¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Harto de las faltas de ortografía y los errores en TDP

16
UN TIRÓN DE OREJAS PARA LOS PERIODISTAS TRIBUNEROS
UN TIRÓN DE OREJAS PARA LOS PERIODISTAS TRIBUNEROS

Uno de los cuestionamientos más recurrentes de los lectores de Tribuna de Periodistas es aquel que está vinculado a las faltas de ortografía y/o los errores de redacción en las notas de sus periodistas. Docenas de correos me llegan advirtiendo sobre ello.

 

Lo suelo hablar con los editores del sitio, todo el tiempo, explicándoles la importancia de que las notas estén bien escritas, pero no logro llegar al corazón del problema.

Lo he charlado esta semana con Carlos Forte, editor Gral. de TDP y ya lo he discutido hasta el hartazgo con Christian Sanz, su director periodístico, desde 2011, cuando me incorporé a esta redacción.

Realmente desconozco si me escuchan o si hacen algo con lo que les digo, pero me pareciera que no. Sigo viendo errores garrafales en algunas de las notas que se publican cada día en el portal.

Admito que se trata de un pequeño porcentaje, pero la excepción a veces termina siendo la regla. Reconozco que la mayoría de los artículos de TDP no presentan errores, pero los de algunos autores son ininteligibles.

Entre los que se destacan por sus errores aparecen Nicolás Sanz, Alexis Montefiore y Diego Goldberg. En ese orden. No se trata solo de una cuestión ortográfica, sino también de oraciones que explotan en redundancias y otras que directamente no se entienden.

A todos ellos les recuerdo que el Manual de Estilo de este sitio tiene un apartado especial (el número 8) que se refiere a los “criterios de redacción”.

Allí se asegura que: “Todos aquellos que escriben para Tribuna de Periodistas deben seguir un criterio de estilo y ortografía que permita cierta coherencia y comodidad a ojos de quienes leen sus artículos”.

Luego, se describen los criterios en sí, para que los periodistas sepan cómo utilizar la riqueza de la lengua castellana en sus notas periodísticas. ¿Hay alguna excusa para que escriban mal?

Espero que los aquí mencionados sepan entender mis palabras como una crítica constructiva, para que mejoren en un futuro —cercano si es posible— y puedan destacarse en este mundo cada vez más complejo que es el periodismo.

Sepan que, muchas veces, una buena investigación es desvalorizada por los lectores por lo mal escrita que está. Todos terminamos perjudicados en ese contexto: el periodista porque perdió tiempo para nada; el medio porque pierde seriedad; y los lectores porque se pierden la posibilidad de leer una buena primicia.

Los saludo como cada semana y los invito a escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. A mi me parece que si una persona se autotitula como periodista, lo mínimo que debe hacer (y comprender) es tomar noción de que trabaja con las palabras, ergo, con el lenguaje. Entonces, si trabaja con las palabras, debe escribir bien. Y que otros lo entiendan tal cual fue la intención de escribir o redactar lo que escribió. No se preocupen: no es un problema exclusivo de TDP. Si tuvieran la oportunidad de leer las bestialidades que se escriben (y la forma en que se escriben y redactan) en medios "serios" tales como La Nación, Clarín, Infobae y etcéteras, se sorprenderían. Mucho.

  2. indomitus, por si no te diste cuenta estás demente y te dedicás a acosar a los lectores. Me cago en vos, en ese Gary y en toda tu descendencia. Cortala.

  3. "G_": Te noto exaltado últimamente. Que pasa? Sabes algo que yo no se? Se le acaba el tiempo al gran líder? Sticks and stones bitch... sticks and stones. Yo no me cago en Gary... porque si lo cago es capaz de agarrar una cuchara y empezar a comer. No es porque le guste: tiene que demostrar que es un ser que esta mas allá de la dualidad de las cosas ricas y las cosas asquerosas. Lo único que voy a cortar es la vida tranquila de Gary Chicoine, que pretende ser un ignoto. Se acaba...

  4. Señor Marcelo Suarez, este portal es como un boliche cualquiera, uno pasa se sienta pide un café y lee el diario. Cada tanto se da una conversación circunstancial. Usted entenderá que parte de cuidar al cliente es asegurar un ambiente más o menos agradable y respetuoso. No le pido que eche a la calle a todos los pibes que venden lapiceras o a los que entran a manguear, peo a los locos molestos por favor déjelos afuera o el boliche le va a quedar vacío. Eso también es defensa del lector.

  5. G_: En cierta forma tenes razón. Tengo que dejar el boliche e ir a tribunales. O a un medio de comunicación y hablar con un periodista. O ambas cosas en distinto orden. El tiempo dirá. Esta franela de foro no me sirve. Pero, con la sinceridad que procuro cultivar, estoy haciendo tiempo mientras acomodo otros aspectos de mi vida. Terminada la tarea pasamos a la operación panceta frita.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Errores de ortografía en TDP?

Esta semana, recibí una carta interesante e inusual por parte del lector Quique Marzo, quien sabe interactuar de manera permanente con los trabajadores de Tribuna de Periodistas. Su misiva me sorprendió porque habla de un tema que parecía superado por los editores del portal...