¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Choque de planetas: gobierno versus gremios

4
LA DISPUTA MADRE QUE VIENE
LA DISPUTA MADRE QUE VIENE

Las medidas de fuerza preparadas por varios gremios para esta semana son seguidas con preocupación por empresarios locales, pero sobre todo por la comunidad internacional de negocios, que sigue sin entender muy bien hacia dónde quiere ir la Argentina.

 

Tras las bravuconadas del gastronómico Luis Barrionuevo y del camionero Hugo Moyano, advirtiendo que Mauricio Macri podría no terminar su mandato, quedó la sensación para muchos integrantes del establishment consultados, de que la Argentina "no aprende más".

Lejos de estar "condenados al éxito", como alguna vez intentó instalar Eduardo Duhalde, los argentinos parecen estar "condenados". Punto.

Aún faltaban seis años para que Juan Perón llegara al poder, cuando un filósofo llamado José Ortega y Gasset dio una conferencia aquí que por alguna razón se convirtió en memorable.

Su título dejó una frase muy recordada, y repetidas hasta el hartazgo, como también ocurre en esta columna: "¡Argentinos, a las cosas, a las cosas!".

Dicen que Ortega estaba fascinado con la Argentina, en parte por su potencial infinito, pero también por cierta tendencia autodestructiva que advertía en su pueblo.

Ese filósofo que pasó a la historia consideraba, entre muchas otras ricas reflexiones, que el argentino tenía una "extraña insatisfacción", como si estuviese convencido de las "ventajas" de vivir en "crisis" permanente.

"Siempre me sorprende ver a los argentinos desmoralizados cuando todo está por hacerse y tienen formidables recursos económicos y humanos para lograrlo", se le escuchó decir en esa clase magistral que dio en La Plata cuando ya asomaba 1940.

Con esas palabras, tal vez incluso se anticipaba casi 70 años a lo que ocurriría en la primera parte del siglo XXI.

Fue cuando llegó a elucubrar que cierto convencimiento de los argentinos de que una buena cosecha salvaba el año, o hasta una década, abría paso en realidad a otra hipótesis temeraria.

Escribió que la "prosperidad agroganadera" parecía anular otros potenciales del país.

Y hasta advirtió, 10, 20 ó 70 años antes -podría ponerse el tiempo que se quisiera-, que por ese mismo convencimiento de contar con materias primas inagotables y el repetido argumento sobre contener "todos los climas", los argentinos entendían que finalmente siempre el Estado podría socorrer, o suplir, cualquier falencia de sus habitantes o su clase política, gremial o empresarial.

Como si ese "Papá Estado", finalmente, sería capaz de garantizar el porvenir de los argentinos para la eternidad, y además tuviese la obligación de hacerlo, cueste lo que cueste.

"Donde existe una necesidad, nace un derecho", construyó luego esa oradora extraordinaria y volcánica que fue Evita, y pareció que desde ese momento y, para siempre, la Argentina, sus habitantes, iban a estar "condenados al éxito".

Así, podrían asolar al país todos los males, fuesen dictaduras feroces o democracias débiles, empresarios de fuste o cínicos vividores de créditos incobrables, banqueros capaces de espoliarle el dinero al más débil, o gremialistas multimillonarios con afiliados pauperizados que, finalmente, como se suele repetir en estas pampas, "Dios proveerá".

 

Continuidad democrática y economía

Lo más posible es que Moyano, y Barrionuevo, y también el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, estén errados en sus deseos, que Macri "sobreviva" y llegue al final de su mandato.

En buena medida porque la coyuntura dista mucho de la ocurrida en el 2001, que tumbó al radical Fernando de la Rúa, pero sobre todo porque parece que buena parte de la sociedad ya se dio cuenta de que las democracias truncas terminan siendo "mal negocio" para casi todos.

Pero actitudes como las de Moyano y Barrionuevo, y de Zaffaroni, pueden resultar altamente dañinas para el bienestar del país en general, para el bien común.

Es malo para una Nación que algunos de sus ciudadanos, y más si tienen ascendencia sobre miles de personas y sus familias, como ocurre con Moyano, salgan a desear que afloren tempestades sólo por algún beneficio propio, como zafar de una, o varias, causas judiciales.

Tal vez entonces, entre tanto reclamo de derechos, y escasa admisión de obligaciones, convendría, en estas horas complicadas, y sobre todo exigentes para el bolsillo de los más postergados, echar mano de aquella frase del discurso de asunción de John Fitzgerald Kennedy, que también se hizo célebre como las palabras de Ortega.

"No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país".

La pronunció aquel hombre que sedujo al mundo y parecía encaminarlo hacia otro nivel, hasta que dos balazos truncaron su destino en una calle de Dallas.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estamos atentos en córdoba a que Gremios, parece son dos, pertenece el dinero robado en el Barrio Nueva córdoba en un enfrentamiento con más de 80 tiros entre la policía y ladrones, con heridos y muertos. La cifra va de 3 o 30 millones de dólares , si era una mesa de dinero el lugar y quienes participaban. Hay gremialistas al borde un ataque de nervios según opinan abogados y financista de la ciudad, porque parece esos dinerillos guardaditos en negro , los asociados no tienen conocimiento. Por el momento se sabe, que del gran armamento que tenían los ladrones, algunas armas son las mismas robadas de la Central de Policia de la Provincia de córdoba hace poco. TODO UN POEMA.

  2. No hay tal choque de planetas. En realidad es mas de lo mismo, solo que en esta oportunidad con mayor desgaste en el sector SINDICAL, pues resulta inevitable observar que no existen UNIDADES DE CRITERIO y ni siquiera de INTERESES COMUNES, Moyano, cometió el error de creerse impune de todo y se "apartó" del Sindicalismo, dejó en SU gremio a un irresponsable social, mas de vocación de barra brava que de un aparato Sindical de una NACION, como su hijo Pablo, lo mas parecido a un rottweiller domésticado solo por Hugo Moyano. No se puede estar saliendo y entrando cuando se le dé la gana. Eso deja a las claras que la reacción "solidaria con los trabajadores" de parte de Moyano, ¡NO LO ES TAL!. Son sus INTERESES los afectados y al igual que el "humo" permite ver de donde viene el viento por las siluetas y orientaciòn que toma, el abrupto apartamiento de quienes lo habìan acompañado en Mar del Plata expresan con claridad que "HAY INTERESES PERSONALES DE FONDO". Obviamente ninguno va a "buchonear", pero esas reacciones explican todo. Por otro lado, están los de la RESISTENCIA, para quienes TODO LO QUE SE HAGA EN LA CALLE EN CONTRA DEL GOBIERNO es bienvenido, venga de donde venga. Si no, T no se comprende como es que NO TUVIERON LA VISION de separarse de la "burocracia Sindical" a la que viven atacando y HACER su propia MARCHA Y ACTO. Como ANTISISTEMA, que son en su mayoría, están acostumbrado a hacer de caballos de Troya en todas las instituciones que tienen interes de destruir, en este caso la CGT y que mejor que estimular a un pesado como Moyano para que ROMPA con sus compañeros del SINDICALISMO JUS-TI-CIA-LIS-TA. Saben que ese desgaste hará crecer organizaciones sindicales como la CTA, o la aparición de gremios paralelos NO PJ Y POR FUERA DE LA CGT. En realidad acompañan a Moyano para AGRADECERLE que con su accionar mezquino esté favoreciendo al Sindicalismo de izquierda. ¡GRACIAS HUGO, seguí adelante, que nosotros te empujamos!, parecería decir.

  3. Cuando en 1940 Ortega y Gasset hablaba, en verdad le hablaba a la top ten potencia mundial. Ya se había asentado la primera gran inmigración europea que era la que había posibilitado el ascenso argentino. La generación del 80 en realidad era una “elite” que conducía el país. Era una elite ilustrada. Se dieron cuenta que no era posible “tener una democracia plena” porque el pueblo autóctono era cuasi analfabeto. Por eso la preocupación de Sarmiento. En otras palabras el motor era la inmigración que se disemino en todo el país. El criollo no contaba para nada. Eran los peones y trabajadores de baja especialización. Ejemplo; tomemos Mendoza NO EXISTE ningún criollo que haya hecho nada por la vitivinicultura, todo en manos de italianos y españoles. Con el arribo del populismo peronista el inculto y carente de preparación se convierte en “doctor”, ahora manda. Ver la idiotez supina de la bataclana devenida en “dama” de su frase “donde hay necesidad nace un derecho”. Sabemos que las necesidades son INFINITAS y los recursos para satisfacerlas ESCASOS. Entonces, lógica de predicados, los derechos son infinitos.!!! Que mujer culta. ¿Verdad? Lo que nadie dice, es que el peronismo cambio el paradigma cultural que existía, y lo convirtió en lo que hoy hay. Con este paradigma, solo por la fuerza se puede sacar la Argentina del pantano, con el sistema actual democrático NO ES POSIBLE. En el 2020 Argentina estará peor de lo que está ahora.

  4. ¿Choque de planetas? Es apenas un asteroide peronchista incinerándose en la atmósfera de un planeta que está cambiando su órbita hacia un nuevo cosmos de prosperidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme