¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuáles son los municipios más felices para vivir

5
LUGARES DE ZONA NORTE COMO OBJETO DE ESTUDIO
LUGARES DE ZONA NORTE COMO OBJETO DE ESTUDIO

¿Cuál es el mejor lugar para vivir en zona norte? Se conoció un reciente estudio que responde a la vital pregunta. La investigación de Taquion, UAI y Matiz Urbano, se realizó en base a relevamientos de 1450 personas en los Municipios de la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires. La misma es parte de un proyecto de Monitor de la misma provincia para conocer los lugares donde la gente es más feliz.

 

Lo sorprendente es que en los municipios con mejores performances en indicadores blandos (felicidad, cercanía con su intendente etc.), al segmento de 1País, no les fue tan bien. Una lectura más, de que esta elección no es sobre economía o gestión, sino de modelo político. Por ende, más polarización. El especialista en medios el Lic. Sergio Doval Director del Programa de Opinión Pública de UAI nos acerca una medición sobre la actualidad en los Municipios, en este caso los de la Zona Norte del conurbano bonaerense.

Del interesante y extenso informe extraemos las conclusiones:

-En los municipios gobernados por la alianza 1País, los ciudadanos se sienten más felices (donde Tigre lidera) y cercanos a su intendente, a quien su comunidad los considera preocupados por el desarrollo económico del distrito.

-Cuanto más lejos vive la gente de la capital, mejor es su relación con la familia.

-La gente más estresada vive en Malvinas Argentinas (FpV) y la más relajada en San Fernando. Pero si vemos según Fuerzas gobernantes, los más estresados, son los que viven en municipios liderados por el PRO.

-En Vicente López y San Isidro, encontramos a las personas que tienen el más fuerte sentido de pertenencia a su distrito.

-En líneas generales, el mayor problema detectado en la gestión municipal es que la gente percibe que los empleados o funcionarios de las intendencias tienen poca preparación. Malvinas, Escobar y Pilar, los más cuestionados en este sentido.

-En los municipios gobernados por el PRO, la gente siente que tiene un excelente estado de salud, en los gobernados por 1País, la peor.

-Vicente López es el municipio donde su población percibe una situación económica más favorable en su lugar de residencia, así sucede con las intendencias del PRO; las del Frente Para la Victoria (FpV), son los que perciben una peor situación económica en su municipio, pero cuando tienen que opinar de su país es muy parecido a lo que opinan los habitantes de otros municipios.

Tribuna de Periodistas dialogó con el experto en análisis de opinión pública, Sergio Doval:

«Sí, definitivamente los municipios que en mejores condiciones están, son los de Cambiemos y de 1País»

-Del estudio se desprende, si conjugamos los datos que: ¿los municipios no peronistas (Cambiemos y 1País) tienen la mejor calidad de vida (satisfacción /salud /seguridad /imagen positiva)?

-Es jugado considerar a un 1País, no peronista (risas). Pero claramente de estas 3 vertientes - que en ninguna hay un peronismo puro - pero podría asociarse a algo quizás más puro en último tiempo, podría decirse a Unidad Ciudadana. Sí, definitivamente los municipios que en mejores condiciones están, son los de Cambiemos y de 1País.

-Los niveles más altos de estrés se dan en los municipios con menores ingresos y pobres (Malvinas Argentinas, etc.), gobernados por el FpV. ¿Los ciudadanos de estos distritos no se perciben como sujetos de cambio?

-En principio considerá que el nivel de estrés impacta sobre un municipio como Vicente López, y se asocia a la demanda laboral, a los cargos; cercanía a Capital Federal. Hay un tema que es muy estructural en los municipios de menores ingresos: “El entorno”. El entorno define a las personas, contribuye a creer en condiciones de mejora, eso impacta. Hay datos de si se irían de su lugar. Habla de una búsqueda de mejora. Es difícil para ese sector imaginarse mejor, para los que no tienen acceso el imaginarse mejor, la accesibilidad a más información. Los que nos hace tener voluntad en la mejora contínua. Algo que sucede y falta en estos municipios.

-Conceptualice este punto: ¿los municipios gobernados por el FpV encuentran el mayor grado de cohesión familiar?

-Cuando vemos eso, es porque son los municipios que están más lejos. Impacta en definitiva, porque están más lejos de la urbe. Hay menos distracciones, hay más posibilidades de actuar con tu entorno. Ej: Una escena, un concepto de las redes sociales. Una madre, un padre, interactuando con su teléfono; el padre no da su celular al hijo que lo reclama. Él se está enterando lo que pasa con un tipo que está en Tanzania haciendo bolas de nieve... El concepto: “estamos cerca de lo que está lejos, y lejos de lo que está cerca”. La tecnología mal usada, muchas veces nos aleja de lo cercano. Y nos acerca de lo lejano, Está en el ritmo de la urbe. Ese ritmo en ciudades más lejanas, te da posibilidades de interactuar y se establecen lazos profundos.


 

 

Gustavo Contarelli

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los Intendentes deberían solicitar y exijir que su personal se capacite mas para pode hacer mejor su trabajo, puntos que luego se veran remunerados en lo que reciba de jubilación. El Intendente claro debe dar el ejemplo.

  2. Papá, pero la transha está en la Matanza... ¿Que me vení, con toda esa manga de neoliberalistas nortinos? Viva Perón!!!!!

  3. Muy simple: En la zona norte vive un mayor porcentual de gente con mayor nivel de educación y social, por lo tanto el peronismo no tiene casi ninguna influencia

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme