¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno planea lanzar un novedoso índice para medir la pobreza

4
TAMBIÉN SE MANTENDRÁ EL INDICE DEL INDEC
TAMBIÉN SE MANTENDRÁ EL INDICE DEL INDEC

El presidente Mauricio Macri, al inicio de su mandato, solicitó que se evalúe su gestión presidencial en base a la reducción de la pobreza.

 

Este objetivo parece estar muy lejos de las promesas del jefe de Estado ya que, según el INDEC, para el mes de septiembre del año pasado, el 28,6% de la población se encontraba por debajo de la línea de pobreza.

Por caso, con una inflación que parece no ceder, la devaluación, la ola de despidos y otros factores agravantes, el Gobierno quiere crear un nuevo índice  para poder medir el nivel de pobreza en la Argentina, aunque sin eliminar el del INDEC.

Este novedoso índice quedará a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de Presidencia y fundado por Eduardo Duhalde. La idea es que el proyecto esté listo para fines del 2018 o principios del 2019 y, por lo sabido, será multidimensional, el ingreso no será la única y principal variable.

La mencionada designación se hará efectiva mediante un decreto, el cual será publicado en los próximos días, según supo adelantar el diario Clarín, y tendrá la facultad de evaluar y monitorear las políticas sociales del Gobierno.

En los papeles, el organismo depende de la secretaria ejecutiva Gabriela Alegre y su presidenta será la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Como ya se mencionó, el índice del Consejo será multidimensional, y entre otros puntos clave incluirá la hogarización y el acceso a la escolarización, que aunque no dependan del Ministerio de Desarrollo Social, de igual forma deberá ser articulado por el organismo.

El Consejo, además, deberá administrar el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SYNTIS), la base de datos en la que se cargan las distintas asignaciones nacionales y provinciales, y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO).

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ... Que un chico asista a la escuela No le garntiza que aprenda o se instruya... Siempre hubo pudientes "sin" instrucción. Ahora no se, si se justifica que desde el Estado se haga esa medición, cuando lo que deberian demostrar es prudencia en el gasto. De ese tipo de mediciones bien se puede encargar una ONG o una empresa privada.

  2. Basta de pagarle sueldos a charlatanes para que hagan "mediciones". Cortenla con agrandar la pirámide burocrática del gasto público social cuando no hacen lo más mínimo para cambiar nada. Y no hacen lo más mínimo, porque decir la verdad es gratis e inmediato, y siguen sin decirla. Seguimos con un sistema educativo que en vez de enseñar presupone que por los problemas sociales y familiares se debe resignar a no hacer nada. De esos no se puede esperar nada, pero cualquiera desde el gobierno y desde el Estado, que para eso tiene estadísticas, puede salir a avisarle a la gente que tiene la obligación de cuidar a sus hijos, y que para eso tienen que estar preparados antes, y no salir a pedir ayuda cuando es tarde. Tienen que avisarles que si tiene dos hijos, el tener tres más los va a condenar a la pobreza a todos. Y todo esto parece tan básico y absurdo tener que decirlo pero la tragedia es que es totalmente necesario y que tampoco va a ser suficiente con decirlo diez o cien veces. Alguien se tiene que dar cuenta que no se puede seguir engañando a la gente dejando que piense que el Estado se tiene que encargar de casa comida servicios y crianza de todos como si esto fuera un zoológico o un criadero. Como sea, es inmoral y destructivo para todos el hecho de no educar en las cosas elementales de la vida. Eso es imprescindible para el presente y para el futuro. Pero el presente además tiene necesidades concretas. Bueno, hay quedejar de hacer estadísticas y tomar el control y el cuidado de los menores en grupos familiares inexistentes o disfuncionales para trazarles un plan concreto para que salgan de esa situación y para evitar más menores en el mismo riesgo. Alguien les tiene que explicar que de la pobreza hay que salir lo antes posible y en lo posible antes de tener más hijos, y que la ideología de la "defensa de la pobreza" lo que hace es producir más pobreza para siempre.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme