¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La filosofía de la represión

9
TODO LO QUE HAY QUE SABER
TODO LO QUE HAY QUE SABER

La represión tiene dos utilizaciones: en contextos políticos y sociales y en contextos psicoanalíticos (y por extensión a partir de ellos, los relativos a la sexualidad). Ambos implican la pretensión de impedir un comportamiento, o de castigarlo una vez producido, y sus conceptos opuestos son los de libertad y tolerancia. En ambos, la represión se ejerce desde algún ámbito de poder, bien público o bien íntimo.

 

Suele ir acompañada por violencia, que puede ser considerada legal internamente, a la vista del ordenamiento jurídico existente, como ilegal e informal. El ejercicio de la violencia sobre los disidentes políticos pretende ejemplificar el castigo para conseguir el temor en el resto de la sociedad, con el objeto de que se reprima a sí misma en el ejercicio de la libertad, que queda así anulada para todos, excepto para quienes ejercen el poder y para aquellos en cuyo beneficio se realiza la represión.

¿Qué hacemos cuando hay represión?

En abril de este año, Federico Efron, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), aseguró que lo primordial es “estar atentos y no perder el control”. “Hay que calmarse porque la violencia ya viene de parte de la policía, para no generar la reacción aún más violenta de la policía. Hay que estar preparados y organizados. Hay que saber qué juzgados están de turno”.

Además, indicó que es significativo saber que las 24 horas existe la presencia de un juez de turno que tiene la obligación de recibir habeas corpus (Un habeas corpus es una acción muy rápida que la puede presentar cualquier persona en nombre de cualquier otra que esté detenida). Y destacó: “Lo más importante es organizarse y conocer las distintas acciones que se pueden hacer”.

La abogada Claudia Cesaroni, integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), explicó dentro del supuesto caso de que un policía nos denga que “Hay que estar lo más firme pero sereno posible. Mostrar el DNI”. Además, dijo que si se solicita que abramos la mochila y estamos con personas en torno nuestro “hay que tratar de negarse”. En caso de que eso no sea posible, debemos pedir dos testigos. “No le recomendaría a un adolescente que no ande con el DNI”, aconsejó.

También destacó que “es una obligacion que el policía que está actuando públicamente esté identificado, y a veces no lo están”. Ante eso, apuntó que “es nuestro derecho preguntar qué funcionario policial nos está pidiendo la identificación, su nombre, su cargo y tratar de registrar la mayor cantidad de datos”.

Vale mencionar que desde enero de 2016 en la ciudad de Buenos Aires la policía puede detener a cualquier persona sin un motivo con el argumento de la “prevención”. Cuando el Tribunal Supremo de Justicia porteño dispuso esta práctica, la Campaña contra la Violencia Institucional produjo un sintético material informativo con varios consejos sobre cómo actuar, qué es legal y que es un abuso de la fuerza.

Para luego denunciar el accionar policial, hay que dirigirse a la autoridad judicial correspondiente, es decir, a la fiscalía de la zona donde se viva.

Si llegáramos a presenciar una detención arbitraria “Hay que ser muy claro. Hay que pararse de manos frente a los hechos que uno visualiza en la calle como potenciales puestas en peligro de nuestros pibes”, dijo al respecto Ismael Jalil, abogado de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). “Si yo puedo filmar desde un lugar donde también estoy a resguardo, mucho mejor. No se está cometiendo un delito por filmar lo que está haciendo la policía”, agregó y explicó: “No estás desbaratando ninguna situación que le impida al policía aún cumplir con su función que crea él que está cumpliendo”.

Quizá el interrogante más frecuente que se hace la gente cuando ocurre una represión es ¿qué le pasa a un policía por la cabeza?

Luis Tonil, miembro del Sindicato de Policías Bonaerenses        tradujo esa sensación en una sola palabra: “indignación”.

“Nuestra sensación interna es indignación, porque sabemos que el reclamo es justo. La de los docentes fue una represión, lisa y llana. La hizo otra policía, creada a gusto y placer del macrismo”, declaró, entrevistado en Demasiado Humo, el programa de debate político bonaerense que emite QM Noticias.

Tonil trazó un paralelo entre esa situación y lo que le genera el fallo de la Corte Suprema que impide la sindicalización de las fuerzas de seguridad: “Estamos indignados con el fallo, lo vamos a recurrir en tribunales internacionales”.

“A nosotros nos duele y nos indigna el fallo de la corte, pero sabemos que lo va a padecer más la sociedad”, se sinceró, y agregó: “Imagínate cómo se siente una persona cuando tiene que ir a reprimir a la gente que está protestando. El gobierno impide que la democracia entre dentro de la policía”.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Luis Tonil FUE ECHADO DE POLICÍA y no hay peor enemigo que un policia "echado". Quiere en Sindicato PARA ROBAR COMO TODOS LOS JEFES POLICIALES, VIVIR COMO EJECUTIVOS Y PACTAR CON EL GOBIERNO DE TURNO, MUCHOS NOS ALEGRAMOS QUE LE NEGARAN EL SINDICATO, pero no es el único, hay otra agrupación en la que se matan por que sean reconocidos y no es precisamente para beneficiar a los afiliados, ES POR LA CAJA QUE VAN A MANEJAR. Bien lo explicita el Dr. Gonzo, SE REPRIME UN DELITO, EL JUEZ REPRIME, EL CÓDIGO PENAL REPRIME "será reprimido con tres años de prisión...." Que esos violentos que actuan como si la calle les perteneciera, cuando hay otras formas de peticionar, que es lo que esta amparado y permitido por la C. N. PETICIONAR Y NO PROTESTAR CORTANDO CALLES QUE ESTA PENADO POR LA MISMA C.N. Y LOS CODIGOS, deben ser puestos en los carriles normales de convivencia y como no conocen otra forma, es que aparece la Fuerza Pública, que es representante y depositaria de la misma por mandato del Estado, quien tiene la potestad de su uso. Las izquierdas usan estos episodios para llevar agua a su molino; los quiero ver si ellos gobiernan y a laguno se le ocurre protestar de esa forma, a ver como le queda el lomo. Que vayan a cortar calle y quemar gomas a Cuba, Rusia, Corea Del Norte, y adonde no gobiernan las izquierdar progres como USA, Francia, Inglaterra, Bélgica, acá nomás Chile, y después que hagan un artículo similar a este.

  2. Dr. Ganzo, jamás se podrá poner de acuerdo la gente en si es o no es buena la represión, entiende Dr. Ganzo. Pegarle a un deenido estando reducido y esposado es ilegal y viola derechos humanos, civiles y el propio reglamento policial. Eso es lo que indigna, no la represión en sí misma sino el exceso, que por lo genaral nunca es castigado. En un enfrentamiento fluye la adrenalina, pero cuando a un sujeto lo detienen, reducen y esposan ya está, debe ser resguadado y puesto a dispocisión de la justicia, pero se ha visto en esta última represión excesos de parte de la policía quienes deben respetar la ley con más responsabilidad que un ciudadano común (soberano). Entendiste, Ganzo... ah, no, perdón, Dr. Gonzo.

  3. A peronismo...: Estructura de un artículo periodístico:epígrafe, titular y cuerpo de la noticia. Una manera, bastante formal quizás, de juzgar un artículo periodístico es buscar la asertividad de la coorelación entre estas tres partes de un escrito. La coorelatividad va expresar la unidad entre lo que se piensa de antemano sobre un tema (epígrafe), el anuncio de la referencia y el modo en el cual va a encararse un tema (título) y el depliegue propiamente dicho del contenido de los dos anteriores (cuerpo). Cuando la correlatividad entre estas tres partes constitutivas del articulo no se respetan porque son tomadas a la lijera y en ningún caso son justificadas, pueden ocurrir dos cosas: 1) artículo, como el producto concluido de una praxis humana, se torna en algún punto deficiente, y 2) la opinión que autor tiene sobre los hechos se torna de algún modo cuestionable. Luego, dicho esto, y por mi parte, creo que los hechos y las explicaciones de los hechos (interpretaciones) es mejor dejárselo a los profesionales y versados. Seguramente usted no opinará lo mismo.

  4. Como me gustaria que los que se quejan de "represion", hubo 8 policías heridos por inocentes manifestantes con bidones de nafta pero en fin, fueran a cortar una calle a cuba a ver como les va... porque no intentan romper una vereda en alemania para tirarles cascotes a la policía a ver como responden los oficiales... intenten llevar un bidon de nafta y prender fuego a un contenedor en francia a ver si la policia va a pedirles por favor que lo apaguen durante 4 horas... Manifestantes con palos, caras tapadas, bidones de nafta con los que prendieron fuego propiedad pública, cascotes que consiguieron rompiendo la vía pública, hirieron a 8 policías y uno de gravedad... Y este periodista hace una nota quejandose de la "represión"... La grieta esta mas presente que nunca entre los que queremos un país normal y los que defienden y avalan la violencia, y se quejan de la aplicación de la ley... La diferencia entre un país desarrollado y uno subdesarrollado es la mentalidad de esta clase de gente... Violentos sí, policías no... prender fuego propiedad pública bien, intentar poner orden, mal, brutal represión... 8 policías heridos, cri cri... Vergüenza ajena... Cuando tus descendientes te pregunten porque este país es tan violento, mostrales esta nota y lo van a entender...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme