¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué son y para qué sirven los fueros

4
¿INMUNIDAD O IMPUNIDAD?
¿INMUNIDAD O IMPUNIDAD?

La ley de fueros, básicamente, funciona como una protección para quienes ejercen en el ámbito legislativo.

 

Este derecho está garantizado bajo el artículo 69 de la Constitución Nacional, que explica que ningún senador o diputado, mientras ejerce su cargo, puede ser arrestado con la excepción de ser sorprendido “in fraganti” en la ejecución de algún crimen, de ser así, se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho.

El derecho de los legisladores fue limitado con la Ley de Fueros aprobada en septiembre del año 2000, luego del escándalo por los sobornos que se pagaron por la aprobación de la llamada “ley de reforma laboral”.

En ella se establece que un legislador no puede ser encarcelado durante su mandato, a menos que haya sido desaforado, pero si puede llevarse adelante  todo el resto del proceso judicial, lo que si se prohíbe es el allanamiento del domicilio u oficina de los legisladores.

Para completarse efectivamente el arresto de un legislador, debe llevarse adelante el desafuero, para lo cual es necesario que la Cámara correspondiente apruebe el desafuero con dos tercios de los votos de los legisladores presentes el día de la votación.

Cita el artículo 70 de la Constitución Nacional: “Cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito de sumario en juicio público, podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento”.

El presidente Mauricio Maci y la parlamentaria Mariana Zuvic, mientras eran candidatos para sus respectivas funciones en septiembre del 2015, mantenían un dialogo sobre la iniciativa #ChauFueros.

Esta última se impulsa como una medida de transparencia, ya que, según la parlamentaria, solo necesitaría fueros “aquel que tenga miedo de ir preso”, y por lo tanto, tanga algo que esconder.

Según explicó el politólogo Andy Tow “los fueros aseguran que los miembros del Congreso (y también el presidente, vicepresidente y otros) puedan llevar a cabo su trabajo sin impedimentos. Sin fueros o inmunidades, un presidente podría impulsar que se arreste a legisladores que obstaculicen sus proyectos, o un juez podría mandar a arrestar a un presidente con cuya política no acuerde, lo que implicaría situaciones de golpe de Estado Institucional”.

El caso de los ministros es similar, ya que pueden ser investigados durante el ejercicio de sus funciones, pero deben ser destituidos a través de un juicio político antes de ser encarcelados.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los fueros son una protección de la representación. El objeto de los fueros es que el legislador no pueda ser arrestado el día de una votación con la intención de modificar el resultado de esa votación. Los fueros no deberían ser un motivo de obstrucción de la justicia, sólo se deberían limitar a la persona del legislador o del funcionario pero no deberían usarse como excusa para no hacer un allanamiento.

  2. Los fueros sirven realmente para la función para la que fueron creados o también tienen otras aplicaciones de las que no se habla, pero si se aprovechan bien ? Digo esto refiriéndome al caso de Menem, quien por los dichosos fueros esquiva el cumplimiento de una sentencia firme de 7 años de cárcel relacionado con la venta de armas.

  3. Es una barbaridad la ley de fueros. En que cabeza cabe que un sujeto cualquiera puede ser condenado a prisión mientras un parlamentario o ministro por igual condena pueda ser protegido de ir a la cárcel?. Es demasiado serio el tema para que sean los colegas quienes decidan sobre la protección, se debería decidir por jurados civiles el desaforo o de última por algún consejo independiente creado para temas como este. Porque si la constitución establece privilegios como este, es hora de cambiarla. Encima y para colmo de males, los protege de crímenes anteriores a su asunción, tal es el caso de Cristina. Una aberración por donde la mires.

  4. Con o sin fueros, Cristina Elizabeth no debe irse de viaje a ningun otro sitio que no sea Ezeiza. Como es posible que Bonadio le conceda el permiso para irse de " conferencias y catedra" por europa, siendo que aca tiene trillones de causas y que ha dejado al pais arrasado, que por sus robos a la gente no le alcanza la plata, no se llega a fin de mes, que las medidas drasticas de Macri no son mas que consecuencia del saqueo nacional en que esta administracion pasada ha dejado pauperizada a la Argentina? qUE VIVIMOS DE PRESTADO ANTE EL MUNDO. ELLA NO SE PUEDE LARGAR DEL PAIS Debe pagarla. Con carcel, asi de igual que los otros. Debe dar explicaciones ya sin papelitos pedorros. Que no dicen nada y que la blindan a ella los tantos abogados pagados con SU plata robada. Debe dejar de tener abogados pagos, y debe de responder a las miles de causas y de acciones de sus ACTOS permanentes. Que todo cuanto fue que toco, automaticamente le pertenecia un tanto. Todo se lo adueño y se creyo loca de lujuria de que el pais completo era suyo. Que le pertenecia. Por favor no la dejen ir hasta que no se aclare este enredo.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme