¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es ley la protección a víctimas de delitos

1
TIPS PARA ENTENDER LA NORMA
TIPS PARA ENTENDER LA NORMA

Ayer por la tarde la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley de protección a víctimas por delitos.

 

El proyecto se asomó luego de la movilización "Para que no te pase" que se desarrolló en octubre del año pasado, instituida por distintas víctimas de delitos, entre ellos Carolina Píparo  y María Luján rey.

La propuesta, que en 2016 había tenido media sanción de diputados, fue impulsada por el Frente Renovador y a fines de mayo había sido modificada por el senado por lo que tuvo que ser modificada por la cámara baja.

Puntualmente, 219 diputados, por unanimidad, votaron a favor del proyecto de ley.  La sanción la celebraron varios grupos de víctimas y familiares de víctimas quienes presenciaron la votación desde los palcos y desde el salón de pasos perdidos.

La sesión, pedida por cambiemos, empezó con una presencia de 136 diputados, entre ellos se encontraban kirchneristas, oficialistas, massistas, y de la izquierda.

Uno de los principales puntos que toca esta ley es que a las víctimas se les permite el derecho de asistir a las declaraciones de los testigos -con poder para preguntar y pedir aclaraciones- y a recibir asesoramiento y asistencia, en el proceso y durante la ejecución de la pena. Además, habilita a la víctima a ser querellante.

"Este proyecto otorga las víctimas un cumulo de derechos que permite un particular tratamiento y un lugar óptimo dentro del proceso penal", aclaró la diputada radical Gabriela Burgos. Y el diputado nacional, Luis Petri, Por su parte, explicó que la iniciativa abandona el protocolo que entendía a las víctimas como "meros testigos". "Había una posición que veía a las víctimas como meros testigos, que aparecían en el proceso simplemente para testimoniar y luego se tenían que retirar porque a partir de allí eran los fiscales los que tenían que continuar con la persecución penal pública", destacó.

Otro punto que toca esta ley es la fundación de centros de Asistencia y Protección que deben estar a disposición las 24 horas, y en esos casos deberían encargarse del patrocinio legal gratuito hasta la finalización del proceso y de la pena. A su vez, la autoridad que intervenga tendría la obligación de notificar a las víctimas sobre todas las resoluciones tomadas y, a su vez, quienes hayan padecido el hecho delictivo podrían solicitar la revisión de esas actuaciones (excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se le otorguen a los condenados y acusados).

Asimismo, se apresta protección especial para discapacitados, menores de edad y mayores de 70 años, además de personas que tengan una relación de convivencia, dependencia económica, afectiva o laboral con el supuesto autor del delito. Dentro de las reformas pactadas, se incorporó a la norma la figura de un defensor público de la víctima, será denotado uno por cada provincia, Además, se nombraran 123 prosecretarios y secretarios letrados que serán proclamados con el cargo de defensores coadyuvantes, a las órdenes de los 24 defensores públicos.

Tras el debate, Matías Bagnato, una de las víctimas que favoreció la iniciativa, dijo que "ninguna futura víctima tenga que padecer y sufrir tanto el camino en la búsqueda de justicia". "La satisfacción que tengo hoy es encontrarle un sentido a la muerte de mis viejos y mis hermanos", puntualizó.

Otra de las víctimas más conocidas, Carolina Píparo, dejo por sentado en su cuenta de twitter: “Mi chiquito presente, ahora y siempre”, dedicado a su hijo Isidro, el bebé que llevaba en su vientre de nueve meses de gestación y que falleció después de que un grupo de motochorros la balearan en una salidera bancaria en julio 2010, en La Plata.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme