¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Clarín quiere quedarse con los derechos de televisación de la selección

5
POR LEY DEBEN TRANSMITIRSE POR TELEVISIÓN ABIERTA
POR LEY DEBEN TRANSMITIRSE POR TELEVISIÓN ABIERTA

La empresa, dominada por el Grupo Clarín y Torneos, Tele Red Imagen SA (TRISA), conserva los derechos de transmisión televisiva del futbol argentino de la Primera B Nacional y Metropolitana y le pidió a la Justicia Federal que decida declarar inconstitucional varios artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que asegura la transmisión por televisión abierta de acontecimientos de interés público, además de  pedir que sea inconstitucional un artículo de la ley que dice que los partidos de la selección tienen que transmitirse en televisión abierta.

 

Esta solicitud deriva en respuesta a raíz de una presentación de amparo del canal comunitario de Lujan, Pares TV, que posee el beneficio de transmitir los partidos del club local, Flandria.

La señal reclama, al Gobierno, el cumplimiento de los artículos 77, 78, 79 y 80 de la Ley 26.522, los cuales todavía permaneces vigente.

En el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se desarrolla la idea de que se debe comprometerse con el “derecho al acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”.

En tanto, el Ejecutivo deberá tomar las medidas que se consideren necesarias para que “el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza (…) no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional”.

En ese mismo contexto, se “deberá elaborar un listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión o emisión televisiva, respecto de los cuales el ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo, razonable y no discriminatorio”.

En ese sentido, Pares TV afirma que el canal da por entendido que los partidos de Flandria, equipo local de Jáuregui, son de alto interés para Lujan, pero el Gobierno no aplica el articulo 77 ni efectúa las audiencias públicas en las que se desarrolla la elaboración de los listados de “acontecimientos de interés general”.

Tiempo Argentino delató que TRISA, el 25 de octubre, presentó un escrito en reclamo de que la Justicia “decrete la inaplicabilidad de los artículos 77, 78, 79, y 80 de la ley 26.522 a los derechos que tiene TRISA”, con el fundamento de que ese bloque normativo “se aplica a derechos  sobre eventos puntuales y determinados, y no sobre torneos”.

También agregó que “en forma subsidiaria, para el supuesto que no se haga lugar a lo peticionado en el acápite anterior solicito a V.S. decrete la inconstitucionalidad del bloque normativo, integrado por los artículos 77, 78, 79 y 80 de la ley 26.522; articulo 79 y 80 del Decreto Reglamentario 1225/2010 y resoluciones AFSCA 186/2011 y 980/2013” porque su aplicación “conlleva una violación del derecho de usar y gozar de la propiedad, de comerciar, y de ejercer toda industria licita de mi mandante por cuanto le impide determinar el esquema de explotación comercial de los mismos”.

La empresa dominada por Clarín y Torneos, también, se puso en contra de la Ley 25.342 en la que se establece que los partidos oficiales  de la selección deben transmitirse por televisión abierta.

A esta misma ley es a la que hace referencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que en su artículo 2 menciona que “los acontecimientos de interés relevante deberán emitirse o retransmitirse en las mismas condiciones técnicas y de medios de difusión que las establecidas en la Ley 25.342”.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ojalá Clarín se quede con los derechos de la selección, en una de esas mejora el producto y vuelan los Matías Martin o las Angela Lerena y toda la runfla peroncha kirchnerista que se llenaron de plata con FPT y ahora le lamen las bolas a Fox Sports. Ah, una pregunta ¿quién es Nicolás Sanz?

  2. Para los que preguntan: Nicolás es el hijo de Christian Sanz. Está comenzando en el periodismo y lo hace muy bien. Por lo menos en lo que a mí respecta.

  3. Ni preocuparse quién puede o va a transmitir los partidos, porque la selección en Rusia llega y se vuelve al otro día.

  4. ¿No hay COMPETENCIA en Argentina de parte de otras cadenas tan o mas poderosas que el Grupo Clarin? Alguna vez SEPAREMOS el negocio de la COSA PUBLICA. En un país con un 30% de pobres y millares de analfabetos funcionales y jovenes sin capacitación para sumarse a la fuerza laboral que el EXTENSO territorio Argentino. Si no tomamos CONCIENCIA de las URGENCIAS y PRIORIDADES de nuestro país seguiremos desperdiciando oportunidades para EVOLUCIONAR JUNTOS COMO SOCIEDAD. EVALUEMOS EL CONTEXTO DE REALIDAD EN QUE VIVIMOS y no caigamos en la banalizaciòn de las necesidades. Cuando tengamos casi pleno empleo, mejor nivel de SEGURIDAD Y EDUCACION, entonces podremos abordar este tipo de cuestiones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme