¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Rodrigo de la Serna y el Yotivenco

1
EL LUNFARDO Y LA NOSTALGIA RÍOPLATENSE SIEMPRE ESTÁN DE MODA
EL LUNFARDO Y LA NOSTALGIA RÍOPLATENSE SIEMPRE ESTÁN DE MODA

Ficha Técnica / Artística:

 

Título original: Rodrigo de la Serna y el Yotivenco: “Estilos Criollos”

Dirección Artística: Rodrigo de la Serna Género: Música Criolla Argentina.

Reparto: Rodrigo de la Serna (guitarra y voz), Juan Pablo Díaz Hermelo (guitarrón), Blas Alberti (guitarra), Fabio Bramuglia (guitarra), y músicos invitados.

Ambientación: Daniela Holubyez Diseño Gráfico: Lucas Avellina.

Producción Ejecutiva: Nicolás Estigarribia Prensa: Daniela Casaretto.

Producción General: Miguel Wiernes <contactoelyotivenco@gmail.com>

Arreglos Musicales: Pedro Kiszkurno Sonido: Carlos Aisentein.

Luces: Matías Pagliocca Maquillaje: Aimé Baroni.

Sala: Teatro Astral. Corrientes 1639/CABA Costo localidades: desde $300 hasta $550.- /Plateanet tel.: 5236-3000 País: Argentina – Año: 2017.

Fecha de estreno: 21-08-2017 Función: lunes 21 Hs.

El grupo de música criolla argentina El Yotivenco formado en el 2005 se presentó a sala completa en el Teatro Astral. Y una vez más, la mítica Calle Corrientes, se vistió de historias y recuerdos. Atravesados por la jerga río- platense, su líder Rodrigo De la Serna, nos trae la memoria de lo ausente a nuestra querida y misteriosa Buenos Aires. Con un inteligente dispositivo marketinero, sella la suerte de esta banda taquillera en un recital digno, noble de presenciar y reproducir: ¡Siga el baile, siga el baile de la tierra en que nací; el lunfardo y la nostalgia siempre están de moda, al compás del tamboril!

Es la hora señalada: 21 hs., del lunes 21 de agosto de 2017. El espectáculo musical se demora. Todavía mucho público pugnando por su entrada en Avenida Corrientes 1639. La marquesina del teatro aggiorno, con el murmullo que asedia por entrar a la sala. El grupo asume una puesta arriesgada: “el viejo truco” de remixar clásicos con clisés / guiños de autor que engrosa la popularidad. El Yotivenco es un grupo musical que tiene su público y sus costumbres. Es tiempo de inicio, y un sector de la popular con estética futbolera los aclama: ahí entra a escena la figura convocante de Rodrigo de la Serna y sus compañeros, en una tarea no tan conocida por muchos como cantante y guitarrista. Lo secundan: Juan Pablo Díaz Hermelo (guitarrón), Blas Alberti (guitarra) y Fabio Bramuglia (guitarra).

El canta-actor de la Serna, presenta junto al Yotivenco un espectáculo de música criolla argentina, donde recorren los distintos géneros y estilos que nos identifican al ritmo de un cuarteto de guitarras “bien pulentas”y la voz, los gestos de un “compadrito” porteñoresumiendo un formato sui géneris: Tangos, milongas, chamarritas, gatos cuyanos, rasguidos dobles y candombe, serán de la partida. “Ensamble”, asociaciones de instrumentos, para corporizar al presente ídolos de la música popular argentina / río-platense / de ayer, de hoy y siempre: Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Carlos Gardel, Alberto Castillo, Roberto Goyeneche etc. El espectador propone el suyo, en la metáfora de los “Cien Barrios Porteños” y su nostalgia.

La música se fusiona y condensa un escenario en situación. El líder de la banda como maestro de ceremonia es carismático y remata con histrionismo en un relato musical coloquial. Rodrigo, es un actor con oficio, sabe utilizarlas herramientas del arte escénico. Suple con ello las carencias de una voz que no llega a escalas musicales demasiado comprometidas. Los registros de la misma, su vocalización por momentosse pierde en su propia lírica. Lo sabe y por eso el ardid de la actuación: la composición del personaje; uso de las emociones, la expertez en el dominio del espacio escénico. Es un inteligente Réggiseur que sabe ubicar y dirigir la puesta /el montaje. Con todo, hay sobredosis de marketing que asume el grupo musical de marras. La música es arte, pero también industria. Paga cuentas y resúmenes mensuales. No es poco.

Según ha cronicado la voz del grupo, sus integrantes son músicos y amigos. Cuenta con un disco de estudio y varias giras nacionales e internacionales. “Yotivenco” en el glosario de jergas y modismos de Argentina significa Conventillo. Desde la apertura del espectáculo musical, es el lunfardo quien se instala con su estética transgresora y convocante. En ese “chamuyo” del Yotivenco, el “lunfa”, es el compañero del camino en el recital. También, cierta picaresca a la hora de conceptualizar titulares de la historia. Se percibe un guión en el espectáculo, que divide el show en compartimientos estancos. A cada instante, un de la Serna intimista busca la complicidad del espectador, lo lleva a su terreno, al que más sabe. Con astucia lo coloca de su lado.

Los cineastas franceses llaman «Rendezvous», a esa unión tensa y dialéctica entre la obra, el autor y el público. Es la cita, el clímax y su fundamentación escénica. El emotivo Rendezvous de El Yotivenco culmina en plena Calle Corrientes: literalmente, el grupo musical en fila indiasale del teatro y concluye sus acordes en la populosa avenida porteña. ¡Touché!

 

Mi linda Calle Corrientes..! sos de todos y de nadie

vas cruzando Buenos Aires con tu ritmo diferente:

segura, tranquilamente, coqueta, vivaz, risueña,

como una piba porteña que no ha cumplido los veinte…!”

(“Esquinas de Barrio” / de Héctor Gagliardi, «El poeta de BS.AS.»)

 

Rodrigo de la Serna busca la complicidad del espectador; con gran carisma lo lleva a su terreno, al que más sabe. Y si, ¡la nostalgia siempre está de moda!

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del espectáculo musical: 4 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy bueno

3 Tribunas: correcto / bueno

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: malo /pésimo

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme