¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bases para un acuerdo social y productivo

8
BUSCANDO CONSENSOS
BUSCANDO CONSENSOS

La confirmación oficial de que uno de cada tres argentinos es pobre parece haber acercado al Gobierno, la CGT y los empresarios para sentar las bases de un demorado acuerdo social y productivo.

 

Esa búsqueda de consensos, a la que el Poder Ejecutivo apostó de manera aleatoria pero no institucional, ahora tiende a formalizarse en una mesa de trabajo tripartita con objetivos de corto, mediano y largo plazo.

El primer paso será la configuración de un esquema de compensaciones de fin de año que incluirá la exención del pago de ganancias del medio aguinaldo de diciembre y un bono para jubilados y desocupados.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, confirmó que se estudia también pagar una compensación "para los salarios más bajos" del sector público.

También habrá una convocatoria a empresarios para ver cómo se pueden implementar esos beneficios para el sector privado.

El Gobierno se comprometió a satisfacer con "lo más que se pueda" a los pedidos de la CGT reunificada en la reunión que mantuvieron el jueves en el Ministerio de Trabajo.

A ese encuentro los sindicalistas llegaron con un paro lanzado desde hacía unos días pero con pocas ganas de concretarlo, de acuerdo con fuentes de ambos sectores, y de movida, ni siquiera plantearon que el Gobierno avale una reapertura de paritarias.

En ese encuentro quedaron bien expuestas las caras del Gobierno para el diálogo social y político. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, se ocupan del día a día con los gremios.

Quintana también asiste al jefe del área de Producción Francisco Cabrera con los empresarios. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se encarga de consensuar con los gobernadores - el nuevo esquema de Ganancias tendrá esa base de apoyo- y Prat Gay busca afinar los números sin disparar el gasto.

 

Cero en pobreza

Un día antes el INDEC había oficializado que el 32,2% de la población argentina es pobre, con el agravante de que alcanza al 47% de los chicos argentinos, y que el 6,3% vive en la indigencia, niveles que obligan a una reflexión general.

Existe un consenso de que el kirchnerismo no eliminó la pobreza aún con la universalización de la ayuda social y que además la escondió, mientras que el macrismo la agravó en sus primeros meses en el poder (la UCA había revelado que desde diciembre a agosto había 1.400.000 nuevos pobres en el país).

La magnitud del problema impulsó a la Iglesia a llamar la atención al Gobierno sobre la situación social y también a extremar el diálogo.

Pero la intención oficial es que esa mesa de trabajo no se limite a los obsequios navideños, sino montar una hoja de ruta para avanzar en el Plan Productivo Nacional, que el propio Quintana se ocupa de presentar a empresarios y sindicalistas.

Ese programa, basado sobre el modelo de desarrollo australiano, tiene ocho pilares de mediano y largo plazo con el objetivo final de que la Argentina crezca y sea más competitiva sin una caída del poder adquisitivo del salario.

Para ello se debe trabajar en herramientas que conduzcan a una mayor productividad empresarial.

Pero no es sencillo, porque algunas de las medidas anunciadas pusieron en alerta a sectores gremiales tradicionales y sobre todo a los más combativos.

El Gobierno espera que del diálogo social surja el aval del movimiento obrero para reformar la ley de Riesgos del Trabajo -vinculada a la necesidad de bajar el alto nivel de litigiosidad que enfrentan las empresas- y una ley de primer empleo que otorgue exenciones para quienes tomen a jóvenes de hasta 25 años.

Además de la pobreza, el otro factor que está jugando en todo este proceso es el de las expectativas. Las encuestas indican que las figuras del oficialismo mantienen una relativa popularidad y que la confianza sobre un porvenir más próspero se mantienen.

El Gobierno puede compensar los números fríos de la recesión -esta semana se conocieron nuevos datos negativos de agosto de la construcción y la industria- con una serie interminables de elogios del ámbito internacional.

El último de ellos fue del FMI que concluyó el jueves su primera misión de revisión integral en diez años. Luego de haberse reunido con representantes de distintos sectores de la economía, el Fondo emitió un comunicado con un fuerte respaldo a las medidas adoptadas por Macri, sin pedir un ajuste inmediato.

La Argentina mantiene un alto nivel de déficit fiscal que el Gobierno desistió de reducir drásticamente, sobre todo teniendo en cuenta los coletazos del ajuste en la economía y el clima social (inflación y tarifas). Pero está financiando ese déficit con deuda, un esquema que no puede volverse permanente.

Los burócratas del fondo dijeron que "la corrección de los graves desequilibrios y distorsiones" de la economía es necesaria para "sentar las bases de un sólido crecimiento", pero produjo "un impacto adverso en el corto plazo sobre la economía argentina" Y remarcaron que "la velocidad de estas medidas, así como la composición del cambio de la situación fiscal deberán tener en cuenta el impacto en el crecimiento, el empleo y los segmentos más vulnerables de la población argentina".

Así las cosas, el gobierno de Cambiemos espera que las decisiones adoptadas empiecen a impactar positivamente en la actividad -ahora se habla del último trimestre del año- para encaminar con algún resultado el diálogo político.

En ese contexto, los armadores electorales buscan fortalecer las bases de Cambiemos para 2017. Una multitudinaria reunión con intendentes en Tecnópolis el viernes tuvo ese solapado objetivo sobre todo ante el millar de jefes comunales vecinalistas que le pueden construir una nueva capilaridad al oficialismo nacional.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señoras/es: El actual gobierno, primero hizo una enorme transferencia desde la masa trabajadora hacia la elite corporativa. Ahora, con el mercado destruido, pretende que vengan inversiones...quien va a invertir en un mercado muerto ??? Las únicas posibilidades de inversión se dan en sectores que permitan exportar. Cuales son esos sectores ???...Agropecuario, minero, petrolero, es decir, la típica primarizacion de exportaciones...QUE CASI NO GENERA EMPLEO. Que hacemos con los desempleados ??? La única forma, es bajando drásticamente el salario real (por eso no se quieren reabrir las paritarias) , flexibilización las contrataciones laborales (empleo basura) [que de eso Awada sabe bastante] rebaja de los aportes jubilatorios (nos los futuros jubilados, a cagarnos de hambre) . Ese bajo "costo" de la locación de servicios , permite ser "competitivos" hacia afuera, porque con el mercado interno muerto, hay que buscar parar la olla afuera. A la gente la "alientan" con hacer el "esfuerzo" JUNTOS, para hacerlos sentir partícipes, pero ese aliento, se transforma en engaño, cuando con el paso del tiempo esa gente ve que no puede ascender económicamente y ni siquiera llegar a fin de mes...Y encima los quieren hacer sentir culpables porque si le aumentan los haberes causan inflación !!!???. Nadie pide nacer; c/u de nosotros asomamos nuestras cabezas a esta sociedad, y como la vida es una sola, con la esperanza no hacemos nada; a nadie le interesa el "probable" paraíso, quiero vicir lo mejor posible aquí en la tierra. Basta de engaños. Díganle a los laburantes que los van a fornicar, y no sigan propagando demagogia. Todos quieren dar consejos, pero la gente necesita guita. CUANTIFIQUEN...TODO LO DEMAS ES DEMAGOGIA !!! Saludos cordiales.

  2. Que calenchu estas, Charly trucho! Yo se porqué, porque todo lo que escribi del nefasto y desastrozo gobierno de CFK es verdad y tambien porque #NoVuelvenMas :)

  3. bueno, a este charly ni palito ortega lo salva, está muy del otro lado. no paro de reirme cuando leo comentarios, por favor será que no te dás cuenta que te toman demasiado para la joda charly ? no creo que sea la falopa, y debe haber algún grado importante en tu síndrome. me equivoco ?

  4. Nah, no me toman para la joda, les cuento lo que verdaderamente fue su gobierno, no lo que ellos inventaron, y les duele un monton. Y la manera mas ideota e infantil de subestimar un comentario es usar la palabra "sindrome", lo que denota lo facho que son.

  5. perdón, si alguien me puede explicar que significan las palabras "síndrome" y "fach", se lo voy a agradecer. es que yo escribo re-caliente y digo cualquier cosa y después en vez de corregirme, todos se me ríen.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El plan de Macri para superar la recesión

Las cifras oficiales sobre la magnitud de la recesión, agravada por el ajuste en la primera mitad del año, obligan al gobierno a apurar desembolsos para obras públicas en el último trimestre y avanzar en el Plan Productivo, que apunta a crecer al 4% anual y generar...