¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Medea en la oscuridad

1
EL MELODRAMA ROCK DE UN CLÁSICO GRIEGO
EL MELODRAMA ROCK DE UN CLÁSICO GRIEGO

Ficha Técnica / Artística:

 

Título original: Medea en la Oscuridad / De Eurípides.

Dirección / Versión / Puesta en Escena: Marcelo Silguero Género: Drama.

Reparto: Verena Smith (Medea), Cristian Disabato, Juan Lucero, Mirta Galluppi, Fede Marrero, Laureano Ferro, Franco Raffín, Vanina Koiffman, Federico Papaleo, Chiara Di Bella, Sebastián Aisen, Myriam Gordillo y Maximiliano Arko – Banda: “Absenta Soul” / Músicos: Chiara Di Bella (voz), El Gato Ale Quiroga, Luiggi Montaño y Nahuel Domínguez.

Iluminación y Sonido: Manuel Mazza Vestuario: Juan Lucero Prensa y RR.PP.: Alfredo Monserrat / www.alfredomonserrat.com.ar

Producción Ejecutiva: Smith / Galluppi / Silguero.

Teatro: Auditorio Losada, Av. Corrientes 1551, CABA / Costo localidades: desde $ 200.- Reservas: www.alternativateatral.com

País: Argentina – Año: 2017Duración: 75 min. Estreno: 08-10-2017. Funciones: domingos: 20 Hs.

Medea en la Oscuridad/ de Eurípides, es la versión aggiornada del dramaturgo Marcelo Silguero (“Casamiento en el Campo”, 2010). El nuevo concepto teatral en clave de melodrama rock. La oportunidad para que el público alejado de los clásicos de la literatura universal, se acerque a los trágicos de la Antigua Grecia. Son 13 actores en escena; 3 músicos de la banda “Absenta Soul”, animan la entrada y salida de los artistas. Un musical dramático es la propuesta en el Auditorio Losada Calle Corrientes los días domingo a las 20 hs.

Argumento. El escritor Eurípides humanizó los mitos. Los problemas que aborda son reales y de su tiempo. Siempre nos regala una moraleja, donde el héroe reconoce su error y se redime. Medea y Jasón pertenecen al linaje de los dioses. Están casados, tienen 2 hijos. Medea descubre que Jasón tiene un romance con la hija de Creonte (Rey de Corinto). Ella es una mujer vengativa y arrogante. La deshonra de su lecho conyugal la hará pagar con sangre. Se convierte en una mujer desgarrada, despechada, porque su esposo Jasón, abandona su hogar para casarse con una joven princesa y planea una terrible venganza. Desde la oscuridad más absoluta, muestra el infierno que vive Medea. Con música rock como mediadora, se cuenta una historia de pasión, amor, venganza y muerte.

La característica basal del melodrama, es el juego del público (emociones y sentimientos) mediado por la música para lograr el efecto deseado. La tragedia clásica se caracteriza, según Aristóteles, por generar una catarsis en el espectador. El objetivo del género es provocar en las personas dos emociones: el temor y la compasión. El dramaturgo griego realza la figura femenina: Medea es sabia, formidable, fuerte, hábil y luchadora. Es amada y odiada al mismo tiempo. Medea es la legitimación de la violencia.

En los textos, el Régisseur trabaja la elipsis narrativa para enfocarse en el conflicto profundo: el amor y la venganza. Al enterarse Medea de su desdicha, el armado de su ira se inicia. Es una mujer despechada que va contra el establishment de la época. El demérito en la versión de marras, hay que signarlo en la falta de dinámica dialógica en la construcción del verosímil. El teatro es condensación mientras que el cine es dispersión conceptual. Con esta advertencia asistimos a la pérdida de sentido. Son los problemas de la elipsis y su lógica descriptiva. En Medea, son pocos los momentos de clímax.

En cuanto al reparto, Medea (Verena Smith) cumple con suficiencia el personaje central. La representación gira a su alrededor. Su rol de actor se relaciona con sus opuestos en los parlamentos. Smith tracciona al resto del elenco y levanta la pieza del ostracismo. Aporta frescura y belleza a la trama: Vanina Koiffman, Chiara Di Bella y Myriam Gordillo; Mirta Galluppi, el partenaire necesario de Medea, con solidez y presencia sobre tablas muestra su oficio. La estructura de la pieza se basa en los niveles del lenguaje; en los diálogos de confronto, la declamación de los personajes que impacta en el auditorio. Se oye un rosario de frases, poesía y épica: ¡Oh patria, cuánto me acuerdo de ti ahora! De estética cosmopolita, se asocia al clásico estilo helénico con aderezos de la sociedad moderna. Una entente que se mira superadora pero se queda en la pretensión.

 

Conclusión. Lo que subyace en la historia es la prosa multicultural de Marcelo Silguero, en la nueva versión de Medea de Eurípides. Así se conforma el melodrama rock de un clásico del género, cuya influencia persiste hasta nuestros días. Medea recuerda a los hombres su lección, que pende como Espada de Damocles: “Una mujer suele estar llena de temor y es cobarde, para contemplar la lucha y el hierro, pero cuando ve lesionados los derechos de su lecho, no hay otra mente más asesina

 

 La prosa multicultural del Régisseur Marcelo Silguero, en la nueva versión de Medea de Eurípides.

 

Puntaje de la obra de teatro: 3 ½ Tribunas

Puntaje actor protagónico: Verena Smith (Medea) 4 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

Gustavo Contarelli

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Me intriga una obra griega con rock. Habrá que ir al teatro.Hay muchas que tienen precio rebajado por la promoción "Vení al Teatro" en toda av. Corrientes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme