¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Manipulación política de las instituciones educativas

15
INADVERTIDA CONSECUENCIA DEL PARO DE LA IGNORANCIA
INADVERTIDA CONSECUENCIA DEL PARO DE LA IGNORANCIA

El experto en educación Flavio Buccino sostuvo al tratar la cuestión de la injerencia de “La Cámpora” en las escuelas públicas: “Históricamente, en la escuela se vive un delicadísimo equilibrio que favorece la neutralidad político partidista: un límite que casi imperceptiblemente se viene corriendo en los últimos años, más allá de la norma escrita que la sustenta como por ejemplo los estatutos del docente o los reglamentos escolares en cada jurisdicción. Y es claro que sustraer a la escuela de esa búsqueda constante de esa neutralidad sería un paso letal. Los que fuimos docentes sabemos que existe siempre una tensión entre lo que pienso, creo o siento como sujeto y nuestra tarea como docente … . Los resultados con mis alumnos van a depender de a cuál de estos polos me acerqué más en mi tarea. Si lo que hago es privilegiar “mi visión” buscaré en mis alumnos “copias” de mí, restringiendo el horizonte de sus aprendizajes, “escondiendo”, “oscureciendo”, adoctrinando. Y así como ocurre individualmente, también sucede para la institución “escuela”.

 

Está claro que la partidización de la escuela pública impacta negativamente en la capacidad de aprendizaje, achica el conocimiento que se imparte, lo condiciona. Es, en definitiva, una garantía de ignorancia.

Este mismo concepto aplica también para la actividad gremial desplegada dentro del ámbito escolar, criterio que está sostenido, no sólo en la teoría, sino en las normas que hacen al funcionamiento de las instituciones educativas.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el inicio tardío de las clases, como consecuencia de los paros, trajo aparejados discursos oficiales, desde las máximas autoridades de las escuelas, que reivindicaban las medidas de fuerza. ¿Es lícito hacer propaganda gremial a través de un acto oficial de inicio del ciclo lectivo? Por supuesto que no. El directivo de una escuela, cuando le habla a la comunidad educativa en carácter de tal, y en un acto oficial, lo hace en representación del estado. No debiera actuar, en ese contexto, como un gordo de la CGT. En definitiva, la actividad gremial debiera quedar reducida a la relación docente (trabajdor) – estado (empleador).

Del mismo modo, cooperadoras escolares, algunas de ellas cooptadas por el kirchnerismo, se encuentran, en estos momentos, en una abierta actividad proselitista en respaldo huelgas y marchas “docentes”. Ello, no obstante que los estatutos tipo que las normas exigen a las asociaciones cooperadoras prohiben a éstas el ejercicio de toda actividad gremial.

Es interesante el caso de las cooperadoras como instituciones no estatales del sistema educativo. En la Ciudad de Buenos Aires, tienen prácticamente el monopolio de la colaboración escolar. Y además del manejo de los aportes que reciben de la comunidad educativa, administran fondos que les asigna el estado. Son instituciones únicas e irrepetibles dentro de cada establecimiento, por lo que sus tareas en apoyo a una parcialidad política o gremial, las alejan de sus funciones y les quitan legitimidad. Cuando una institución es única y maneja los fondos de todos, no debiera comportarse como si fuera la expresión política o gremial de un sector, porque no pertenece a una parcialidad, sino a la totalidad.

En los últimos días, un grupo de docentes –previendo medidas de fuerza de largo alcance- requirió a una asociación cooperadora de la Ciudad de Buenos Aires, su colaboración con un “fondo de huelga”. Como dice el experto citado al inicio, el límite se sigue corriendo más allá de la norma escrita, y esto es muy grave. Porque en un ámbito educativo no sólo se educa desde el pizarrón, sino desde la cultura institucional que se respira en la escuela. Si esa cultura consiste en que nuestros intereses están por encima de las normas –y no al revés- seguiremos padeciendo el subdesarrollo institucional hasta el fin de los tiempos. Seguiremos derrocando demócratas, para entronizar tiranos.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vamos Vidal....!!!! Decreto de emergencia educativa, derogue el estacurro docente. Apriete el botón y que la KK se valla por el inodoro...!!!!

  2. Vamos Vidal....!!!! Decreto de emergencia educativa, derogue el estacurro docente. Apriete el botón y que la KK se valla por el inodoro...!!!! (educación kk ni siquiera aprendí a escribir bien "vaya")

  3. El indicador patético de la disolución nacional que pretendieron imponer y de lo que se escucha como reclamo de hoy, de estos grupos movilizados, muchos de ellos sin saber para qué, es la figura que identifica los billetes. Cambiaron próceres por animales, cuando a lo sumo se debió discutir por otros próceres. Quieren destituir a las autoridades, sin darse cuenta que la Constitución Nacional tiene previsto la cobertura de los cargos por otras personas, también elegidas democráticamente. Asombra tal grado de ignorancia.

  4. Asquea ver la oprobiosa manipulación de un sectore de PICAROS que pretenden seguir viviendo como NOMENKLATURA del poder. ¿Porqué tienen que "ensuciarle" la cabeza a esos pibes? ¡Son ABUSADORES PSICOLOGICOS! ¿Conqué derecho pretenden insertarle el "virus" mediocre del "business" de la politica disfrazado de NAC&POP? Existe una ley de protección al menor para la tv en determinados horarioc ¿Y no existe una NORMATIVA CLARA que prohíba la contaminación prematura de "aleccionamiento politico ideologico"? Se pretende causar en los niños el mismo efecto que Pavlov usaba en los perros para modificar conductas. ¿Hasta ese abandono de la niñez se ha llegado? Y los docentes, tienen tiempo para lavar los cerebros al mejor estilo del "comisario Beria" pero no para transmitir VALORES GENUINOS de la Argentinidad, expresada por quienes positivamente y DESINTERESADAMENTE, ayudaron a construir la NACION-ESTADO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La educación que supimos destruir

El primer censo nacional lo realizó Domingo F. Sarmiento en el año 1869. Habitantes: 1.830.000. Analfabetos 87 por ciento. Un desastre. Al conocer el resultado, Sarmiento reunió a su gabinete de ministros y les anunció: “Sres. ministros: Ante los primeros datos...