¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Repunta o no repunta la economía macrista?

5
CONSOLIDÓ SU REPUNTE PERO HAY DUDAS SOBRE REFORMAS
CONSOLIDÓ SU REPUNTE PERO HAY DUDAS SOBRE REFORMAS

El Gobierno logró el objetivo de llegar a las elecciones con una recuperación en casi todos los sectores, pero los principales actores del mundo económico reclaman acelerar reformas estructurales que consideran cada vez más imprescindibles.

 

La variable clave sobre la cual existía más dudas, la industria, terminó de confirmar su recuperación en agosto.

La UIA informó que en ese mes la actividad fabril creció 3,4%, pero el dato más relevante fue que ya logró revertir la caída que venía mostrando en el año.

En los primeros ocho meses del año, la producción industrial logró acumular una mejora del 0,5%, en buena medida por el fuerte repunte de la construcción y la obra pública.

El boom de créditos hipotecarios contribuye a darle oxígeno a esa mejora económica.

Pero hay sectores que no remontan: el bloque de sustancias y productos químicos se contrajo 3,2% interanual, mientras la actividad textil se contrajo 5,5%.

"Parece detenerse la tendencia negativa que se inició a fines de 2013 y al cierre de 2016 había acumulado una caída de la actividad industrial de 18,8%", destacó el reporte.

Un sector que no se recupera es el de las exportaciones a Brasil, que cayeron casi 4% en agosto.

Eso explica, en parte, que el rojo comercial con el gigante del Mercosur ya acumule casi 6.000 millones de dólares.

En este escenario, otro punto débil de la marcha de la economía es la inflación.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció lo obvio, cuando dijo que la meta de inflación del 17% no se pudo (ni se podrá) cumplir, aunque destacó que se mantiene la tendencia a la "desaceleración de los precios".

El jefe del Central pidió dar vuelta la página y pensar en cómo cumplir el objetivo fijado para el 2018, del 10% promedio.

Ante el optimismo económico, la pregunta, al menos para los inversores y hombres de negocios, es en qué grado se avanzará con las "reformas estructurales".

Mauricio Macri prometió reformas, empezando por la tributaria: para el experto César Litvin, en el país existe una "altísima presión fiscal, y aún así no alcanza para cubrir el gasto público, que se ha desbordado. A esto le decimos frazada corta".

Precisó que la presión fiscal está por encima del 40% del PBI, y dejó un dato que el gobierno debería tener en cuenta: en los últimos 30 años, cada vez que aumentó la presión fiscal, aumentó el gasto.

La otra pata de la mesa de las reformas es seguida con lupa por el sector privado.

Esperan que Macri se decida a ir a fondo con la readecuación del mundo del trabajo a los nuevos tiempos.

El presidente responde que su idea es avanzar evaluando a fondo sector por sector, pero continuará con su estrategia de gradualismo.

Una suerte de "paso a paso", al estilo "Mostaza" Merlo, que todavía despierta cierto recelo entre los inversores.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dos periodistas del portal los sres. Rouco y Calero nos dicen: Que el gradualismo es inviable y que despierta recelo en los inversores. Estoy en un todo de acuerdo. En primer lugar el gradualismo o paso a paso es una manifestación explicita que no se tiene el poder, la decisión y la valentía de hacer lo irremediable. Lo irremediable es que hay que aniquilar el gasto del Estado, aniquilar la maraña de leyes y regulaciones que encarecen mas alla de todo limite la producción (trabajo) de cualquier cosa. Desde la instalación de un kiosco, hasta la producción de software, pasando por cada actividad que desarrollan la empresas en serio, o sea las multinacionales. El gobierno quiere hacer lo mismo que acaba de hacer Puigdemont: Ser independiente, quedarse con el euro, que España le pague la deuda publica(la mayor de todas las autonomías), tener la banderita, que lo reciban en Bruselas, en la ONU, en la OTAN…etc. Esto es quiere una república regalada. Pero ahora tiene el gobierno mas poder. Ganar una elección es ganar confianza. Pero además confianza de lo mejor de los ciudadanos argentinos. Que miedo tienen? Un ejemplito. Nos cuentan que Aerolineas es una de las mejores empresas de aeronavegación del mundo, que sus pilotos son todos ases, que su personal de abordo es lo mas exquisito en atención, que su flota es moderna y su mantenimiento impecable etc..) Pero nos cuesta 300Musd/año. Yo declaro cielos abiertos y seguramente estos eximios trabajadores del aire recibirán miles y miles de oferta de trabajo, los argentinos serán 300Musd/año mas ricos y la izquierda nos dira que hemos vendido los cielos de la patria. Como supuestamente Macri durara hasta el 23; con el paso a paso los argentinos habrá pagado 1800Musd para mantener a los “buena gente” de AA. Claro los trabajadores de AA iniciaran huelgas de días enteros, pero la valentía fue la del Pte. Reagan que ante una huelga de los controladores aéreos americanos, los hecho a todos y puso toda gente nueva, y la sustituyo en la emergencia con personal militar, y el problema no era el aeropuertito de Ezeiza sino monstruos como el Dalla-Fort Worth, Los Angeles, Georgia etc. Contrariamente a lo que decía la banda Kirchner el tamaño ideal del estado debe ser el tamaño de una lenteja.

  2. Son varios los frentes en los que se debe luchar para que haya un DESARROLLO CONSOLIDADO de la Economía. Por empezar hay que terminar con la ECONOMIA DE CABOTAJE, esa orientada SOLO al mercado interno. se debe avanzar en una ECONOMIA DE ESCALA PRODUCTIVA BASADA EN LAS FORTALEZAS QUE NUESTROS RECURSOS NATURALES NOS POSICIONAN EN MEJOR LUGAR EN LA REGION Y EL MUNDO. Cuando se habla de ARGENTINA PROVEEDORA DE ALIMENTOS, estos deben ser de ALTA CALIDAD Y PROCESADOS EN UN 90%, para que la DENOMINACION DE ORIGEN "ARGENTINA" tenga cotizacion propia y no dependa de mercados como los de Chicago,Londre o New York. Tal como ocurre con el calzado Italiano y los relojes Suizos o los jamones Ibéricos o el Champagne Francès. Hay rubros en los que hay que resignarse a NO PRODUCIR, porque nuestro vecino Brasil lo hace a nivel de escala, tal como ocurre con la industria textil para consumo masivo. Otra cosa son los DISEÑOS de calidad que escapan a la masividad,tal como ocurre con muchos productos Chinos. A Suiza, no le preocupa que los Chinos fabriquen millares de relojes, saben que para ellos no es conveniente la producción de los relojes de alta gama. Como a empresas como Ferrari y similares, tampoco les importa la masividad productiva de los Asiaticos. Argentina debe apuntar a la ALTA CALIDAD. Para ello debe haber disponible ENERGIA SUFICIENTE, INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y LOGISTICA ALTAMENTE COMPETITIVA, dada nuestra posicion geografica ante los MERCADOS MUNDIALES. ¡NO HAY QUE TENER MIEDO A COMPETIR, SOLO HAY QUE PLANIFICAR Y CA-PA-CI-TAR, PARA LIDERAR LA PRODUCCION DE ALTA CALIDAD! ¡Hay que salir de la mentalidad de "LA SALADA"! Es cierto que tambièn hay que atacar el "frente interno" de los PICAROS FORMADORES DE PRECIOS, ¡ESA ES LA VERDADERA OPOSICION! Urge que salga la ley de DEFENSA DE LA COMPETENCIA.

  3. Piratón, usted tiene toda la razón del mundo pero...¿sabe que?. El gobierno puede proveer todas las medidas como para que el pais se convierta en lo que usted dice pero en tanto no haya empresario que tenga el amor propio suficiente como para que lo que haga lleve la marca Argentina eso no va a funcionar. Mencionar a nuestro pais significaba que la palabra "carne" apareciese en poco tiempo. Pero ya no, porque hay carne de excelente calidad que viene de Irlanda, EEUU, Australia y demás que vale menos y es casi mas rica. Le hablo de vinos: en un Carrefour o cualquier otro supermercado se ve vino chileno hasta en la parte que venden quesos. Nosotros nos tenemos que contentar con un par de estantes y la verdad que el vino que llega no vale la pena comprarlo porque no está a la altura de lo que yo sé tenemos para ofrecer. Le cuento una anécdota: estuve como presidente de mesa hace dos o tres elecciones en el Consulado del pais en el que vivo, aparece un ciudadano a votar y charla mediante me cuenta que está en el negocio del vino. Le preguno de manera automática el porqué "no existimos" teniendo lo que tenemos y me dice "para exporar hay que pagar, a, b, c. Con esta yegua no se puede mas". Bueno, ahora hay menos vinos que antes. Tenemos empresarios que se quejan y que cuando se les crea las condiciones no hacen lo que deberían porque...el Estado no los ayuda. Se la hago corta: Suiza, Chile, España, Francia, Italia están orgullosos de ver su marca pais afuera, a nosotros nos importa poco y nada. Estamos aquí de casualidad, vendemos las mejores tierras a extranjeros y lo que queda estamos debatiendo si lo compartimos con los mapuches. Saludos.

  4. Sr. catafalco: Ud aborda UN rubro MITO de los Argentinos como el del vino, tal como sucede con la carne. Los vinos Chilenos tienen por lejos mucho mas antiguedad que los Argentinos en los mercados mundiales, pero eso sucede porque tienen una CULTURA EXPORTADORA ya consolidada. Han sabido capitalizar sus escasos recursos naturales, al lado de los abundantes Argentinos de manera SUSTENTABLE Y PROFESIONAL. Es por ello que para CUALQUIER INICIATIVA PRODUCTIVA, se debe producir ese cambio CULTURAL, pero para ello es imprescindible EDUCAR en la EXCELENCIA y no en la mediocre orientación "para zafar" o "aprovechar la volada". Respecto a los EMPRESARIOS ARGENTINOS, está claro que están contaminados por la "rentabilidad rápida". Le pongo como ejemplo un rubro estrategico como lo es el CEMENTO, a principio de los 90 la producción estaba en un 100% en manos de capitales Argentinos destacandose los grupos Loma Negra,Juan Minetti y Corcemar. Se llega al fin de la década con los dos últimos fusionados y bajo la dirección de la Suiza Holcim. Luego le seguiría Loma Negra con la Brasilera Camargo Correa. Lo mismo sucedió con los frigorificos, tanto que hoy los Chinos tienen varios de los que sobrevivieron a la debacle de Ricardo Moreno. Los empresarios Argentinos mutaron de empresarios a "finanistas" y beneficiarios de rentas por el producido de la venta de sus acciones a grupos foraneos. Es por ello que debe recrearse una GENERACION NUEVA DE EMPRENDEDORES CON AMBICIONES SIN LIMITES REGIONALES. Es un proceso largo, que en algún momento ocurrirá inexorablemente. En el mientras tanto resulta obvio que "alguièn" se beneficie de las oportunidades que los Argentinos "no ven o desprecian". En esto EL ESTADO tendrá mucho que ver para REORIENTAR PLANES DE ESTUDIOS Y POLITICAS DE INVESTIGACION Y ESTIMULOS A CIENCIAS TEORICAS Y APLICADAS. Si hay APERTURA MENTAL, se sale de la mentalidad de "cabotaje" orientada SOLO al consumo interno y la cómoda queja por lo "importado".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La economía macrista profundizó las desigualdades

En medio de un convulsionado fin de año, las estadísticas oficiales y privadas muestran que el país transita por un período de crecimiento económico pero ese efecto no permitió avances en el mercado de trabajo ni en los índices de pobreza, que...