¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Tribuna se volvió K?

29
UNA LECTORA ENOJADA Y UNA ACLARACIÓN NECESARIA
UNA LECTORA ENOJADA Y UNA ACLARACIÓN NECESARIA

“Tribuna me decepcionó, se volvió kirchnerista fanático y antimacrista furioso”. Así empieza la carta que recibí esta semana por parte de Valentina Prego. Sus palabras no necesitan ninguna aclaración, lo que quiere decir es evidente.

 

No es la primera vez que los lectores acusan a Tribuna de Periodistas de haberse vendido al kirchnerismo. Desde que soy Ombudsman de este sitio, en 2011, me han llegado muchas quejas de ese tenor.

También recibí la misma cantidad de cartas diciendo lo contrario: que este portal era demasiado crítico de los Kirchner y que se había ensañado con estos.

Parece que todo se mide según la vara del que lee. Para algunos es una cosa y para otros lo contrario. Entonces, ¿de qué lado está TDP? ¿Es macrista o kirchnerista?

En lo personal, me consta que no es ni una cosa ni la otra, es un medio independiente. No hay un solo periodista de este medio que alguna vez haya sufrido presión alguna para publicar sus notas. Me consta, por hablar de manera permanente con ellos, justamente por sus artículos.

Por eso, ante la queja de la lectora, me pondré del lado de Tribuna, ya que cumple rajatabla lo que dice su Manual de Estilo donde se aclara que busca afianzarse como medio “de manera creíble, honesta e independiente, en momentos en los que las corporaciones mediáticas van fagocitando y condicionando a los pequeños medios de información, minando su objetividad y quitándole a la opinión pública la posibilidad de estar verazmente informada”.

Por otro lado, en el punto 1.5 del apartado “Principios éticos” del mismo documento, se aclara que Tribuna promueve “el respeto y la dignidad al gremio periodístico asumiendo el derecho y la obligación de criticar de manera abierta y constructiva a quienes no lo dignifiquen”.

He sido crítico con los periodistas de este portal cuando fue necesario. Incluso suelo ponerme del lado de los lectores casi siempre. Sin embargo, en este caso no puedo hacerlo, porque me consta el trabajo que hacen en este sitio.

Como colofón, me gustaría recomendarle a Valentina —y a los lectores que puedan pensar como ella— que lean un artículo que fue publicado hace años en la cuenta de Google Plus de Tribuna (la “cocina” de una redacción) titulado “Ni a favor del Gobierno, ni a favor de Clarín. Tribuna es independiente”. Creo que bastará para que se entienda cómo es la filosofía de este portal a la hora de informar.

Agradezco a los lectores, como cada semana, e invito a quienes quieran dejarme sus inquietudes a que me escriban a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. El periodismo independiente siempre fue un chamullo Ejemplo facil sobre el proximo hecho agarren distintos diarios y sitios perfil pagina 12 la nacion clarin infobae, etc Y veran que en el mismo hecho todos tienen diferentes miradas como es posible ¿si acaso todos los medios no son imparciales y objetivos? Porque las diferencias Linea editoria y periodismo independiente es un oximorron Con respecto a los periodistas los que trabajan en los medios son mercenarios y perritos falderos del dueño del canal y los que no son perros falderos de su propio pensamiento

  2. Es muy limitado pensar que el "dueño" le va a decir al periodista cómo expresarte. LAs cosas màs graves son mucho más espontáneas. No es una nota de este portal pero viene al caso mencionarlo como muestra para el defensor del lector. EL diario online infobae publicó ayer una nota sobre "el sufrimiento" de una mujer en un país africano. Parece que la mina tenía un comedor o un restaurante y le entraron a comer un grupo de "rebeldes". Como la mina sirvió algo con pescado y no era día de pescado para los rebeldes, éstos le impusieron un castigo que consistió en desnudarla apalearla y hacerla violar por un pariente para luego matarlos a ambos a machetazos. La nota da cuenta desde el título del sufrimiento de la mujer y de la condena, pero en ningún lado dice nada sobre los "rebeldes" ni de sus acciones ni de a qué se estaban rebelando. Me imagino que habrá sido para no "deslegitimar" la rebeldía. De cosas así, que se imponen implícitas y con naturalidad, se construye lo que después llaman "cultura" de la sociedad, esa misma que tienen que "respetar" en las escuelas y en las calles.

  3. Tengo entendido que existe algo que se llama editor en jefe Que es el que decide que nota va y que nota no va Con respecto a los canales de television es simple si C5N no me dice que a Maldonado lo desaparecio la gendarneria de Bullrich cambio de canal porque mienten, se vendieron, les pasaron sobres por abajo Ahora si TN no me dice que a Nisman lo mando a matar Cristina cambio de canal porque se vendieron mienten les pasan sobre por abajo En fin no busco informarme si no que me digan lo que quiero oir porque tengo razon y el que me contradice esta comprado

  4. Como soy el unico que conoce la unica verdad no nesecito que nadie me cuestione Tambien por comodida muchas veces se deja en una determinada fuente el 100% de confianza para informarse sobre todas los temas como una suerte de oraculo sabio que nunca se equivoca Cuando lo mejor es consultar varias fuentes aunque te termines quedando con una

  5. Podrán coincidir todo lo que quieran pero comparar el asesinato de Nisman con la muerte de Maldonado en lo mismo que comparar a Lázaro Báez y el robo de medio gasto público durante doce años con haber encontrado una empresa de Franco Macri en Panamá Papers. Se nota la clase de periodismo que prefieren.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme