¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los nazis y Perón

11
BREVE HISTORIA DE UNA INFORMACIÓN OCULTA
BREVE HISTORIA DE UNA INFORMACIÓN OCULTA

En el año 1992, el entonces Presidente Carlos Saúl Menem dictó el Decreto Nº 232/92 por el cual dispuso la desclasificación de toda la información vinculada a criminales nazis. Y, asimismo, ordenó que todo organismo del Estado Nacional que mantuviera, en ese entonces, dichos documentos reservados por “razones de estado”, debería ponerlos a disposición del Archivo General de la Nación, en un lapso no superior a treinta días desde la fecha del decreto.

 

Una consulta efectuada recientemente al Archivo General de la Nación, da cuenta de que dicho decreto no se habría cumplido cabalmente. En efecto, sólo obran, en dicho registro, dos legajos identificados con los números 3771 y 3772, con documentos posteriores al año 1957.

En efecto, la documentación existente en el Archivo General de la Nación corresponde a los años 1957 a 1985 y trata, fundamentalmente, de la persecución de nazis realizada legalmente por el Estado argentino. Falta, en consecuencia, la documentación anterior. Aquella vinculada a la actitud de nuestro país respecto del ingreso y protección de nazis en nuestro territorio.

Con motivo de la visita del Primer Ministro de Israel, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri hizo entrega al citado mandatario de “documentación digital relacionada con el Holocausto que consta de casi 140 mil imágenes producidas por la Cancillería argentina entre 1939 y 1950”. De dicha documentación podría obtenerse información de relevancia sobre la actitud de nuestro país, durante la etapa del gobierno de facto que integró Perón, y durante su posterior presidencia, obtenida en comicios legítimos.

Ahora bien, dicha documentación no ha sido publicada localmente, ni se la puede obtener en el archivo público donde –según el decreto de Menem- la debería encontrar cualquier interesado.

Es por ello que la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, representada por el autor de esta nota, requirió el 6 del corriente, al Poder Ejecutivo, la misma información que se le entregara recientemente al Primer Ministro Israelí.

Quizá aprovechando el impulso de transparencia que debiera traer consigo la ya vigente ley de acceso a la información pública, estemos ante una oportunidad inmejorable para que el Estado Nacional publique, en una página oficial, todos los contenidos que hoy se encuentran ocultos.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este articulo no agrega NADA NUEVO que la SOCIEDAD ARGENTINA no sepa. En forma cíclica una y otra vez se vuelve con la historia NAZI del Peronismo.Se hace necesario ubicar cada TIEMPO en su contexto global.Es como si para reformular la importancia de la Revolución Francesa en 1789 nos quedaramos en los miles de aguillotinados y no en las proyecciones sociales y de poder que dimanaron de esos sucesos pletóricos de abusos e injusticias. Paradojicamente de allí surgieron hasta los "derechos del hombre", HOY, difundidos como Derechos Humanos.Claro que el NAZISMO tuvo su cuota de crueldad y omnipotencia por haber sido un PRODUCTO PERSONALISTA y como tal "atado" a la delirante psiquis del UNICO lider. En la actualidad se sigue VENERANDO y hasta ADORANDO a los lideres UNICOS (caso de Kim Jong Il). En nuestra Argentina vemos como INDIGNAMENTE todavía hay grupos que dicen "DAR LA VIDA POR TAL O CUAL LIDER/EREZA". Nadie puede negar la simpatía de Perón a regimenes nacional socialistas, sobre todo el de Mussolini, pero si en Argentina, CONVIVIMOS con una de las mayores comunidades JUDIAS del mundo, no es precisamente porque exista una conciencia antisemita en la mayoría de la población. Es mas, los templos Católicos han sido y SON mas atacados que las sinagogas. Hasta Hebe de Bonafini se jactaba de haber defecado junto con sus compañeras en la toma de la Catedral Metropolitana detràs del altar (Enero del 2008), por mas que AHORA se considere "cercana" al Papa Francisco. Por otra parte hubo sectores mas conservadores que sin ser Peronistas, tuvieron una posición mas antisémita en aquellos tiempos. Entonces resultaba mucho mas dificil "tirar la primera piedra". En ninguna Historia VERDADERA se dá la perfección maniquea de "BUENOS Y MALOS". En todos los tiempos,los vicios humanos el impusieron sus matices de relatividad por mas que las disfrazaran de "las mejores intenciones". Lo vemos en el Estado de Israel actual y su trato con sus vecinos menos poderosos desde el punto de vista economico y militar que ponen de manifiesto a la hora de la expansión territorial para la construcción de nuevas colonias.

  2. Con frecuencia se confunde el nazismo con el odio hacia los judíos y son cosas diferentes si bien en su momento fueron juntas. El nazismo y las ideologías totalitarias tienen sus propias características; el antisemitismo no es imprescindible sino circunstancial: Las características son en pocas palabras las siguientes: Necesidad de imponer la imagen de un líder supremo y providencial. Culto a la personalidad del líder, del liderazgo "natural" y del carisma. Construcción de una identidad por simple adhesión simpatía u obediencia. Creencia en el reclutamiento y adoctrinamiento cuanto más tempranos mejor. Uso de la juventud como valor y excusa para limpiar competidores. Construcción del enemigo en todo el que no se somete. Guerra contra los enemigos internos como excusa para todo. El judío como estereotipo tal vez haya sido un enemigo oportuno porque en lo cultural y religioso ya tiene una identidad y por eso suele ser escéptico a otros liderazgos. Pero el judío como estereotipo es cada vez menos frecuente, lo mismo que el judío realmente religioso. Pero el antisemitismo no es central sino un parámetro; lo mismo ocurre con la pureza racial. Puede haber un régimen totalitario o que pretenda imponer esa ideología con los mismos métodos enunciados y que no tenga como objetivo ni la pureza racial ni el antisemitismo. En la época de Hitler la pureza racial y el ocultismo eran cosas que enganchaban a mucha gente manejable; lo mismo que ahora enganchan a mucha gente manejable las incontables libertades militantes y el nuevo supuesto derecho a ser totalmente improductivos pero mantenidos por el Estado como refugiados. Es notable, pero no es paradójico, que en ambos casos un factor común de fondo es el desconocimiento y cesión al Estado de las responsabilidades individuales y familiares frente a la procreación la crianza el estudio y el trabajo.

  3. y pensar....que por una casa, un terrenito, una maquina de coser de la fundacion, o algun dinero o un par de zapatos han sido suficiente aliciente como para ser del partido, sin pensar en mas nada que peron peron....siendo uno gallego, italiano, turco, polaco, judio, ruso, negro de los cabecitas, grasitas, analfabetos, profesores, gremialistas, tdoo era bueno, todo andaba encarrilado, todo era bueno, ynada pesaba como para pensar de quien era el dinero que a alguien le sacaban para darles a los que no tenian y a los que robaban. Que peron apoyaba alos nazis? Bueno, esos eran solo detalles circunstanciales que a la larga y a la corta a nadie les quitaba el sueño.... La moral y la etica era un ingrediente que por esa epoca ni se conocia.

  4. LA FRUTILLA DEL POSTRE? la niña amante de Peron. Una mujercita entregada vilmente x sus padres a Peron, con solo 14 años....durmio en la cama que habia dormido Evita. Necesitamos otra vez gente del tamaño deL ALMIRANTE Isaac Rojas....

  5. Grande Peron!!! el ultimo gran estadista de la historia argentina guste a quien le guste!! los que lo voltearon acusaron a peron de toda clase de estupideces siguiendo la lógica patética del libro azul del fracasado braden y su comitiva de cipayos locales ad honrem, a peron como nunca le pudieron ganar una elección no les quedo otra que difamarlo con cualquier otra cosa que pudieran encontrar o inventar, los mismos inútiles que lo voltearon después tuvieron que declinar y aceptar irremediablemente su regreso triunfal, los mismos que lo voltearon no demostraron ser ni mas democráticos, ni mas respetuosos de los ddhh, ni mas patriotas, ni mas honestos, mas bien todo lo contrario, solo son recordados por quebrantar la vida institucional del país, por manchar y ensuciar las instituciones, por pisotear la constitución nacional, por atacar a su propio pueblo de manera cobarde y terrorista y por iniciar uno de los ciclos mas nefastos de la historia argentina, eso si, después repiten como loros el típico eslogan rancio, simplificador y reduccionista de: "la culpa de todo la tiene peron"... pero claro seguro que los aliados no tenían vínculos con la mano de obra nazi desocupada...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Kirchnerismo y grupos nazis

El peronismo tiene una larga relación con los grupos nazis y de ultraderecha. De hecho, se sabe que Perón permitió el ingreso de varios jerarcas nazis luego de la Segunda Guerra y que él mismo se formó en la Italia de Mussolini. Pero hoy te voy a hablar de...