¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri complicado por la venta de parques eólicos

4
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y OTRAS YERBAS
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y OTRAS YERBAS

En las últimas horas, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi decidió realizar un operativo en el Ministerio de Energía y Minería para hacerse de documentación que le permita investigar si empresas vinculadas al “grupo Macri” se beneficiaron con información privilegiada en la venta de seis parques eólicos.

 

El operativo se realizó este martes y estuvo a cargo del área de Delitos Federales de la policía, según publicó el diario La Nación.

El magistrado dispuso que los agentes se presentaran en Enarsa, en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y en seis empresas.

En todos los casos, el objetivo de los operativos era cumplir con las "órdenes de presentación" de documentación.

El juez buscó hacerse de resoluciones, licitaciones y contratos vinculados con las operaciones denunciadas.

Según había publicado el diario Perfil, el grupo Macri compró sin licitación seis parques eólicos que después revendió y con ese negocio ganó al menos 48 millones de dólares.

La denuncia que dio origen a esta causa la presentaron los diputados del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y Martín Doñate.

Los legisladores pidieron que se investigaran los posibles delitos de tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

A su vez, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) inició una "investigación preliminar" que forma parte del expediente de Martínez de Giorgi.

El fiscal del caso, Eduardo Taiano, presentó su requerimiento de instrucción y aunque no identificó imputados, impulsó la causa y pidió un primer paquete de medidas de prueba.

El lunes pasado, el juez firmó la resolución donde dispuso las órdenes de presentación de documentación dirigida a los organismos públicos.

En el mismo documento, Martínez de Giorgi ordenó que se les requiriera a Nación Fideicomisos y a la Comisión Nacional de Valores que en el plazo de 72 horas remitiera al juzgado "todos los expedientes y la documentación" que tuviera sobre las sucesivas sesiones de acciones o ventas de las empresas destinadas a la explotación eólica cuyos movimientos forman parte de la investigación.

También pidió informes sobre las sociedades a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.

Según trascendió, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sin haber sido citado, hizo una presentación en la causa.

El organismo con competencia en el área es la Subsecretaría de Energías Renovables, que depende de su ministerio.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El tipo de cosas que pueden llegar a hacer los CEOs. Los K licitan una obra y se quedan con el 100% de la guita. Saqueadores vs curros de guante blanco. Es evidente que es lo menos malo. Estamos lejos de un gobierno ideal, pero por lo menos salimos del fuego y pasamos al sarten. ¿La justicia? Bien gracias. Si quieren votar santos voten al Paparulo. Lista 666, PJ. Se ve que la gente se harto del populismo, pero no llego al punto donde quieren votar gente intachable. Tampoco hay ninguno a la vista.

  2. ¡Es muy positivo que SE INVESTIGUE AHORA y no despuès que deje el gobierno! Ya vimos como tuvo que salir, Diaz Gilligan y no extrañaría que dentro de unos meses, haya un "cambio estratègico" y tenga que dejar el Ministerio de Trabajo, Triaca, por el abuso de AUTORIDAD a nombrar como interventora de una delegaciòn del SOMU a la empleada de "su hermano" con el fin de mejorarle el sueldo. http://noticias.perfil.com/2018/01/20/sandra-ex-empleada-de-jorge-triaca-le-maneje-todo/ . Se confunde el que crea que "ya pasó todo".

  3. De todos modos no queda claro el fondo de la cuestión. El viento es gratis. Su hablamos de parques eólicos no se tata de la explotación de algo que ya está. Un parque eólico requiere la compra del terreno, casi siempre son muy baratos porque no tienen otra utilidad, y toda la inversión en molinos transformadores y su conexión al sistema. Por eso no es simplemente "conceder una explotación". Esto no es lo mismo que la pesca o la minería. Las empresas se supone que invierten y cobran por la energía producida a una tasa de ganancia que hace poco no podìa competir con el petróleo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme