¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los caraduras de los clubes del futbol

14
POBREZA, INDIGENCIA Y OTRAS INCONGRUENCIAS
POBREZA, INDIGENCIA Y OTRAS INCONGRUENCIAS

La semana pasada, se conoció un dato tan elocuente como crudo: según estadísticas oficiales, la pobreza alcanza al 32,2% de los argentinos y la indigencia al 6,3%.

 

Según detalló el Indec, se entiende por indigente a aquella persona o grupo familiar que no cuenta con los ingresos mínimos para comprar los alimentos indispensables de subsistencia comprendidos en la Canasta Básica Alimentaria, que para un adulto se encuentra en los $1.614 mensuales.

A su vez, la línea de la pobreza la marca la cantidad de dinero que requiere ese mismo adulto para comprar alimentos, abonar puntuales servicios y adquirir indumentaria, cifra que asciende a $3.938 por mes.

En ese contexto, se supo que las categorías de ascenso decidieron levantar el paro de actividades que habían pergeñado luego de una reunión de más de tres horas con el comité de regularización que gobierna la AFA.

El acuerdo al que arribaron incluye mejoras económicas para todos los clubes y descuentos en viajes aéreos y terrestres para los planteles de la B Nacional.

¿No es paradójico y hasta indignante, en el contexto de los datos que se mencionaron al comenzar esta columna? ¿Cómo es posible que el Estado deba sostener a clubes cuyos jugadores ostentan salarios que en muchos casos llegan a los 150 mil pesos?

¿Cómo se entiende que empresarios de la talla del mendocino Enrique Pescarmona, uno de los más importantes del país, único que construye turbinas en Argentina, no tenga ayuda alguna y los clubes sí?

Para entender de lo que estamos hablando hay que volver en el tiempo, a principios de marzo de este año cuando los asambleístas de la AFA aprobaron la nueva distribución de los 761 millones de pesos que aportará el Estado desde el Fútbol Para Todos. De allí surge la millonada de dinero que perciben los clubes.

Rosario Central es uno de los 24 equipos al que decidieron “premiar” con $3.785.967 por mes. Por encima está Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, que tendrán una suma de $5.081.103 cada mes y por arriba de todos ellos, River y Boca con $6.663.874, también mes a mes.

No son los únicos que reciben millonadas. Esto es lo que reciben, club por club, por mes:

Aldosivi: $3.785.967

Argentinos: $3.785.967

Arsenal: $3.785.967

Atlético Rafaela: $3.785.967

Atlético Tucumán: $3.785.967

Banfield: $3.785.967

Belgrano: $3.785.967

Boca: $6.663.874

Colón: $3.785.967

Defensa y Justicia: $3.785.967

Estudiantes: $3.785.967

Gimnasia: $3.785.967

Huracán: $3.785.967

Independiente: $5.081.103

Lanús: $3.785.967

Newell´s: $3.785.967

Olimpo: $3.785.967

Patronato: $3.785.967

Quilmes: $3.785.967

Racing: $5.081.103

River: $6.663.874

Rosario Central: $3.785.967

San Lorenzo: $5.081.103

San Martín de San Juan: $3.785.967

Sarmiento: $3.785.967

Temperley: $3.785.967

Tigre: $3.785.967

Unión: $3.785.967

Vélez: $5.081.103

Otra vez: ¿Es justo que el Estado deba sostener a los clubes en un marco en el cual uno de cada tres argentinos es pobre?

Más aún: ¿Debe sostener la ciudadanía toda —el Estado somos todos, ciertamente— a aquellos que se vinculan directa o indirectamente con barrabravas, violencia y narcotráfico?

"Estoy convencido de que hoy el fútbol es una mafia formada por delincuentes que son los que manejan las trapitos, la droga y hasta el pase de los jugadores. Eso, en convivencia con la mayoría, donde hacen del fútbol un negocio en beneficio propio", argumentó Daniel Vila esta semana. ¿Ese es el sistema que debe sostenerse?

Si hubiera que decir algo a los dirigentes de los clubes, es que se dejen de joder y acaben con las extorsiones. Basta de explotar a la sociedad argentina.

Los clubes que no pueden sostenerse económicamente deberían tolerar lo que tolera cualquier empresa normal: una intervención judicial y la auditoría de sus cuentas. ¿O acaso temen que se descubran sus millonarios negocios y el lavado de dinero que refrendan?

Para entenderlo, hay que mirar lo que pasa en el conurbano bonaerense en estas horas, donde se investiga a La Plata Fútbol Club, entidad que tuvo al actual jefe comunal, Julio Garro, como vicepresidente.

El actual intendente de La Plata, macrista él, habría recibido cifras millonarias provenientes del municipio durante la gestión del kirchnerista Julio Alak, y hoy es investigado por supuesto lavado de dinero.

La historia terminó mal para el club: atravesó varios pedidos de desalojo y ahora les pide a sus propios jugadores que paguen una cuota para poder seguir participando de la liga amateur.

Un botón de muestra, solo eso... o mucho más que eso.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Encargados de estos foros, controlen los captcha, las identidades de quienes escriben porque se estan usando los nicks, cualquier nick que no vaya con las ideas de estos desnutridos mentales que ven que se les termina el curro, y deben dejar de calentar sillas y salir a laburar, levantarse temprano, dejar de rascarse el ombligo hasta las 10 de la mañana sin hacer otra cosa que tomar mate y galletas, ahora deben de ver por un trabajo, y salir a laburar l a b u r a r y marcar tarjeta.

  2. MARIA en campaña macri dijo que el programa futbol para todos continuaria (no te olvides que la ienpta inutil perversa inescrupulosa y corrupta firmo contrato con afa hasta el 2019 condicionando al actual gobierno), y ojala que como esta programado a fin de año termine esta sangria para el erario publico. por otro lado lo que macri se comprometio es al no uso del programa futbol para todos para propaganda politica, la publicidad a la que vos te referis de la presencia de vidal en el programa de susana gimenez no es una publiciad estatal es una publicidad de la productora del programa de susana gimenez y en publicidad privada no puede meterse para impedirla el estado nacional ni provincial vos lo unico que haces es aprovechar cualquier idiotez para hablar mal del gobierno de macri pero no veo que hagas muchos comentarios sobre la corrupcion kirchnerista

  3. En un pais con semejante nivel de pobreza crónica, es un insulto que el ESTADO DERIVE UN PESO al sosten de esos clubes, que mas que CENTROS DEPORTIVOS, son grupos de presión para cobijar en mas de un caso a mafiosos, narcos y lavadores de dinero. Es preferible que un club desaparezca y no que pierdan la VIDA POR NO COMER O NO VIVIR DIGNAMENTE conciudadanos Argentinos. Ya vimos la verguenza burlona del FUTBOL PARA TODOS. Solo sirvio para que un grupo de dirigentes se encumbraran con fondos del estado y una nomenklatura vividora del fútbol, tuviera una vida confortable y bien paga. ¡EGOISMO TOTAL! "La PASION no tiene precio"....pero ninguno de estos hacía nada GRATIS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Gracias a Macri descubrimos que la pobreza es estructural

Esta semana, el tema central, sin dudas, fue la pobreza y no la inseguridad o la corrupción, como estamos acostumbrados. No es que no sigan apareciendo nuevos casos de inseguridad y corrupción; al contrario, lamentablemente  nos seguimos enterando de algún robo que...