¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Educando a Pichetto

37
PREJUICIOS, XENOFOBIA Y OTRAS YERBAS
PREJUICIOS, XENOFOBIA Y OTRAS YERBAS

Miguel Pichetto demostró esta semana ser un ignorante de relevancia. Fue después de sus declaraciones respecto de los extranjeros que viven en el país, donde llegó a afirmar que "Argentina funciona como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú".

 

No fue todo: el jefe del bloque del Frente para la Victoria llegó a sostener que se "incorpora esta resaca porque no aplica el control migratorio".

Y aseguró que "Perú resolvió su problema de la seguridad porque en las principales villas la droga está dominada por peruanos".

No debería sorprender: hace más de dos años, en mayo de 2014, Pichetto arengó frente a Reynaldo Sietecase —quien lo entrevistaba— contra la comunidad senegalesa, a la que no dudó en tildar de “mafia senegalesa”, y preguntó retóricamente: “(...) ¿Y dónde están los senegaleses? Yo no los veo en ninguna obra en construcción. Están todos vendiendo con una valijita cosas truchas”.

No es la primera vez que alguien sostiene dichos de ese tenor, vinculando a los extranjeros con la violencia y el delito. O, peor aún, relacionando a la pobreza con ambos tópicos.

Es un pensamiento imbécil, que carece del mínimo rigor científico, pero que permite exculpar las miserias propias. Siempre es mejor señalar al otro para no asumir las propias responsabilidades.

Está probado científicamente que el delito tiene vinculación directa con la desigualdad, al menos en más de un 90% de los casos. Nada tiene que ver la nacionalidad, la edad o el género.

En ese contexto, sería oportuno preguntarse qué hizo Pichetto en las últimas décadas para acabar con la falta de igualdad. Recuérdese que se trata de un hombre que sabe acomodarse a los diferentes colores políticos. Supo ser menemista, duhaldista, kirchnerista y todo indica que se reconvertirá al macrismo o al massismo.

Hablando de datos científicos: de los más de 50 mil presos que hay en el país en la actualidad, —esto es, personas con condena y/o prisión preventiva— menos de 3 mil son extranjeros.

En buen romance, solo cerca del 5% del total de detenidos son de otra nacionalidad. Todos los demás —cerca del 95%— son bien argentinos. ¿Por qué no ocuparnos de ellos, que son lo grueso del delito en el país?

Más aún, ¿Por qué no combatir el crimen sin distinción, sin pensar en si hay más o menos extranjeros implicados en él?

Es curioso, porque los únicos personajes foráneos que molestan son los de los países pobres, como Perú y Bolivia. Cuando el que comete un delito es un alemán o un suizo —usualmente relacionados a estafas de “guante blanco”—, nadie parece estar alarmado. ¿No se trata acaso de extranjeros también?

Como sea, para quitarse todos los prejuicios basta leer el libro “El impacto de las migraciones en Argentina”, presentado por la Oficina Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y que fue elaborado a instancias de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.

Allí se analiza en detalles la supuesta conexión entre migración y criminología, y se sostiene que “las agencias del sistema penal no son ajenas a los prejuicios raciales y a la xenofobia existente en la sociedad”. Al mismo tiempo, se sostiene que “tales prejuicios se trasladan a las prácticas concretas de estos operadores”.

El informe se completa con un dato inquietante: “Comparativamente, los extranjeros son más frecuentemente condenados que los argentinos”.

Luego de los elementos aportados, ¿se puede seguir insistiendo en que inmigración es sinónimo de delito?

El problema no es Pichetto, sino el prejuicio que existe respecto de los extranjeros, se trata de preconceptos que son muy anteriores a los irracionales comentarios del senador.

Entre otras cosas, hay quienes insisten en sostener que en los últimos años se incrementó el ingreso irrestricto de personas de otras naciones. Eso es falso.

La cantidad de extranjeros que vive en la Argentina es de 1.805.957, una cifra que representa el 4,5 de la población y que se mantiene estable desde 2001, cuando el porcentaje fue de 4,2%.

Antes de permitir que siga diciendo tonterías, alguien tendría que mencionarle a Pichetto dos datos fundamentales: primero, quienes manejan la droga en grandes cantidades en el país son los Aníbal Fernández. En comparación con el exjefe de Gabinete, los peruanos de la Villa 1-11-14 son maestras jardineras.

Segundo, cuando se habla de delincuencia siempre se refiere al delito callejero, pero no se habla de latrocinio, de cómo los políticos roban a través de negociados millonarios. Está bien que el ladrón de gallinas esté preso, nadie lo duda, pero… ¿qué pasa con los Boudou, los D’Elía, los Menem y hasta la propia Cristina Kirchner? ¿De eso no habla Pichetto?

Más allá de los datos científicos —que son fácilmente chequeables— hay una situación de sentido común: ¿Realmente hay quien crea que cerrando las fronteras se acabará con el delito, el narco y la violencia? ¿Qué elemento vuelve creíble semejante disparate?

Bajo esa misma premisa falsa, hay quienes sostienen que los que viven en el conurbano no deberían ingresar a la Ciudad de Buenos Aires. Incluso apareció en las últimas horas una delirante propuesta de Alberto Rodríguez Saá —a quien nadie aún ha investigado en profundidad por su enorme e injustificado enriquecimiento patrimonial— proponiendo que San Luis se independice de la Argentina.

Con ese pensamiento, en poco tiempo la gente de la Recoleta pedirá cercar los límites de ese barrio respecto de Retiro y otras zonas periféricas, donde la inseguridad es creciente.

Finalmente, me pregunto: ¿Qué nos pasó que de repente la idiotez se adueñó de todo y de todos? ¿Adónde fue a parar la tan necesaria cordura?

Hay que pensar un poco antes de hablar, sobre todo cuando hay tanto prejuicio dañino dando vuelta por ahí.

Tal vez sea como dijo alguna vez el genial dramaturgo español Jacinto Benavente: “Es más fácil ser genial que tener sentido común”.

 
 

37 comentarios Dejá tu comentario

  1. PICHETTO NO ES SANTO DE MI DEVOCIÓN,PERO TIENE RAZÓN,,PARA QUE QUEREMOS POBRES EN LAS VILLAS DE OTROS PAÍSES,PARA QUE QUEREMOS SOCIOS EN LA USURPACIÓN DE TERRENOS,PARA QUE QUEREMOS COMERCIANTES DELINCUENTES DE DROGAS,PARA QUE QUEREMOS TODO TIPO DE MALEANTES QUE PARA SUS VICIOS TE MATAN POR 2 PESOS,Y SI ENTRE ELLOS HAY MALVIVIENTES ARGENTINOS,TAMBIÉN LA GUADAÑA.,NECESITAMOS GENTE DECENTE QUE ACOMPAÑE NUESTROS DESTINOS.

  2. María seguís siendo una verdadera ignorante, seguís defendiendo lo indefendible, salvo que vos hayas actuado como los K con doce años de choreo a los argentinos y ahora que no recibís mas el sueldito que te pasaban como militante te duele no tenerlo más , sabes que tenés que hacer es laburar como lo hacen las personas de bien y no vivir a costillas de pueblo argentino, si es así te digo de todo corazón que se termine el odio acumulado durante todos estos años que te ha absorbido el cerebro. militante, te duele

  3. Ni muy muy, ni tan tan. Está visto que nuestras fronteras, son un colador. Hemos visto como se pasa desde afuera y desde adentro sin control alguno. Con este estado de abandono de nuestras fronteras, florece todo tipo de anomalías. Los inmigrantes en número importante pueblan nuestras veredas con su mercadería que puede ser de duduso origen, no pagan impuestos ni alquiler, y son competencia desleal para los comerciantes legalmente instalados. Muchos vienen sólo para atenderse en hospitales gratuitamente y obtienen remedios igualmente gratis. No existe con los Estados vecinos la reciprocidad correspondiente, en algunos países limítrofes se paga la visa,y en Perú si no tienes seguro no te atienden. Lo dicho no abarca grandes porcentajes, pero con la viralizacion en las redes estas cosas molestan y mucho. Por último y sin xenofobia mediante, en una verdadera democracia, respetando la CN es el pueblo quien decide las políticas a seguir, y el Gobierno haria muy bien en escuchar su voz. Que no nos pase lo mismo que con el matrimonio igualitario y la embestida gay, que debió consultarse al pueblo mediante plebiscito para evitar grietas,y no caer en las redes zurdas de hechos aislados, que van minando nuestras convicciones y destruyendo la sociedad y el modo de vida que nos legaron nuestros padres. Saludos cordiales.

  4. Totalmente de acuerdo con Pichetto.BAsta ver como han convertido barrios lindos de Buenos Aires en porquería.Entran a Argentina sin tener dinero ni condiciones.En que trabajan los bolivianos?En negro.HAy que expulsar a todos los inmigrantes que no posean dinero para vivienda,trabajo en blanco.EL plan patria grande,fue hecho por un enfermo mental,nestor kirchner:EL presidente mas corrupto de Argentina,y la inmigración descontrolada,ejecutada por el narco asesino de la morsa aníbal.anibal y la mafia kirchner y del PJ,les daban DNI para obtener votos y ganaron muchísimo dinero con el narcotráfico,la prostitución y el contrabando.Curioso que escriba este comentario,Christian,cuando usted publico la nota;"El aplaudidor" con aníbal fernández,y como se enriqueció con la llegada sin control de limitrofes pobres,delincuentes.PArece que no se acuerda de sus artículos.A ellos AHORCARLOS por traidores a la patria.Toda la zona que han tomado estos inmigrantes delincuentes,los precios de sus barrios y propiedades ha bajado.Bien por Pichetto,MAcri a limpiar el país de mugre.Flores Liniers,Villa celina todos dan asco por la cantidad de basura de inmigrantes que vinieron

  5. a las cosas las vemos tal cual somos.... si los buenos fuéramos muchos gobernarían los buenos, es tu ejemplo lo que salvará al mundo no tu opínión... ya me tienen arto los mediocres formadores de opínion.... argentina tendrá su revoluc francesa y fundará su 2da República... y espero que pongamos unos años tolerancia cero.... porque hay que limpiar a argentina.... terminar con todo estos corrupltos que nos quieren hacer creer de que son trigo limpio...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pichetto, el personaje final

Bien podría ser un personaje de su admirado Henning Mankell. El gran escritor sueco integra el selecto grupo de sus autores preferidos. Miguel Ángel Pichetto es un voraz lector de novelas policiales. En ese universo variopinto de historias se habrá topado más de una...