¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nisman y Cabezas como espejos de la Argentina

12
DOS CASOS EMBLEMÁTICOS
DOS CASOS EMBLEMÁTICOS

Hace apenas unos días se cumplieron dos años de la muerte de Alberto Nisman, la cual fue recordada a través de multitudinarias marchas por las principales ciudades de todo el país.

 

A su vez, hoy se cumplen 20 años de la muerte de José Luis Cabezas, con un saldo sorprendente: ninguno de los condenados por su asesinato está preso. Al paso de estas dos décadas, por diversos motivos, uno a uno fueron quedando en libertad.

Hay varias similitudes entre ambos casos, pero también una lección que debería no ser desoída: en uno y otro la impunidad ha sido la vedette.

Aún cuando la ciudadanía posó sus ojos de manera persistente en ambos expedientes, el poder de turno hizo lo posible para que se desviaran sendas investigaciones. En su momento, fue el menemismo; luego el kirchnerismo.

Es bien cierto que los contextos han sido totalmente diferentes, los tiempos del país también, pero lo sustancial no. En un caso, un reportero gráfico, Cabezas, que se atrevió a sacar una fotografía a un poderoso hombre que había dicho, poco antes, que retratarlo era como pegarle “un tiro en la frente”.

Se trató de Alfredo Yabrán, un empresario muy cercano al poder, que supo hacer jugosos negocios con el Estado y que tenía a sueldo a no pocos legisladores y funcionarios del menemismo. Ergo, meterse con él era meterse con el mismísimo presidente de la Nación.

En el caso de Nisman, la situación es muy similar: un fiscal especial que denunció a la entonces jefa de Estado, Cristina Kirchner, y a algunos de sus funcionarios por traición a la patria. Como se sabe, la presentación enfureció a la entonces mandataria.

Poco después de la fotografía, Cabezas apareció asesinado de manera brutal; con Nisman pasó algo similar: menos de una semana después de haber denunciado a Cristina, apareció en el baño de su casa con un balazo en la cabeza, en circunstancias que aún no quedan del todo claras.

Como se dijo, en los dos casos los poderes de turno intercedieron para que no se llegara a la verdad. Hubo jueces, fiscales y funcionarios públicos que se encargaron de ello. Solo el periodismo y la presión social lograron algún avance significativo.

También hubo otro factor común: a Cabezas y a Nisman los ensuciaron para intentar justificar sus muertes. Del primero se dijo incluso que intentó extorsionar a Yabrán, algo que, aunque fuera real —y no lo es— no ameritaba que le costara la vida.

De Nisman no hace falta recordar todo lo que se dijo: se habló de su vida licenciosa, de las mujeres con las que se movía —como si fuera un delito— e incluso se lo relacionó con Diego Lagomarsino en una suerte de relación homosexual.

No es casual el paralelismo trazado entre uno y otro caso: es una postal de lo que es la Argentina. Es la idiosincrasia misma de un país. ¿Cómo es posible que 18 años después del terrible asesinato de Cabezas se repitan los mismos patrones de conducta con Nisman? ¿Qué es lo que no aprendimos en tanto tiempo?

Las discusiones parecen calcadas, ahora y en los 90, incluso respecto de la falta de ética de puntuales referentes políticos, los jueces federales —algunos de los cuales siguen siendo los mismos— y los fiscales ad hoc.

La postal de la impunidad está en muchas otras causas, como la muerte del brigadier Rodolfo Echegoyen, el atentado a la AMIA e incluso el robo de las manos de Perón. Se insiste: los patrones se repiten en todos los casos. En otro país, esos casos ya estarían resueltos, porque la evidencia abruma… pero estamos en Argentina.

En el contexto mencionado, ¿quién puede creer realmente que el caso Nisman se resolverá alguna vez?

Peor aún: ¿Cuántos casos como los de Cabezas y Nisman podrían ocurrir en el futuro a sabiendas de que nadie purgará condena jamás por nada, salvo los perejiles de siempre?

Es muy bueno que se recuerden las figuras de aquellos que han sufrido muertes violentas, con marchas y homenajes —ayuda a la memoria colectiva— pero eso no alcanza. Hace falta trabajar para abogar por un cambio más profundo, que permita terminar con la impunidad, de una vez y por todas.

De lo contrario, ocurrirá lo que alguna vez dijo Sófocles: “Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.”

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Maralerod, el SUICIDIO del CORRUPTO GATERO Nisman, cantado prima facie, ya está archi-probado en los exptes. Lo hicieron los peritos de las juntas médica y criminalística, que lo debatieron por semanas en junio de 2015. A estas juntas las convocó la fiscal Fein porque la CORRUPTA Y MENTIROSA ex, que busca guita NO LA VERDAD, de entrada y contradiciendo lo establecido preliminarmente por ¡TODOS! los peritos policiales y forenses de la Corte Suprema, y sin el mínimo fundamente, pretendía instalar el imposible crimen disfrazado de suicidio. Y para hacerlo contrató "peritos" truchos que hicieron un "informe" trucho que presentaron con bombos y platillos en marzo de 2015. Según este exabrupto forense varios sicarios lo habrían llevado al baño a Nisman para asesinarlo y ahí(justamente el lugar menos adecuado del dpto. por su exigüidad y asepsia)armar una escena de suicidio. Y para hacerlo lo habrían hecho arrodillar frente a la bañera(¿sería para que rezara?) y así le habrían hecho empuñar con su mano derecha la pistolas de Lagomarsino, y con la mano izquierda de uno de los sicarios sobre ésta, lo habrían obligado a dispararse. Los peritos de las juntas de junio de 2015 PROBARON que esa 2da. mano sobre la derecha del suicida al momento del disparo NO ERA LA DE NINGÚN SICARIO, sino la suya izquierda, que había tomado con sus 2 manos la pistola(para tener mejor pulso) y parado frente al espejo(para apuntarse mejor como hacen algunos suicidas, vg.: Favaloro, y para lo que ha sido que fuera al baño a suicidarse), se había disparado. La CORRUPTA ex desconoció esos resultados, alegando que la junta debía ser una única e interdisciplinaria, y cuando la jueza Palmaghini la convocó, como hubiera confirmado lo establecido por las juntas de junio de 2015, los CORRUPTOS Y CIPAYOS PRO le sacaron la causa, y ahora sus felpudos, Ercolini y Taiano están (des)investigando a lo pavo, buscando donde saben que nada pueden encontrar, para no descubrir nada. María, fue un suicidio liso y llano. "Inducido" por la pelotudeces que el CORRUPTO "FISCAL" hizo por 10 años, y que sus corruptos creadores K("Dios los cría y el viento los amontona") le habían consentido para chuparle las medias a sionistas y yankis, y por las cuales lo hubieran mandado en cana, si hubiera presentado su esperpento jurídico contra ellos en el Congreso, lo que pretendieron obligarlo a hacer la borrachita Bullrich y la loquita Alonso para esmerilarlos.

  2. . En AMBOS casos, lo que está detrás es la corrupción PERONISTA. María: Te olvidaste de decir que quizá fueron los extraterrestres o los hombres lagarto.

  3. Pablito, los peronchos son corruptos y mucho tal vez, pero lo son por argentinos no por peronistas. Somos una manga de ladrones del primero al último, como nos dijo con todas las letras el finado yoruba Batllle. Yabrán tuvo muy poco que ver con Menem, al que cometeaba como hacían y siguen haciendo todos los empresarios argentinos(cometeros todos). Yabrán pagó el precio de ponérsele de punta a los yankis y a su agente local, Cavallo, pero no era peor que los otros, y con el crimen de Cabezas no pudo tener un joraca que ver, ¡ni loco! lo hubiera mandado matar a un pirincho de cuarta como Cabezas, y menos en Pinamar que "su lugar". Yabrán, en 1975 era ya un hombre rico, fue entonces que Juncadella para el que trabajaba lo puso como titular de OCA con el 50 % del paquete accionario. En el '76 vinieron los milicos y Yabrán hizo mucha guita con ellos, como la hicieron tantos otros, vg.: el padre del Mauri. Después vinieron los radichetas con los que Yabrán si tenía estrechos vínculos, así como con el arzobispado de Córdoba y los milicos de la aeronáutica(pocos peronchos entre ellos). Cuando llegó Menem; Yabrán ya era un hombre muy rico, y por eso se pudo dar el lujo de rechazarle a Cavallo su proposición de compartir el Correo Argentino con Federal Express(la CIA), el quía la quería toda para él o nada. Pero eso, y otros problemas que tuvo con los yankis por el misil Cóndor, fueron su sentencia de muerte. Se tuvo que suicidar porque sino el zobeca lo mandaba en cana, como hicieron con su jefe de seguridad, el negro Ríos. El zobeca le dejó la chance de escaparse, por eso le avisaron una semana antes de que lo iban a detener, lo cual al zobeca le hubiera venido muy bien, pero Yabrán hizo la lógica, se amasijó y sanseacabó. Lo único que tiene en común con el caso del CHORRAZO DE PRIMERA GATERO Nisman, es que ambos se amasijaron y que sus suicidios a esta altura son de los más cantados de la historia penal argentina. Pero a Yabrán lo llevaron al suicidio, los yankis y sus personeros, que han sido para mi los que realmente asesinaron a Cabezas para joderlo a él y al zobeca Duhalde. Al FIESTERO "FISCAL" lo llevaron al suicidio(sin buscarlo) sus corruptos creadores K, que le consintieron por 10 años todas sus corruptelas y mentiras, y para chuparle las medias a sionistas y yankis lo hicieron Gardel(pero no era Gardel, sino más vale "el rey desnudo" de la fábula), y que en 2013 lo dejaron colgado del pincel, cuando por pedido(¿orden?) de Obama firmaron con los persas el acuerdo para DESBLOQUEAR la vergonzosa causa AMIA(mirá para despabilarte los primeros 10 min. de: “C5N - Minuto Uno: Entrevista exclusiva con Cristina Kirchner”, www.youtube.com/watch?v=XXSSZfPyx1g). Ahí fue que el tipejo, que además de corrupto era muy pelotudo, se quiso hacer el vivo y tirarse contra ellos, y le salió como el tuje, y sino se amasijaba terminaba en cana.

  4. ALLÁ VAMOS SEÑOR SÓFOCLES!!! Cambiar no va a cambiar para nada, en tanto los señores Jueces se nombre a "dedo" o en una "servilleta". asi nombrados, encumbrados. Estos Honorables señores Jueces se encargan de distribuir IMPUNIDAD, para eso se los nombra así. NADA de MERITOS o CONCURSO... a DEDO, al mejor estilo Peronista!!! Por eso hay que votar otra cosa que no sea estos 70 años de de ca den cia SIN FINALl!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El caso Cabezas y el periodismo hipócrita

La muerte de José Luis Cabezas, ocurrida hace 20 años, conmociona hasta el día de hoy a la ciudadanía toda. Los mensajes en las redes sociales se multiplican hasta el infinito, todos ellos con una consigna inequívoca: “No se olviden de Cabezas”. Los...