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Por primera vez en la historia, la tecnología puede vencer a la corrupción

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UNA PETICIÓN DE CHANGE.ORG
UNA PETICIÓN DE CHANGE.ORG

El tema corrupción es la vedette a diario de comunicación más importantes de toda Latinoamérica.

 

Por primera vez en la historia, este flagelo que fue tolerado a lo largo de siglos puede ser derrotado gracias al avance de la ciencia y la tecnología.

Todas las iniciativas que vamos a proponer están siendo aplicadas con éxito en distintas geografías: Chile, Brasil, Uruguay, Perú, México, Nueva Zelanda, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Reino Unido, España, Irlanda, Alemania, Japón e Israel.

La fórmula del académico Robert Klitgaard explica cómo funciona el modelo de la corrupción: monopolio + discrecionalidad menos transparencia contable (accountability). C = M + D – A

Actualmente, en nuestro país el Estado utiliza tecnología del siglo XXI para cobrarle a los ciudadanos (lectoras lásers de chapas patentes, fotos satelitales para detectar nuevas construcciones, cámaras de fotos y videos para multas, etc) pero se quedó en el siglo XX a la hora de controlarse a sí mismo (ley de compras de 1947, juzgados donde aún la mayoría de los expedientes se cosen a mano, sistema de votación con listas sábanas, etc).

¿Cuáles serían los caminos para poner fin a una forma ilegal de ejercer el gobierno que se ha tolerado por miles de años? ¿Cuáles son las balas de plata a emplear?

A-Desmonopolizar

1-Romper la cartelización y los oligopolios que existen en Argentina mediante un sistema de compras como el de Chile (Chilecompras),que obliga a municipios provincias, regiones y el Estado Nacional a adquirir bienes y servicios a través de un servicio de compulsas públicas donde cotizan más de cien mil oferentes. El cuarenta por ciento de los ganadores son mujeres y la mitad de los vencedores son Pymes.

2-Darle a la oposición el control de los actos del oficialismo como ocurre en las naciones que practican el cogobierno como Alemania

3-Entregarle participación a la gente común para que denuncie distintos tipos de delitos y el narcotráfico a través del anonimato de las redes sociales. Esto se hace en España en las cibercomisarías.

4-Creación de fiscalías especiales para luchar contra el crimen organizado como ocurre en España. De esta forma, se le quita a las fuerzas del orden el monopolio del manejo de las investigaciones.

5-Video control de ciudades y puntos críticos del país a cargo de civiles quienes harán los monitoreos en centros especiales, al margen de las fuerzas policiales como se hace en distintas ciudades de EEUU.

Además, no más declaraciones juradas en juego, minería, petróleo y pesca. Deberían existir caudalímetros en oleoductos y gasoductos, back ups de máquinas slots como en Las Vegas y también monitoreos audiovisuales las 24 horas en barcos, como hace España.

6-Para desmonopolizar el poder político, sería importante la eliminación de la reelección indefinida. También, impulsar el final del culto a la personalidad para apoyar la rotación en los cargos de los representantes del pueblo. Esto ocurre en cualquier país desarrollado del planeta.

7-Las policías judiciales responden sólo a los magistrados en cuestiones como delincuencia organizada, narcotráfico, delitos fiscales, asesinatos o graves conflictos medioambientales.

En Argentina, sólo la provincia de Córdoba la implementó y, a pesar del éxito alcanzado, no ha sido imitada aún por ningún otro estado subnacional.

Por su parte, en España, existe una fuerza de este tipo que responde por completo a las órdenes de los jueces y el ministerio fiscal.

Mientras tanto, en México existe la Agencia Federal de Investigación, conocida como Policía Judicial y en Colombia se la llama Cuerpo Técnico de Investigación y trabaja en conjunto con Interpol. Llevan adelante los servicios forenses, la información genética y las investigaciones penales más complejas.

En Chile, es llamada Policía de Investigaciones. Son civiles y cuentan con la tecnología más avanzada para perseguir criminales y resolver todo tipo de delitos. Finalmente, en Portugal, cuentan con la Policía Judiciaria, un grupo de elite que ayuda a magistrados y responde sólo a los “togados”.

B-Reducir la discrecionalidad

8-Terminar con los agentes públicos que entran a trabajar al Estado sin examen previo. Esto ocurrió en España y también Nueva Zelanda, el país menos corrupto del mundo. En los últimos 14 años la planta de estatales pasó de 2,4 millones a más de 3,6 millones. Esa suba del 50 % es en buena medida la responsable del actual déficit de caja de la Nación, las provincias y las comunas. La informática y los sistemas de control del ausentismo y las asistencias sería vital para depurar un listado inédito de personal. Además, es inconcebible que un aspirante a cajero deba superar un examen sicológico y no ocurra lo mismo con un candidato a cargo electivo: concejal, diputado, senador, intendente, gobernador o presidente.

9-El fin de los súper poderes también aportaría transparencia. Actualmente, entre el 5 y el 15 % de las partidas pueden ser reasignadas por la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada sin tener que dar explicación alguna. Como método, se subestiman los ingresos para luego repartir fondos por fuera de la “ley de leyes”. Esta es una extravagancia, un desvarío propiamente argentino.

10-Los planes sociales están completamente fuera de control. Son entregados por el Ministerio de Desarrollo de la Nación a Organizaciones Sociales que los tercerizan. Es muy sencillo colocar todos los datos en la web y terminar con el robo y la extorsión a los más pobres. Esto se ha establecido como norma en Brasil con el "bolsa escuela" y el "bolsa familia"

11-Un sistema de seguridad "uberizado" similar al que está desarrollando Inglaterra, donde Scotland Yard vendió su emblemática sede londinense para transformar 400 millones de libras en cientos de miles de I Pads, hace que todo el movimiento de efectivos, patrulleros y dispositivos se pueda monitorear online en tiempo real y no se permitan las omisiones o los excesos.

12-Por su parte, la mejor policía del mundo, la de Finlandia, creó la Netpolizei, una fuerza que patrulla al crimen desde la red y logra desarticular bandas de pedófilos, narcos y ladrones gracias a la utilización de internet.

13-Más cerca aún, en Chile, donde tienen la tercera mejor policía del mundo, Carabineros, han creado el Ceamos, un grupo de estadísticos, sicólogos, siquiatras, matemáticos y científicos que son capaces de preanunciar dónde y cuándo se producirán los delitos.

14-Un argentino desarrolló en el Massachusetts Institute of Technology de Boston a "Sovereign". Se trata de una plataforma de código abierto que busca ser una solución para ejercer la democracia líquida, donde cada ciudadano puede votar propuestas y dar ideas directamente de manera fiable, gracias a técnicas de encriptación que aseguran un proceso transparente y verificable.

15-Fluicity es otra aplicación creada en el MIT para acercar a la ciudadanía y los alcaldes de cada ciudad. Los candidatos toman compromisos que luego son monitoreados por el electorado. Si las promesas no se cumplen, Fluicity acerca a gobernantes y gobernados para discutir acerca de los incumplimientos sobre lo pactado en cada programa. Municipios de EEUU, Europa y Japón ya lo utilizan.

16-Juicios por jurado, para quitarle a los magistrados en determinado tipo de crímenes la decisión final sobre la inocencia o culpabilidad de los potenciales delincuentes. Se practica también en la provincia mediterránea y desde hace décadas en Norteamérica.

C-Mas “accountability”, mayor transparencia

17-Gobierno abierto, como estableció Barack Obama en los Estados Unidos. Existe la trazabilidad para que cualquier ciudadano averigüe sobre los gastos e inversiones públicas. Para ello, deben fortalecerse las actuales leyes de acceso a la información. Todos los desembolsos deberían estar online y ser de consulta sin restricciones.

18-Como en Perú, las empresas y funcionarios sancionados por corrupción no podrán interactuar con el Estado. Se les declararía la “muerte civil” para evitar que regresen.

19-Elevar los delitos de corrupción al rango de causas de lesa humanidad, para que se vuelvan imprescriptibles. Todo el que roba bienes públicos sabría que su condena siempre estará pendiente.

20-Definir una política nacional de recuperación de activos conseguidos de manera ilícita. Aprobar en el Congreso la "ley de extinción de dominio” para que todo lo robado sea recuperado.

21-Reglamentar el funcionamiento de la Auditoría General de la Nación para que no haga informes meramente declarativos sino que tengan peso propio en la justicia,

22-Despolitizar la Oficina Anticorrupción que actualmente está en manos de una ultra macrista como Laura Alonso. Debería estar en manos de la oposición y contar con la más avanzada tecnología para detectar irregularidades. Esto se aplica desde hace años en Uruguay.

23-Castigar el nepotismo en la función pública, como ocurre en Francia, donde existe un número muy limitado de parientes que pueden ocupar cargos de la plantilla estatal.

24-Un moderno sistema para recompensar a los funcionarios y ciudadanos honestos que denuncien actos ilícitos. Quienes ayuden a acorralar y sentenciar a los corruptos serán premiados con parte de lo recuperado y protegidos con el anonimato. El sistema de recompensas por datos se utiliza en numerosas naciones desarrolladas pero en Irlanda se hace desde la TV a través de un programa llamado "Crime call" (llamada del crimen).

25-El narcotráfico tiene un fenomenal talón de Aquiles: el momento en el cuál los compradores se hacen de la mercancía ilegal. Allí, se termina el anonimato de los búnkers y quedan expuestas también las cocinas. El sistema de delación y premios causaría una derrota épica a las organizaciones criminales. Las bandas rivales, la propia policía y los vecinos recibirían recompensas y liquidarían los centros de expendio en pocos meses. Esta experiencia fue muy exitosa en el Reino Unido.

Estas 25 acciones publicadas en Tribuna de Periodistas fueron enviadas a Change.org

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Excelente propuesta. Pero vamos a ponerla en contexto, porque paradójicamente, los factores "culturales" y especialmente la escolástica "social" se opone fuertemente a cualquier avance en ese sentido. El problema "cultural" de fondo, y lo de cultural ya empieza a ser una mala palabra, es la consagración del pensamiento abstracto como algo superior. El manejo de abstracciones como sociedad, sectores, grupos de presión, clases sociales, etc. como si fueran entes concretos hace que los individuos se vuelvan abstractos invisibles y descartables. Sólo importan las "estadísticas", pero sólo algunas, las que no permitan arribar a conclusiones que muestren lo equivocado de algunos prejuicios y de algunas ideologías. De modo que el mayor obstáculo para avanzar en una era de comunicaciones donde por fin se cumpla el principio básico de una república, donde la ley establece derechos y obligaciones para las personas y no para grupos o sectores, es precisamente la educación y la "conciencia social" setentista y abstracta que se viene programando en los jóvenes desde hace décadas.

  2. Si se quiere se hace. El CONICET, el INTI y las UNIVERSIDADES NACIONALES COMO TECNOLOGICA, tranquilamente puede desarrollar modelos y aplicaciones expresamente AJUSTADAS para el control del ESTADO en diferentes niveles e interconectarlos, tal como podrìan hacer las Provincias con sus Municpios y desde el Estado Nacional con las Pcias, sin tanta intermediación de Consejo Federal o Dirección de Municipalidades. Lo mismo con los SINDICATOS y sus OBRAS SOCIALES, auditadas TODAS ON LINE. En materia de seguridad TODAVIA no se implementa el funcionamiento de la ley 24059 conocida como Ley de Seguridad Interior que data de Enero de 1992. ¡Y para que hablar de la JUSTICIA, que hace rato debería estar digitalizada! Asimismo se impone un relevamiento de ORGANISMOS DEL ESTADO que actúan de intermediarios y generar burocracia absurda. Tal es el caso del INADI, y no es porque SU TEMA no sea transcendente. todo lo contrario. Es un tema ESPECIFICO de LA JUSTICIA y por lo tanto toda denuncia DEBERIA SER RECEPTADA EVALUADA Y DEFINIDA en ella, quedando la posibilidad hasta del uso de la institución de la MEDIACION o del juicio en su defecto.

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