¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gran showman

0
 MARKETING CIRCENSE Y «EFECTO BARNUM»
MARKETING CIRCENSE Y «EFECTO BARNUM»

Ficha Técnica / Artística

 

Título para Latinoamérica: El Gran Showman.

Título original: The Greatest Showman Dirección: Michael Gracey.

Guión: Bill Condon, Jenny Bicks Género: Comedia musical /Melodrama. Apta para todo público – Productor: Hugh Jackman.

Reparto: Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Zac Efron, Michelle Williams, Zendaya, Diahann Carroll, Paul Sparks, Fredric Lehne Distribución: 20th Century Fox Música: Benj Pasek, Justin Paul Montaje: Joe Hutshing.

Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation, Chernin Entertainment.

Fotografía: Seamus McGarvey País: EE.UU. Año de producción: 2017. Estreno: 28/12/2017 Duración: 105 min.

El film, es la historia del creador del marketing del entretenimiento que signó el espectáculo hasta nuestros días. Una deliciosa comedia musical que recrea en clave melodramática, una vida, una pasión y el amor que vence los sinsabores del escarnio. El Biopic musical sobre Phineas Taylor Barnum (1810-1891) es la ópera prima de Michael Gracey, con el protagónico de Hugh Jackman (Los Miserables, 2012) en la epidermis del showman. Completan el reparto Rebecca Ferguson (La Chica del tren, 2016), Zac Efron (Malditos vecinos 2 / 2016), Michelle Williams (Mi semana con Marilyn, 2011) y la actriz y cantante Zendaya.

Argumento. Estados Unidos, siglo XIX. “El Gran Showmam” es una comedia musical que celebra el nacimiento del concepto: Entertainment & Business. La azarosa vida del empresario circense Phineas T. Barnum (Hugh Jackman), precursor del marketing del engaño como espectáculo popular. Un hombre que se hizo a sí mismo de la nada. Un audaz y buscavidas, que pasó a la fama mundial mediante sus puestas en escena de rarezas humanas explotando el lado bizarro, oscuro, de la condición humana. Barnum deseoso de ofrecer a su esposa Charity (Michelle Williams) y a sus dos hijas la vida que siempre les había prometido, se embarca en un proyecto colosal: crear un asombroso y único espectáculo circense. Para ello, buscará artistas únicos, desde enanos, a mujeres barbudas, equilibristas y toda clase de shows imaginativos. Su puesta fue considerada "El mayor espectáculo en la Tierra".

Tras la excusa narrativa del entretenimiento y la presentación de supuestos fenómenos populares, esas rarezas / curiosidades pueden ser hoy explicadas por la ciencia. Ej.: la mujer barbuda (la hipertricosis) y miles de dotados más. Sin saberlo fue también el precursor de los reality shows. La marginalidad, el submundo de los desclasados, llevaron al empresario circense en ser un motivador de esas deformaciones como propias y únicas en su especie. De ahí el éxito y su público. Los prejuicios de una sociedad, inmune a lo diferente, y el morbo que coexisten dentro del mismo cerebro del hombre urbano. Es la dialéctica de la condición humana. Con todo, el guión está sembrado de un nivel axiológico del lenguaje: valores clásicos como la familia, el amor y la amistad. Es un canto a estos valores.

No es un Biopic tradicional. Toma parte de la fantástica vida de Barnum y la describe con música y baile. Una estética que está en alza en Hollywood, símil La La Land, (2017) La partitura musical (Benj Pasek, Justin Paul) y las coreografías son tan explosivas que se disfruta de principio a fin, sobre todo para los amantes del género. Hugh Jackman brilla en el espacio escénico. Es superador. Su expertez trasciende el relato. Secundado por los talentos de Michelle Williams, Rebecca Ferguson o Zendaya. Completa el cuadro, Zac Efron, en otro registro interpretativo, pero que condensa sus aptitudes. Como dicen los norteamericanos, es un feel-good movie (“una película que te hace sentir bien”). El espectador guarda esa impresión al salir de la sala. Todo cierra a los ojos del diletante del romanticismo y la lucha. Una asociación muy rendidora en el entretenimiento audiovisual.

Conclusión. El espectáculo circense culmina. Con sendas nominaciones que nutren su palmarés (2017: Globos de Oro: Mejor canción original (This is Me). 3 nominaciones / Critics Choice Awards: Nominada a Mejor canción,) la película tiene motivaciones tan diferentes para cerrar con éxito su paso por las salas: los que disfrutan de los musicales y el melodrama, esa manera tan sutil de decir y expresar sentimientos y aquellos que buscamos siempre más, generar conciencia en el estudio del llamado «Efecto Barnum» Una técnica psicológica que permite explicar la trampa de aquellos charlatanes que pretenden hacer creer, que los poderes sobrenaturales existen y estafan en su intento. Como sabiamente decía Phineas T. Barnum: “Nace un tonto cada 5 minutos”. Y a este tonto, hay que venderle algo... 

El «Efecto Barnum»


En el mundo se estudia el
llamado «Efecto Barnum» o «Efecto Forer» (por el psicólogo Bertram Forer, que lo describió). Es la observación de que muchos individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente se adaptan específicamente para ellos, pero en realidad son vagos y generalizados. El mismo nos puede dar las explicaciones de los charlatanes de las pseudociencias, que dan a los incautos clientes. EJ: la astrología, la clarividencia, el tarot, los horóscopos, la grafología y muchos disparates más. La llamada también falacia de validación personal”, se centra en dos supuestos: a) Que la descripción dada sea importante, con especial énfasis en la proporción entre rasgos positivos y negativos. La descripción siempre debe ser vaga. b) Un factor importante es que el sujeto crea en la autoridad de la persona que está realizando la evaluación / test. (Es el llamado “principio de autoridad” / La autoridad no se equivoca, la apreciación del infeliz cliente, sí). Todo suma en el efecto de la validación subjetiva.

Phineas T. Barnum: el empresario circense creador del Marketing del Entertainment & Business. Su nombre se asocia a los estudiosos que refutan las pseudociencias. El «Efecto Barnum» un modelo de engaño y trapisondas.


Gustavo Contarelli

Puntaje de la película: 5 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Hugh Jackman 5 Tribunas ¡Imponente!

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme