¿Quién está detrás del adoctrinamiento?

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EL USO DE LA ESCUELA COMO HERRAMIENTA DE LAVADO DE CEREBRO
EL USO DE LA ESCUELA COMO HERRAMIENTA DE LAVADO DE CEREBRO

El kirchnerismo insiste con dar “la batalla cultural”. Hoy podemos ver con claridad que la batalla cultural usa como punta de lanza a la Educación. Durante doce años las escuelas fueron objeto de adoctrinamiento, revisionismo histórico, información sesgada y parcial.

 

Pero ayer se cruzó un límite. En el marco del Día de las víctimas de desapariciones forzadas, la CTERA dio instructivos de aplicación en todos los niveles escolares en los que se presentó a Santiago Maldonado como un “detenido desaparecido” y se mezcló este asunto con el conflicto mapuche. La propia sociedad se encargó de poner un freno desde las redes sociales, elevando denuncias y firmando petitorios como el de Change org que ya suma alrededor de 40 mil firmas.

Pero este no es el único frente de conflicto. Esta semana se presentó el proyecto “Escuelas del Futuro” en la Ciudad de Buenos Aires.

La educación, así como está planteada hoy, está completamente desfasada de la época en que vivimos; no logra interesar a los adolescentes, ni los prepara para el mundo real que deben afrontar y hay importantísimos porcentajes de repitencia y deserción.

En respuesta a estos problemas, y creo que el diagnóstico debe ser bastante coincidente en los distintos sectores de la sociedad, es que el gobierno lanzó un nuevo modelo de escuela secundaria que viene a cambiar el paradigma anterior y busca poner la educación en el siglo XXI.

En el siglo XIX, Domingo Faustino Sarmiento produjo un cambio de 180 grados al instalar una educación laica y gratuita que buscó y consiguió bajar muy significativamente el analfabetismo en el país.

Desde aquella escuela modelo que fundó Sarmiento hasta ahora no se produjeron mejoras significativas, sino todo lo contrario. En mi opinión es hora de que nos volvamos a poner al frente de un proyecto de país que tenga a la educación pública nuevamente como faro directriz.

Repasemos los puntos principales del Proyecto Escuela del Futuro:

-Propiciar la alfabetización digital, teniendo en cuenta áreas de conocimiento emergentes como la robótica y la programación. Es muy importante que los chicos salgan de la escuela con herramientas que les permitan manejarse en un mundo que ya está totalmente digitalizado y cuya salida laboral necesariamente incluye el campo digital. Es sin dudas la nueva alfabetización.

-El contenido curricular no se va a modificar pero se implementará de otra forma, agrupando las materias en cuatro areas de conocimiento:

·Ciencias sociales y humanidades

·Científico-tecnológico

·Comunicación y expresión,

·Diferentes orientaciones específicas.

Todo esto favorecerá que los contenidos resulten más integrados y evitará esas 13 materias inconexas que tienen los chicos en la cursada actual.

-Un objetivo importante es evitar la repitencia que, ya sabemos, frustra y genera abandono de la escolaridad, la idea es que los chicos puedan recuperar los contenidos sin que el sistema los expulse.

-Habrá un sistema de créditos que los chicos irán sumando con trabajos, investigaciones, tareas, etc., y que reemplazará a la nota en número.

-De los cinco años que abarca la secundaria, los dos primeros serán un ciclo básico, los dos siguientes un ciclo orientado al interés que presente el alumno y el último año (y esto fue lo que levantó la gran polvareda) tiene como objetivo un programa “integrador y formativo más allá de la escuela”.

¿Qué significa esto? que durante el quinto año, cuando los chicos tienen alrededor de 17 años, la idea es que puedan realizar prácticas laborales tuteladas por sus propios docentes en ámbitos seleccionados especialmente, según la orientación que el alumno viene desarrollando.

¿Dónde serían estas pasantías? En ámbitos públicos, empresas privadas, ONG`S, e inclusive abordajes para el emprendedurismo; en fin, en todo el espectro de la realidad que los chicos deben afrontar cuando salen de la escuela.

O sea, se trata de darles herramientas para que cuenten con una experiencia laboral, para que tengan la vivencia real del trabajo, de la responsabilidad, y para enseñarles una cantidad de cosas que sólo se aprenden cuando uno se enfrenta a una tarea más allá del pizarrón.

Ahora bien, a raíz de esta propuesta moderna, progresista, superadora, varios colegios de capital fueron tomados por grupos que se oponen a este proyecto porque consideran que se los quiere usar a los alumnos como mano de obra gratuita para implementar un ajuste.

Un delirio. Un total y completo delirio. Estos sistemas de pasantías son muy fructíferos y, al contrario de lo que dicen, para una institución o empresa que recibe un pasante resulta trabajoso porque deben enseñarles muchas cosas, y los chicos van rotando. Es decir: nadie va a echar un empleado experimentado para reemplazarlo por un pasante inexperto.

Además, esto ya se implementa en escuelas técnicas con resultados excelentes. Las escuelas Raggio, que son públicas, son un ejemplo maravilloso y lo llevan a cabo hace rato. Y digo por nombrar una institución pública, porque en el ámbito privado las escuelas y universidades lo ofrecen como un plus en su formación.

Es hora de mejorar la educación y ocuparse de un sector etario que debemos atender especialmente: la adolescencia.

Creo que las tomas se están dando en un clima electoral signado por el enfrentamiento y las consignas vacías, y el único resultado es el deterioro de la educación pública que estos grupos que, en nombre de la educación pública, lo único que consiguen es expulsar a los chicos hacia las escuelas privadas.

 
 

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  1. Dr.Gonzo: 1) Recuerde que cuando asumio Chavez en Venezuela, Juro sobre una "Moribunda" constitucion y luego la modifico radicalmente, con amplio apoyo inicial de la mayor parte de la poblacion. 2) Respecto de las otras desapariciones que sucedieron, yo mismo pregunto (en mi comentario) si los gremios docentes se movilizarian para "adoctrinar" en contra de la desaparicion de un no - hippie. 3) Y recuerde que en la actual sociedad, la libertad no existe. No importa el signo politico que gobierne, por lo tanto, la parte de la poblacion que se siente perjudicada por el regimen imperante, siente que esta bajo una dictadura. Saludos cordiales.

  2. A ver. Aristóteles en su "Política" hace una clasificación de todas las formas de gobierno en su tiempo. Encontramos en esta lista a la monarquía (o principado), a la tiranía, a la aristocrácia, a la oligarquía, a la democracia y a la demagogia. Cada forma de gobierno es un modo por el cual la política, es decir, la organización de la vida pública y privada de la polis (o ciudad), se lleva a cabo. Cuando la política tiene políticas monárquicas se tiende a concentrar las desiciones sobre el destino de la pólis en una sola persona. Cuando las políticas son tiránicas se concentran las desiciones sobre una sola persona, pero estas desiciones dejan de tener por objeto el bien de la polis y tienen por objeto el bien del tirano. Ocurre lo mismo con las otras formas de gobierno. Las políticas aristócratas serán tomadas para organizar la vida pública alrededor de los mejores y lo mejor, la oligarquía pondrá la vida pública en las manos de algunos pocos y arrededor de sus intereses (que no son los mejores), la democracia organizara la vida de polis alrrededor de los demos (todas las facciones o barrios de la polis) y la demagogia organizará todo alrrededor del demos más grande y mayoritario y sin dejarle cabida al resto de los demos o facciones de ciudadanos que componen la polis. Sobre estas categorias que Aristóteles descubrió hace casi dos siglos y medio recien puede comenzar a pensarse lo referido a la política. Ahora, usted tiene una confusión entre: 1) política y forma de elección de los gobiernos. 2) la realidad de la política y el sentimiento subjetivo hacia la realidad política 3) democracia y demagogia 4) el concepto de democracia en general 5) el concepto de política en general A usted y a los demás que no tienen estas cosas básicas bien en claro les pido que por favor antes de opinar reflexionen sobre si efectivamente los fundamentos sobre los que están planteando sus opiniones están lo debidamente fundados. El criterio de una debida fundación es el conocimiento y el cuidado. Desde ya muchas gracias.

  3. Veamos: El ser humano es un ser biologico, que llega a este mundo con un unico mandato genetico: la supervivencia. Nuestros antepasados, tenian una forma de dirimir sus diferencias: la lucha (guerra), luego fue evolucionando a disuacion (miedo), hasta llegar a nuestros dias, en que las dos formas anteriores, dieron lugar a la politica. Entonces, si la guerra es la superviencia de los mas aptos, y la politica es la continuacion de la guerra por otros medios, la politica termina siendo la supervivencia de los mas aptos por otros medios. La guerra , no la gana solo quien tiene mas recursos, sino quien le hace creer al adversario que es superior, es decir, quien mejor sabe mentir. Por esto, en politica, quien es mas demagogo, es decir, mejor sabe mentir, es quien tiene las mas altas probabilidades de derrotar al adversario. Salvo el caso del principado, u oligarquia en todas las demas formas de organizacion politica, priman los hechos y el relato politico, para ganar el mayor share en el mercado politico. No dudo de la buena intencion de los filosofos que usted menciona y muchos fuimos "instruidos" con esos preceptos, pero en la medida que uno va madurando, se va dando cuenta que todo esos argumentos filosofico-politicos, son utilizados como herramienta por una minoria de dirigentes para someter a una amplia mayoria de ciudadanos, con el pretexto del respeto a las minorias. Saludos cordiales.

  4. A ZETA: El hombre aunque es un ser biológico es principalmente y en su esencia más esencial un ser libre. Por eso, si le apetece, es capaz alejarse de la vida de diferentes maneras (suicidio, ascetismo, etc.). Este comportamiento específico es propio de él solo y hace su esencia. Ninguna otra forma de vida puede hacer tal cosa; ningún otro animal o ser vivo en la historia del universo y el mundo. Luego, todo lo que afirma no tiene fundamento y no es más que materialismo dialéctico de manual.

  5. Dr.Gonzo. Coincido con Usted en que el hombre es en su escencia un ser libre, justamente porque la escencia natural y biologica del hombre , hace que el pleno uso de sus capacidades , no este limitado por ningun juicio de valor (bueno, regular o malo). No se de que "materialismo dialectico" me habla usted, pero yo no adhiero a ninguna bosta ideologica, y ya he madurado lo suficiente como para desechar cualquier filosofia barata. Saludos cordiales.

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