¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Villordo podría ir preso

0
PLAN COMADRES Y DINERO QUE SE EVAPORA
PLAN COMADRES Y DINERO QUE SE EVAPORA

¿Por qué en Quilmes la gestión de Villordo recibía cada vez mas dinero, mes a mes, de la Provincia si no estaba reglamentada la ordenanza para el Plan Comadres? En septiembre de 2004 recibió $3.180, en diciembre de ese año $13.038,00 y en febrero de 2005 recibieron $27.507,00, ¿pedían cada vez más plata?, ¿para qué?, ¿es una estafa?. Total $120.000.

 

Las causas por la cual podría ir preso son muchas entre ellas las supuestas estafas y malversación de caudales públicos por el dinero recibido para alimentos secos, alimentos para celiacos, programa de Fortalecimiento Familiar y Programa Comadres cuyos montos millonarios no fueron rendidos.

En lo que respecta al Programa Comadres el tema entraría en la Fiscalía de Estado previa carta documento al Intendente Villordo según informaron fuentes provinciales ya que se vino percibiendo sumas de dinero que llegaron a los 120 mil pesos en total y que en septiembre y octubre de este año la provincia le cortó el envío de dinero por no haber rendido desde julio del año 2004 a la fecha todos los montos enviados mes a mes.

En Alimentos Secos se debe la rendición de 1 cuarto de millón de pesos ($250 mil pesos) mientras se dice que en Acción Social de Quilmes se conserva sin motivo 2 toneladas de soja en estado de putrefacción quizás para justificar la compra del dinero enviado. Se está entregando desde el municipio solo se entrega actualmente desde hace tres meses solamente porotos y arroz, en el galpón de la calle Esmeralda.

En entrega de dinero para Alimentos especiales sin gluten la gestión de Villordo no rindió un solo peso desde enero inclusive de este año hasta la actualidad hasta el punto que el Ministerio de Desarrollo Humano decidió bloquearle los envíos. Los montos fueron en enero de 2005, $10.375 y julio $13.280, entre otros: en total $42.000.

Por la falta de rendición de todos estos fondos, más otros como el Plan Adolescentes y el Fondo de Fortalecimiento familiar la Provincia ha decidido enviar carta documento al Municipio bajo apercibimiento de juicio en la Fiscalía de Estado y dictamen del Tribuna de Cuentas.

En lo que respecta al Programa Fondo Fortalecimiento Familiar Villordo debe rendir 5 millones de pesos que le reclama el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires y podría ser el dinero que también le reclama Caritas al jefe comunal y algunos jardines de Infántes, lo cierto es que nunca los rindió y que no se sabe que hizo con el dinero.

Por lo tanto el intendente Sergio Villordo, el secretario de Acción Social Angel García, el ex secretario de Gobierno Fernando Rizzi por lo menos estarían muy comprometidos por la creación del Programa Comadres con un anteproyecto (120 mil), sin la rendición correspondiente. Lo mismo sucedió con la rendición de alimentos secos (250 mil). Lo propio en alimentos especiales sin gluten para celiacos (42 mil) y los fondos millonarios percibidos para Fortalecimiento Familiar(5 millones): Total : $5. 412.000.

Por lo menos por esto Villordo debería comparecer en la Fiscalía de Estado según se aseguró en fuentes del gobierno de la Provincia. 

 

Programa Comadres

Teniendo en cuenta que el PROGRAMA COMADRES  es un plan para reducir la morbi-mortalidad infantil, me pregunto:¿si con toda esta irregularidad en la rendición del dinero y retraso de más de un año para ponerlo en funcionamiento, Villordo contribuyó a aumentar la morbi-mortalidad infantil?. ¿Y si crearon el programa con un anteproyecto para robarse el dinero durante todo ese tiempo?.

La gestión del intendente de Quilmes Sergio Villordo realizó el Plan Comadres con un anteproyecto de ordenanza hace mas de un año y desde entonces recibe el dinero pero recién con la sanción de la verdadera ordenanza, el pasado 1° de agosto y promulgada por el intendente interino Alejandro Lastra se procedió a la entrega de algunos ajuares.

Ante tanta desprolijidad y como buscando ser prolijos casualmente el trámite que se hizo con el “proyecto de ordenanza”  llevaba la firma del intendente Villordo pero la verdadera ordenanza sancionada 365 días después llevaba la firma del intendente interino Alejandro Lastra.

El expediente estuvo cajoneado por más de un año en la comisión de salud del Concejo Deliberante desde entonces se cobró durante todo ese tiempo el subsidio del Plan COMADRES pero no se entregó ni un solo ajuar.

A mediados de Julio de 2004 se comienza a realizar los trámites para lograr el convenio del Plan Comadres en el gobierno de la entonces reciente administración de Villordo, a 7 meses de haber asumido.

Por lo cual ya hace mas de un año que se viene cobrando ese subsidio y sin embargo el primer ajuar se entregó hace poco mas de un mes atrás.

Si se calcula que por cada ajuar la Provincia le entregó a la gestión municipal 30 pesos por cada embarazada se trata de una millonaria y sistemática estafa que involucra al intendente, secretario de Gobierno y actual concejal Fernando Rizzi y los responsables de la secretaría de Acción Social Angel García y antes Zulma Ledesma.

Bajo el expediente 4091 - 14860 - S –04 el 18 de agosto de 2004 la entonces secretaria de Acción Social Zulma Ledesma da cuenta a Rizzi y a la Asesoría Letrada (actual secretario de Gobierno Roberto Guglielmetto) la nota enviada del Director de Políticas Alimentarias de la Provincia para poner en funcionamiento la prestación de Ajuares y agrega:  “..y habiéndose dictado el anteproyecto de ordenanza para la implementación de dicho programa en este municipio se remiten las presentes para conocimiento, consideración y dictamen del sr. Secretario de la Asesoría Letrada y de la Contaduría Municipal respectivamente.

El anteproyecto de ordenanza con el cual dejaron reglamentado el convenio del Plan Mas Vida para la compra de ajuares dice en su artículo 1°AUTORIZACE al Departamento Ejecutivo a través del área de competencia la implementación del Programa COMADRES correspondiente al Plan Mas Vida de la Dirección de políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano con el objeto de consolidar la capacitación precoz del embarazo y los controles de puerperio a los fines de reducir la Morbi-mortalidad infantil, estableciéndose a tales efectos, estableciéndose la entrega de ajuares a cada beneficiaria de nuestro distrito.

Y el 2° artículo se autoriza el ingreso de fondos para tal fin y a pesar de estar percibiendo desde entonces el dinero para la compra de la ropita y el moisés para las embarazadas como aliciente a realizarce los estudios pre partos el intendente de Quilmes recién hizo lo propio un año después.

Dos anomalías por lo menos se destacan aquí que hace mas de un año se está percibiendo ese dinero sin la sanción de la ordenanza sino con un mero anteproyecto. El otro aspecto que indicaría que sería fraudulento es el depósito que le hizo la Provincia y que nunca se informó desde la comuna, del dinero desde hace más de un año que podría haber tenido malversaciones.

También se sospechan reiterados anuncios que no se concretan y cuyos montos también llegan a las arcas municipales pero que no se usan en lo asignado.

En lo que respecta a la falta de concreción de los anuncios públicos el intendente de Quilmes podría ser denunciado por alguna institución no gubernamental, según trascendió.

En este sentido podría mencionarse los 15 (CIC) Centros Integradores Comunitarios, las inexistentes 3800 viviendas del Sub programa de urbanización de Villas y Asentamientos que debió construir entre ellas 1800 para la villa El Monte Matadero (un total en pesos de 180 millones 400 mil), El Plan Adolescente, y la creación del Programa Comadres con un anteproyecto de ordenanza, alimentos secos, sin gluten para celiacos, Fortalecimiento Familiar entre otras irregularidades a la que se suma la remodelación de la bajada y subida de la autopista de Quilmes, anunciada hace más de un año en la sociedad Fratelli D'Italia en San Francisco Solano con la visita del presidente de la Nación Néstor Kirchner.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme