¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Jueza acusó a colega de violencia de género

0
CUANDO LA BALANZA DE LA JUSTICIA NO ES EQUILIBRADA
CUANDO LA BALANZA DE LA JUSTICIA NO ES EQUILIBRADA

La jueza federal Adriana Pallioti acusó a su colega del Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal Oscar Hergott de situaciones de violencia de género y ahora el Consejo de la Magistratura evalúa esa y otras denuncias de empleadas judiciales en su contra.

 

De hecho, en base a esas denuncias, ésta semana o la próxima la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura prevé sacar un dictamen que implicará un pedido de explicaciones al juez Hergott y un avance en el pedido de juicio político en su contra.

Pallioti declaró ante la Comisión de Acusación y Disciplina, donde también se presentaron al menos dos empleadas judiciales denunciando a Hergott por situaciones de acoso y ahora se evalúa si se cita al magistrado para que brinde explicaciones ante el organismo que revisa la conducta de los jueces.

El Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py está integrado por Daniel Horacio Obligado, Oscar Hergott y Adriana Pallioti, y actualmente, realiza el juicio por la megacausa ESMA, otro a Guillermo Moreno por el uso de cotillón anti Clarín en actos políticos y otro de trata, pero tienen a su cargo también el caso de la "mafia de los medicamentos" y las escuchas telefónicas ilegales que supo tener como imputado al presidente Mauricio Macri.

Esta semana, incluso, el Tribunal fue motivo de escándalo cuando Obligado anunció a las partes de los tres juicios que salía de viaje por un congreso académico en Irak, aunque luego se conoció que la Corte Suprema de Justicia había rechazado su pedido de licencia con goce de sueldo.

Ello le valió al magistrado una denuncia por ese motivo en el Consejo de la Magistratura e incrementó el malestar interno en el Tribunal que persiste desde hace meses, pues la relación entre sus integrantes es pésima.

Ante el Consejo de la Magistratura, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional denunció situaciones de maltrato laboral de Hergott para con los empleados del Tribunal 5 y que "el trato se vuelve particularmente abusivo en relación al personal femenino del tribunal".

Pallioti, la jueza integrante del Tribunal, fue la más dura en su declaración: "Yo le hice referencia a una sentencia de lesa humanidad cuyo juicio habíamos terminado y me dijo cállate. Vos que no sabes corregir, apenas corregirás una coma ´. Se para a los gritos y se va. Pega un portazo y se va".

"Me ha llegado a decir y decía y lo ha dicho en un pasillo frente a otros jueces ‘Ella anda con un empresario con plata’ y un día le pregunté por qué repetía eso todo el tiempo. ‘El día que dejes de andar con el empresario con plata, te voy a acosar ferozmente’, declaró la jueza que le refirió Hergott en su oportunidad.

"Sabía que se fijaba en las chicas. De hecho todos losempleados recuerdan y comentan el caso de una empleada que ya no está más, que cuando ingresó a su despacho le dijo ´qué bien que te viniste hoy´ y que la aplaudió", dijo Pallioti.

En ese sentido, también declararon ante la Comisión de Acusación y Disciplina empleadas judiciales, una de las cuales recordó cuando Hergott le dijo ´te tengo en la mira´, haciéndole el gesto con la mano como si fuese apuntándola con un arma, y riéndose a la vez.

Pallioti recordó cuando Hergott entró a su despacho: "Yo tengo una hija que ahora tiene 25 años y tenía fotos de ella cuando tenía 18 o 20 ‘Qué linda está tu hija’ y besaba el portarretratos. Alguna vez mis empleados les digo ´viene el doctor´ y me dieron vuelta los cuadritos para que no hiciera ningún comentario sobre mi hija".

Ahora, la Comisión de Acusación y Disciplina prepara el dictamen en el que decidirá si cita a dar explicaciones a Hergott por la denuncia de su colega así como de empleadas del tribunal que se presentaron con el amparo del gremio de judiciales.

De todos modos, el juez Hergott ya aseguró que son "falsas" las acusaciones en su contra y que fueron hechas luego que él denunciara a algunos empleados por "cajonear" causas por corrupción como la de la "mafia de los medicamentos", entre otras.

Además, dijo que Pallioti lo acusó porque ella pretende encubrir la parálisis de las causas de corrupción y dijo que le parece "llamativo" que recién ahora lo denuncie luego de permanecer durante más de cinco años en el Tribunal 5.

"En el Consejo de la Magistratura denuncié todas las causas que estaban cajoneadas y me estoy reservando derechos pertinentes de mi colega Pallioti. Lo que dijo fue para encubrir el cajoneo de causas en su contra", aseguró el juez.

En tanto, aseguró que él acusó con pruebas algo que no hizo la contraparte y recordó que en las actas del Tribunal jamás se dejó constancia de situaciones de maltratos o gritos, tal cual lo acusan.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme