¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Que la muerte de Emanuel Garay no sea en vano

5
EL JOVEN ASPIRANTE A POLICÍA FALLECIDO
EL JOVEN ASPIRANTE A POLICÍA FALLECIDO

Hace pocas horas se dio a conocer la muerte de Emanuel Garay, un joven de 19 años que pasó sus últimos seis días de vida internado y que quería ingresar a la policía de La Rioja, así como también se conoció que 11 de sus compañeros terminaron en grave estado y hospitalizados, algunos de ellos extremadamente cerca de sufrir las mismas consecuencias que el joven aspirante a oficial de una de las fuerzas de seguridad, hoy fallecido.

 

Los superiores al mando de instruir a los cadetes, a las practicas las llamaban “baile”, pretendiendo darle un costado inofensivo. Aunque “bailar” no significa más que denigrar a los cadetes con abusos físicos e insultos, baste mencionar que tanto el cadete fallecido, como quienes terminaron hospitalizados pasaron 9 horas “bailando” abajo del sol y mientras los privaban del agua.

El único momento en el que los estudiantes aspirantes a policías tenían la posibilidad de hidratarse, sucedía cuando los hacían desfilar frente a un camino de agua estancada, donde incluso se podían apreciar sapos, y como es de esperar, la mayoría sucumbía a su necesidad, tomaban de ese agua y luego sufrían consecuencias por el estado de la misma y, para empeorar la situación, dejándose llevar por el placer de tener un rango jerárquico superior, quienes estaban al mando saciaban sus necesidades pisando a los estudiantes.

Pero no fue lo único, los cadetes eran sometidos a actos de violencia excesiva y sin sentido, tales como: ataduras de sogas en el cuello, barridas de piso con sus lenguas, cachetazos, palazos, insultos, incluso los hacían arrastrarse por el piso caliente en una cancha de básquet a la que le llamaban “La Sartén” por las altas temperaturas que allí alcanzaban.

Por arduos trabajos de entrenamiento en La Sartén, hay quienes  terminaron con quemaduras en nudillos, codos y rodillas, e incluso cadetes mujeres que terminaron con los pechos lastimados y quemados.

Estos actos no son más que una demostración del poder que sienten los superiores, creyendo poseer la facultad de omitir los derechos humanos de sus estudiantes y, como suele pasar en la Argentina, hace falta que estos hechos sucedan para tratar de generar un cambio, es decir, nadie habla hasta que alguien muere.

Vale recordar la muerte del soldado Omar Carrasco en el ’94, la cual obligó a culminar con el Servicio Militar Obligatorio, ya que estos llamados bailes los sufrían desde hace décadas quienes se preparaban como militares de forma ineludible y forzada, incluso aquellos que fueron o que estuvieron a punto de ir a la guerra de las Malvinas.

Tal parece que el exceso de autoridad no se frena con la ley, sin embargo, la escuela en este momento se encuentra clausurada y las máximas figuras de seguridad responsables de estos despreciables actos se encuentran a disposición del juez Mario Martínez, quien dispuso la detención de cuatro comisarios y varios instructores vinculados al colegio de policías de La Rioja, en una causa que paso de caratularse como “lesiones gravísimas” a “homicidio doloso”.

Según determinó la autopsia del cadáver de Garay, la muerte se produjo por la “deshidratación aguda grave e insuficiencia renal” la cual le provocó una “falla multiorgánica”.

Es dable mencionar que sería aún más grave si la muerte de Emanuel Garay no sirve para generar un cambio en los sistemas educativos vinculados a las fuerzas de seguridad, la Justicia debe tomar cartas en el asunto y lograr que estos humillantes actos no se transformen en moneda corriente.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo de Carrasco fue pie para prácticamente desarmar al ejercito. Cerramos la policía?? Se pueden hacer practicas extremas, que llevan al limite físico, en forma segura. Pero como reza la nota los sádicos al mando lejos de velar por la integridad física de las personas que estaban ENTRENANDO se concentraron mas en el placer de verlos sufrir. El objetivo de la practica no era matarlos ni llevarlos al borde de la muerte sino entrenarlos para que sean policías aguerridos a la hora de enfrentar a la delincuencia. Ahora hay un muerto y varios internados. Gary... no te des por aludido eh, la almeja de tu madre, lacra. Las personas a cargo de esto tienen que ser PROFESIONALES altamente entrenados que tengan sus prioridades en orden y los patitos en fila. Sino llegamos a estas situaciones. Por ultimo, a quienes transiten caminos como estos tienen que saber cuando decir BASTA. Preferible pasar por blandengue a terminar en la morgue u hospitalizado solo porque tienen un sádico al mando.

  2. Todo lo que sucede en Argentina debe ser necesariamente épico. Como es un país que no ha tenido épica, se la inventa. En primer lugar no queda en claro si estamos hablando de CADETES o hablamos de ASIRANTES. Si hablamos de cadetes(futuro oficial) entonces los instructores deben ser necesariamente oficiales. Por el contrario si hablamos de aspirante el instructor puede ser suboficial, porque el futuro egresado será un policía raso. Si eran cadetes entonces el cuerpo de oficiales de la policía de La Rioja son unos criminales, pero aun así, el cadete puede rehusar el entrenamiento aunque tenga estado policial. A lo sumo le dan de baja pero salva su vida. Total para que integrarse a una organización de barbaros. Si eran aspirantes, se rehúsan y finalmente trabajan de otra cosa, pero conservan la vida. Lo que no dice la crónica es que algunos de los instructores eran mujeres, e incluso se ve a una de ellas empujando con su bota a uno hacia el charco de sapos.(un riacho serrano). Pero el sin sentido de lo acontecido es que la instrucción recibida JAMAS será empleada en NADA. Los tipos no eran soldados de la OTAN que intervienen en cientos de conflictos en todo el mundo. Pero lo más absurdo es que “el federalismo” hace que provincias que no pueden mantenerse por sí solas tengan una Escuela de Oficiales de Policía, lo cual es déficit fiscal + gasto publico cuando podrían unirse esas provincias inviables y tener una sola escuela. Lo cual daría un menor déficit y menor gasto. Obviamente renunciando a la majestad del Estado provincial. ¿Se dan cuentas que un país que VIVE DEL AHORRO EXTERNO(deuda) y de los impuestos que pagan solo ¼ de población tenga 24 escuelas de cadetes de policía?

  3. ¡Que paradoja! La Provincia de la Rioja está gobernada por un "militante" del Frente Para la Victoria, tal como lo grafica del "acompañamiento" que tuvo el electo Gobernador Casas al momento del triunfo (https://www.infobae.com/2015/07/05/1739866-casas-gano-la-rioja-y-ratifico-la-hegemonia-del-peronismo-pero-la-oposicion-denuncio-fraude/ ) .Se lo puede ver al Riojano acompañado de Scioli,Anibal Fernàndez, Zannini,Berni,Pepe Scioli, Mariotto,Wado de Pedro,el Tucumano Manzur,Taiana. Esa imagen no dá lugar a equivocos ni interpretaciones y solo faltaba Zaffaroni, Hebe y Carlotto, para darle mas presencia al modelo K. Lo cierto es que es un MILITANTE K, quien aprueba este tipo de pràcticas en la formaciòn de SU poliicia Provincial. ¿Alguien ha leido u oido declaraciones de los mencionados en contra del Gobernador Casas? ¿Porque TODOS los que aparecieron con el caso Santiago Maldonado, ahora están ausentes? Ni hay marchas de grupos politicos ni anarquistas ni de nadie en las grandes ciudades del país. Para colmo este hecho desnudó otra realidad mas de la Administración Riojana, la incapacidad de brindar ATENCION de calidad a pacientes con complicaciones , como fuè el caso del cadete Luis Oropel, quien por seguridad fuè trasladado para su atención a la ciudad de Córdoba. De hecho en el Hospital Vera Barrios de la Rioja, no pudieron salvarlo al cadete Emanuel Garay. La Instruccion de cualquier fuerza de seguridad necesita de cierto rigor físicio y psicologico, para estar preparados para soportar presiones de excepcción como el ocurrido en Dic pasado en el Congreso (https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/01/28/imagenes-ineditas-del-ataque-a-pedradas-a-la-policia-en-la-plaza-del-congreso-durante-el-debate-de-la-reforma-previsional/ ), pero no el absurdo bestial de llevarlos al lìmite de la muerte. Eso es SADISMO no instrucciòn.

  4. Piraton: No te resuena para nada la nota?? No te sentís reflejado?? No espero confesiones. Han ocurrido, pero no las espero hoy. Que día aquel en el cual un chiconauta, arrinconado acaso, falto de ideas o tratando algo diferente, confeso quien era y que estaba haciendo. Y cuando le espete que se vaya a la almeja de su madre, me dijo secamente "HEREJE". Así me ven ustedes, no? Yo no soy Judas ni Gary es Jesucristo. Jesucristo no era un estafador de tercera! Jesucristo era inocente de todos sus cargos. Vos Gary no podes decir lo mismo...

  5. La exigencia extrema permite seleccionar a los aspirantes por su tenacidad y resistencia. El abuso de poder y la tortura permiten imponer un sistema de corrupción. Para gobernar cualquier cosa hay que tener bien clara la diferencia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme