¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una noticia “gorila” y mal titulada

17
¿LEERÁN LOS PERIODISTAS DE TDP EL MANUAL DE ESTILO?
¿LEERÁN LOS PERIODISTAS DE TDP EL MANUAL DE ESTILO?

Hola a todos los lectores, me es grato saludarlos como cada semana. Esta vez quiero hacer un comentario sobre una nota respecto de la cual me han llegado media docena de cartas.

 

Se trata de un artículo titulado “Estudio de Opinión revela: ‘El peronismo es considerado como algo negativo’”. Lo firma Gustavo Contarelli y provocó la furia de varios lectores de Tribuna de Periodistas.

Esencialmente, lo que advierten todos es que el título no se corresponde con la nota y que, a su vez, está sobregirado, convirtiendo un artículo que podría ser interesante en algo “antiperonista”.

El mismo se basa en un estudio hecho por tres organismos: el Centro de Análisis e Investigación de Taquion / UAI y 3 trespuntozero, y busca “visualizar el escenario político post elecciones legislativas de octubre”.

Según la medición, “el Peronismo es considerado como algo negativo en un 40 % de la sociedad”. Ese punto en concreto es el que dio título al artículo publicado en TDP. Se trata de un error, ya que no se trata de la mayoría de los encuestados.

Con el mismo criterio podría mencionare que el 60% restante no ve al PJ como algo negativo. O que el 34% ve al peronismo como algo positivo.

Eso sin mencionar la fotografía que ilustra la nota, que se mofa de los que adhieren a ese partido político.

No hay dudas de que se violó el Manual de Estilo de TDP, en al menos tres situaciones. Por un lado, en lo que se refiere al apartado “tópicos periodísticos”: en el punto 2.2 se asegura que “el periodista está obligado a considerar siempre las consecuencias morales de las informaciones que emite, porque aún los más pequeños dilemas de criterio que deba resolver a diario, pueden adquirir una dimensión ética”. 

Asimismo, en el punto 2.5 se asegura que “ningún texto que aparezca en Tribuna de Periodistas debe contener expresiones peyorativas contra grupos, regiones, etnias, religiones o países”

Luego, en lo que tiene que ver con “los criterios editoriales”, en el punto 3.2, se acentúa sobre la “imparcialidad” del medio: “Siempre que una nota pueda generar controversia, Tribuna de Periodistas debe asegurarse de recoger y entregar suficiente información para que el lector pueda hacer su propio juicio”

No me queda mucho más que agregar, solo tirar las orejas a los editores de TDP que permitieron que se publique una nota que carecía de un título y una foto convenientes.

Me despido de los lectores, y los invito a escribirme a mi correo personal: ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Milanesa, nadie le endilgó "todo" al peronismo. La chicana miope y reduccionista es tu comentario. Ahora como siempre hicieron, proponés culpar a todos los demás. Siempre pagamos los costos entre todos, ni hace falta que lo digas. Pero no me hables de responsabilidades compartidas con un gobierno totalitario que desde un comienzo tuvo todas las características para calificarse como tiranía o dictadura. Eso suena igual que los que dicen que la culpa del genocidio nazi es de los aliados que se defendieron.

  2. G: claro claro ahora cambian el relato, sabes perfectamente que lo que dije es cierto, moleste a quien moleste es así, lo lamento mi estimado pero tu opinión la tomo como si fuera la opinión de la vieja de la feria de la esquina (valida y legitima como opinión pero mas no como un análisis verídico) por cierto veo mucho uso y abuso de ciertos conceptos que difícilmente comprendas y estés debidamente informado de sus características y alcances...

  3. Dictador: el que decide todo como origen y última instancia. Tirano: el que además de dictador se ubica por encima de la ley que deben cumplir todos los demás. Perón y Evita no sólo hacían alarde de dictadura y tiranía, eran la marcha del orgullo de la dictadura y la tiranía. Pero si no te da el mate y te programaron para creer que si es en nombre del pueblo entonces vale todo, es como discutir de literatura con un analfabeto.

  4. En cuanto a Jorge Ilieff y su dibujito: Bueno pibe, si así de chiquitos y suplicantes ves vos a los lectores frente al ombudsman, o frente a los periodistas, hacete servir por un burro. Date cuenta que les tenemos bastante paciencia y mucha más tolerancia de la que vos te merecés.

  5. Genial pibe, ¿sacar todas esas definiciones a medias, mínimas y reducidas en extremo te llevo mucho tiempo de wikipediar verdad? deja de dar pena.. no podes discutir ni con un pibe del CBC.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Estudio de Opinión revela: “El peronismo es considerado como algo negativo”

Es evidente que las últimas elecciones han tenido un claro ganador. ¿Pero qué sucede con el electorado que no logró seducir la Alianza Cambiemos? ¿Hay una demanda social de un liderazgo alternativo al Macrismo? ¿Esa oposición tiene un...