¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un demorado acuerdo que desgastó a todos

3
LA BATALLA POR LOS SALARIOS DOCENTES
LA BATALLA POR LOS SALARIOS DOCENTES

El acuerdo salarial con docentes bonaerenses cerró un extendido y demorado conflicto que desgastó, por igual, al gobierno de María Eugenia Vidal como a los gremios de la Provincia, aunque desde ambos lados intentaron mostrar que habían logrado imponerse, mientras en el medio había millones de alumnos y padres a la expectativa.

 

"Ganamos todos", dijo, entusiasta, la gobernadora María Eugenia Vidal, pocas horas después del anuncio de los gremios de aceptar la oferta realizada la semana pasada.

Del otro lado, los gremios celebraron el hecho de haber conseguido traspasar el techo del 17% de aumento que la administración de Vidal intentó imponer como así también que se descartó evaluar el presentismo y quebrar la intención de un convenio a tres años.

Todos se declararon triunfantes, pese a los 120 días de conflicto, de 17 jornadas de paro, de no haber iniciado en tiempo el ciclo lectivo, de varias movilizaciones, una histórica marcha federal y la instalación de una escuela itinerante.

También en el medio hubo una fuerte campaña de desprestigio contra el líder de SUTEBA, Roberto Baradel, y los gremios respondieron con escraches a funcionarios del Gobierno provincial.

Frente a esta dura puja, la sociedad observó perturbada y con ojos críticos la postura intransigente del Gobierno de Vidal, pero también cuestionó a los gremios y las huelgas que afectaron a millones de chicos.

Tan divergentes eran las posturas que hasta en el cierre de las negociaciones, luego de 15 encuentros paritarios, intentaron demostrar que cada parte había logrado quebrar la posición del otro.

Luego del último encuentro, en el que se presumía un acuerdo inminente, los sindicatos rápidamente mostraron que la propuesta era del 27,5%, pero el Gobierno salió aclarar que a esa cifra se llegaba con el agregado de sumas fijas y pagos por material didáctico.

A diferencia de otros años, esta vez los primeros encuentros comenzaron en diciembre del año pasado, en un intento por conseguir el inicio en tiempo del ciclo lectivo, que de todas manera no fue posible.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Baradel es un alfil de Cristina. Barardel ha sido el primero en "abrir la campaña" por los "fueros" a que va Cristina. Baradel ha conducido una parte de la "resistencia". En cualquier momento salta con un nuevo disparate, con tal de hacer bolonqui y desastabilizar a las familias argentinas.

  2. De acuerdo con Goyolin, este animal al que solo le falta volar, que no puede por lo pesado que es, acaba de hacerse un regio viaje a Suiza, como lo hace todos los años, sin levantar un dedo en laburo alguno. Solo sale a camorrear, a agitar, es un agitador profesional que odia el trabajo y vive de los demas. Solo hay que recordarle a los maestros que tienen un trabajo de 4 o cinco horas laborales, ni son seis, y quieren cobrar como estadistas y con todos los beneficios completos, cuando el trabajo es de precisamente 4 horas de clases. Exigen y exigen y aun no se ha llegado a aplicarles el examen de capacidad, y de saber realmente cuanto es lo que saben y de que manera enseñan, dado que los chicos de hoy no entienden ni papa de lo que leen y apenas saben sumar y dividir. Es bueno que reclamen, pero que sea lo justo. Y aca, segun se ve se estan pasando de tuerca. Lastima por los buenos maestros, que se han mezclado con los que se dicen ser docentes, y cuantos que son truchos...

  3. Estimados Lectores. No puedo creer que a esta altura de la vida no sepan que el peronismo funciona bajo estos tres ejes: A) Crea pobreza. B) Reparte la pobreza creada. C) Si no la gana, la embarra. ¿Uds. realmente creen que la "lucha docente" es la prioridad de los gremios? La verdadera lucha es la campaña electoral por la ocupación de cargos, y si alguno con suficiente lucidez todavía no se dio cuenta que usan a los docentes y a los alumnos como rehenes de la "lucha", es un idiota. Sí queridos padres, sus hijos son rehenes de los sindicalistas. Observen como las escuelas privadas no hacen paro, y el estado les paga los mismos sueldos a sus docentes. No importa cuanto ofreciera el gobierno provincial, siempre será poco y justifica la lucha. Lo más increíble es la amnesia de los docentes. En el '88 la marcha blanca, mas de 40 días de paro, todos por la escuela pública... etc. Les dieron un aumento, pagaron los días de paro y se acabó la lucha. En los '90 la farsa del Congreso Educativo de Mar del Plata, el mamarracho de ley Federal de Educación, la carpa blanca... etc. Les dieron un aumento en función de un impuesto automotor (el sticker del parabrisas) y se acabó la lucha. En el 2003, devaluación asimétrica, reducción de sueldos obligatoria del 13%, Patacones serie A y B, etc. Todos resignados aceptando o pereciendo de hambre y se acabó la lucha. Con Scioli, Suteba arreglaba a escondidas de los otros gremios y sin consultar a las bases, a UDOCBA siempre la dejaban de lado y se acabó la lucha. Durante estos 30 años la escuela ha caído en la más profunda decadencia, la falta de preparación y desidia de sus docentes es enorme y hasta han mentido en las estadísticas y mediciones para no dejar expuesta la ineptitud de los políticos de turno, en su gran mayoría peronistas ignorantes y ladrones. Y el peor de los gremios docentes es SUETRA. Argentina está condenada por el peronismo al fracaso. ----

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El conflicto por el salario docente como moneda corriente

La secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torres, en referencia a la reunión del Frente Gremial Docente con autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, para iniciar la negociación paritaria, mencionó en diálogo con FM Millenium que “en...