y entretenida con los conflictos preparados por el estado. Suena descabellado, pero no lo es.

Preste atención, estimado lector, y podrá apreciar que cada vez que detienen a un delincuente, en la crónica policial se puede leer o escuchar: "Contaba con un frondoso prontuario", o "estaba con salidas transitorias", o "estaba en libertad condicional", o la más común: "Estaba libre por una reducción en la condena".

Nos estamos acostumbrando, lamentablemente, a que sea normal que un delincuente ande suelto, y lo que es peor, a que no reciba un castigo por los actos delictivos cometidos.

Invito al lector a que haga el siguiente ejercicio. Pregunte a sus conocidos lo siguiente: ¿Cuáles son las funciones que deben cumplir las cárceles?

La respuesta correcta es: Las cárceles cumplen 3 funciones, a saber: 1- Que el delincuente pague su deuda con la sociedad, según el delito cometido. 2- Tratar de regenerar al delincuente para su posterior reinserción en la sociedad una vez que recupere la libertad. 3- Evitar que el delincuente siga delinquiendo.

Haga la prueba usted mismo, y podrá comprobar que casi nadie dice que son tres. La inmensa mayoría dirá dos de las tres, que el preso cumpla su condena y que el sistema carcelario trate de corregirlo para su posterior reinserción en la sociedad.

Por lo general se omite la tercera, que en realidad es la primera. Evitar que el delincuente siga delinquiendo. O sea, apartarlo de la sociedad, para luego, tratar de corregirlo y educarlo, y que pague por sus delitos.

Decididamente, las funciones de las cárceles son tres, pero nos encontramos con un pequeño inconveniente, que es la realidad, y la realidad es que el espíritu, o la filosofía, de las leyes argentinas son exactamente lo contrario.

En nuestro país, los delincuentes no deben estar tantos años para pagar sus delitos. Supuestamente, tienen que estar tantos años para regenerarse y volver a reinsertarse en la sociedad. Este es el pensamiento filosófico, en general, del código penal argentino.

Y volvemos nuevamente a la realidad, que nos dice que de los tres puntos, solo apuntan a uno. Por esa misma razón, los delincuentes siguen suelos. Este es el principal problema, algo tan claro y simple como que los delincuentes siguen sueltos por la filosofía de nuestras leyes.

Para finalizar, otro pequeño gran detalle. No solo el ciudadano común omite cual es la principal función de la cárcel, también la Justicia, y eso es lo peor, y más preocupante.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. La SEGURIDAD ha ido desapareciendo en forma directamente proporcional a los años transcurridos desde la asunción al poder de Raúl Alfonsín. Mientras se reimplantaba la Democracia se desmoronaba, por acción u omisión, el aparato de prevención y represión del Estado. Para colmo de males, hoy no es la PRIMERA PRIORIDAD sino la SEGUNDA. Lo PEOR ha sido el avance incrementado aceleradamente en estos doce años de KIRCHNOCRISTICAMPORISMO del DOMINIO TERRITORIAL SELECTIVO DEL NARCOTRÁFICO en sus múltiples variantes (drogas para todas las clases sociales, desde el elemental PACO hacia las más sofisticadas combinaciones). LA SOLUCIÓN PASA POR LA MILITARIZACIÓN DEL COMBATE. Los antídotos operativos utilizados para ERRADICAR o semi erradicar al CASTROCOMUNISMO SETENTISTA DEBEN APLICARSE CON MANO FIRME CONTRA ESTOS FLAGELOS: NARCOTRÁFICO Y DELINCUENCIA URBANA. Quizá sea tarde, porque TROPAS DE ELITE como las que integraba Aldo Rico no se improvisan ni se forman como por arte de magia. HAY QUE ESTRUCTURAR A LA LEGIÓN ARGENTINA que juegue el rol represor del P.R.N. Nunca mejor usado el verbo REPRIMIR que integra el articulado punitivo del Código Penal de la Nación, ejecutado con métodos adecuados a una GUERRA VIRTUAL contra un enemigo sin bandera. La Nación Argentina SOMOS TODOS y la C.N. indica el camino de usar a las armas en defensa de la Patria.-

  2. La liberación de zonas, el narcotráfico, los desarmaderos de autos, los hurtos callejeros, los reducidores de mercadería robada, los prostíbulos, etc., existen a causa de policías, jueces y políticos (por izquierda y por derecha), por acción error u omisión... TENEMOS DOS ENEMIGOS, LOS LADRONES Y LOS FUNCIONARIOS...

  3. Un dato interesante, cuando un ciudadado honrado trabajador honesto defiende su vida y ocurre que el delincuente muere, todos los canales de TV y Radios hablan del tema sin parar. Cuando al contrario un delincuente asesina al ciudadano honrado trabajador no se habla del tema, solo una mención mínima y siempre se repite "se resistió al asalto y murió en el intento" como si lo mereciese. Señores la Argenzuela está gravemente enferma de la mente y pagaremos por nuestra estupidez. Nos están cagando los de afuera en complicidad con los de adentro.

  4. coincido con el repartidor de enemas: carcel, castigo y paredón comenzando por la vicepresidente Michetti y sus secuaces YA ! es así, no ? seguimos repartiendo enemas. ahora el turno de castigo ejemplar es para: MUGRICIO MACRI... CARCEL, CASTIGO, Y BOSTEZOS EN LA CARA DE PARTE DE LAURA ALONSO (la peor tortura para un funcionario). si mugricio mkacri sobrevive al bostezo de laura alonso, habrá que deportarlo a algún desagüe cloacal de panamá.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué el Gobierno no habla sobre inseguridad

1-Para evitar discutir sobre políticas criminales serias y duraderas. En su lugar, elige salidas de coyuntura pendulares y espasmódicas, al ritmo de las encuestas de opinión y los sondeos de imagen. 2-Para evitar reconocer la olímpica derrota frente al...