¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿EL CUARTO PODER?

0
PERIODISMO EN LA ACTUALIDAD
PERIODISMO EN LA ACTUALIDAD

En teoría

   En teoría, los medios de comunicación, desempeñan una función determinante para la politización de la opinión pública. En las democracias constitucionales, estos pueden ejercer un control crítico sobre los órganos que integran los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Es así, al colocarse en competencia cooperante con los órganos del poder público. Por ello la prensa independiente es definida como “cuarto poder”.
    La libertad de prensa ya encontraba su origen en los finales del siglo XVIII, en las declaraciones de derechos americana y francesa, entendiendo que esta era una garantía de la libertad política. Así, Thomas Jefferson, decía que "la libertad está garantizada donde hay libre prensa y los ciudadanos son capaces de leer”. Agregando, “si a mí me tocara decidir respecto de la existencia de un gobierno sin diarios o diarios sin gobierno, no dudaría en preferir lo último”. En Francia, el desarrollo del cuarto poder comienza con el desarrollo del tercer estado; las publicaciones políticas aumentaron durante los días posteriores a la toma de la Bastilla, hasta llegar a centenares y reducirse con la llegada del imperio.
    Napoleón decía que “la libertad de prensa debe adquirir en manos del Estado, la función de un poderoso auxiliar”. Agregando en sus escritos de su permanencia en la isla de Santa Elena, “mi hijo estará obligado a reinar con la libertad de prensa". Esta es hoy, una necesidad. Las mismas constituciones de la época resaltaron la influencia de la prensa. Burke decía que existían tres poderes en el parlamento, pero, observa Charlyle si se consideraba la tribuna de periodistas, existía un poder cada vez más importante respecto de los demás.
    La libertad de prensa, no es específicamente un poder en sentido constitucional, sino más bien el fundamento de legitimidad de los poderes delegados. En cuanto explicación directa a la libertad de prensa, pensamiento y discusión, la libertad de difusión, la libertad de información es fundamental para un ejercicio correcto de los poderes democráticos y por ello constituye un derecho que no debe ser atribuido, sino garantizado; es una libertad no externa al estado democrático ni subordinado a él, sino histórica y conceptualmente contemporánea a su formación; y los atentados contra el estado democrático son en muchos casos atentados contra la libertad de información.
    Hoy día, la actualidad, es muy distinta a la época de oro de las publicaciones políticas, las exigencias económicas hacen que disminuyan el número de diarios y que los medios se fusionen, acortando el debate y el pluralismo de opiniones. De esta forma el balance financiero de los medios no depende tanto de quienes los leen, sino de quienes compran la publicidad. También existen aquellos medios que o bien son controlados o pertenecen al estado. Esto es tan así que Duverger ha encontrado que tanto los más antiguos (la prensa) hasta los más modernos (radio y televisión) poseen un alto grado de dependencia de los poderes públicos inversamente proporcional a su antigüedad.
    En este universo teórico, de que es el cuarto poder, podemos descubrir otra faceta más de nuestra frágil democracia, en la que El Estado de Derecho, es solo una expresión de deseo una utopía ideal de lo que esperamos de los medios. Depende quien brinde la noticia (si es que la brinda), está tendrá una visión o una tendencia optimista o pesimista. De esta manera la formación de opinión se vuelve un elemento más de la política, sea esta oficialista o de oposición.
    El riesgo de estas conductas poco éticas, es que se pierde el valor social e institucional del periodismo, y por ende ese control que le da a este el rango de cuarto poder.
    Mi opinión, es que el periodismo debe ser los ojos de la sociedad, mostrar a otros lo que no ven y generar los debates necesarios para una sociedad con bases sólidas.
    No hay nada más dañino para una sociedad como la nuestra, en la que la Justicia ciega es guiada por lazarillos miopes (jueces y fiscales) que un periodismo hipócrita y servil.
 

 

Marcelo Ricardo Hawrylciw
FELAP N° 496

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme