¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Asesinato en el Expreso de Oriente

1
MAESTRO DE LA SOSPECHA Y DEONTOLOGÍA DEL CRIMEN
MAESTRO DE LA SOSPECHA Y DEONTOLOGÍA DEL CRIMEN

Ficha Técnica / Artística:

 

Título para Latinoamérica: Asesinato en el Expreso de Oriente.

Título original: Murder on the Orient Express.

Dirección: Kenneth Branagh – Guión: Michael Green (Novela: Agatha Christie)Género: Policial, Thriller Apta para mayores de 13 años.

Reparto: Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Judi Dench, Willem Dafoe, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Josh Gad, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr., Lucy Boynton, Sergei Polunin, Tom Bateman, Olivia Colman, Miranda Raison, Chico Kenzari, Manuel García-Rulfo.

Productora: Scott Free, Genre Films, The Mark Gordon Company, 20th Century Fox Música: Patrick Doyle Fotografía: Haris Zambarloukos.

País: EE.UU.Año de producción: 2017 Estreno: 09/11/2017 Duración: 114 min.

Remake (adaptación) del clásico film “Asesinato en el Orient Express” (1974, de Sidney Lumet), basado en la novela de misterio de Agatha Christie. En esta oportunidad el detective Hércules Poirot es interpretado por el irlandés Kenneth Branagh (Jack Ryan: Operación Sombra, 2013 / La huella, 2007). Dirige y protagoniza la nueva versión que cuenta con guión de Michael Green, y un reparto de augustos pasajeros del legendario tren internacional, que unía París con Estambul. Nos encontramos en la disyuntiva, la problemática de la reedición de lo tradicional. Asumida como una incursión con riesgos, la cinta de Branagh es un hallazgo en la evolución de un género que venía en retroceso. Un “tanque” de Hollywood digno de ver.

Argumento. Año 1935. El Orient Express, el mítico tren que atraviesa Europa, queda detenido a causa de una tormenta de nieve. Durante una accidentada noche del viaje, se produce un misterioso asesinato. El detective Hércules Poirot (Kenneth Branagh) será el encargado de resolver este oscuro crimen que ha tenido lugar en uno de los vagones de la formación. Todos los pasajeros son sospechosos. En esta carrera a contrarreloj, Poirot deberá descifrar el rompecabezas antes de que el asesino ataque de nuevo. Lo importante no es saber quién y cómo lo hizo, lo esencial es el móvil del crimen. El refrito de la afamada versión de 1974, que hace las delicias de una platea condescendiente en el majestuoso transitar por el espacio escénico del dandy de la actuación Branagh.

En esta oportunidad, el reparto está compuesto por los pasajeros: Daisy Ridley (Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza), Josh Gad (Pixels), Michelle Pfeiffer (Lo que la verdad esconde), Judi Dench (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares), Derek Jacobi (Mi semana con Marilyn), Penélope Cruz (La reina de España), Willem Dafoe (La gran muralla), Tom Bateman (Jekyll & Hyde) y Johnny Depp (Piratas del Caribe: La venganza de Salazar). Todos son sospechosos del crimen del mítico tren de las alturas nevadas. Lo mejor, lo superador: una deontología del crimen impensada. Es la moralidad asociada de los pasajeros lo que subyace en el relato de suspenso, y la tensión que no da respiro.

La novela es uno de los géneros literarios más tardíos que existen. Sin embargo, luego de su consolidación, ha sido el que más evolucionó. Pero, ¿cuáles son las características de la ficción del suspenso? Veamos: Crea su propio mundo narrativo; toda novela es ficción; se opone a la historia; tiene una fuerte carga connotativa; describe varias historias simultáneas con múltiples personajes; los personajes se describen física y psicológicamente; asocia descripción y diálogo. Lo fundante en el thriller es el suspenso, y se construye sembrando pistas (verdaderas o falsas), que darán el ritmo y la emoción de la historia. Un ejemplo de la influencia de la literatura en la ciencia: en paleontología, la teoría de que múltiples factores llevaron a la extinción de las especies en el Triásico la mayor devastación en masa de la historia de la Tierra fue bautizada "Modelo de Asesinato en el Expreso de Oriente". La ciencia toma del arte narrativo, modelos de representación descriptivos.

La reina del crimen”, “la dama del misterio”, la escritora más traducida de todo el mundo Agatha Christie, es posiblemente la más famosa escritora de novelas policiales. Su conocimiento del crimen y de la toxicología en su obra se debe a su anterior trabajo de enfermera. Pero como muchos escritores, es la tristeza, la melancolía o la soledad, la causa de su explosiva inspiración: "La tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor" - Agatha Christie Dixit. Nos encontraremos con todo un abanico de tramas de celos, conspiraciones con sed de venganza, que nos colocan en línea de los más inverosímiles asesinos que cobran vida en el suntuoso tren del Oriente.

La Fotografía de Haris Zambarloukos, y su festival de planos que signan esa profundidad insondable de campo, para todos los gustos. Picado, contra picado, aéreo, travelling, en suspensión, barrido y congelado, etc., abren el horizonte de sucesos narrativos visuales. Mucha agua ha pasado debajo del puente tecnológico del mundo thriller: desde los maestros de los suspense-thrillers de Alfred Hitchock, de Rod Serling, que ayudaron a fundir en los planos de pantalla las técnicas del acercamiento del zoom hacia los detalles de la toma, a la invención de la cámara fantasma (que acompaña siempre a los actores), hasta Brian de Palma, la innovación continua. El notable actor y Réggiseur Kenneth Branagh, nos propone el juego del thriller psicológico: la verdad y la ficción articuladas en la narración. La certeza muta fuera del campo escénico. Es el espectador que debe juzgar dentro de una estética coral, donde la multiplicidad de personajes se entrecruza y potencian.

Fin del viaje. Sólo la pericia y la astucia de Hércules Poirot podrán descifrar esta misteriosa muerte que viaja en tren. ¿Está dispuesto a meterse en la piel del indubitable detective y dar con el asesino? El impetuoso policía y su majestuoso arte representativo, nos alecciona en el nuevo paradigma ético: «La deontología asociativa del crimen». Con todo, la pregunta que nos convoca: ¿Lo conseguirá? ...

  

El perspicaz detective Hércules Poirot (Kenneth Branagh), en la representación del mítico “Asesinato en el Expreso de Oriente”. La novelista Agatha Christie y su relato moral: «La deontología asociativa del crimen». 

 Gustavo Contarelli

Puntaje de la película: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Kenneth Branagh 5 Tribunas ¡Imponente!

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme