¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Conciliador, Macri disparó: "Lo peor ya pasó"

12
136 APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS
136 APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS

Este jueves, Mauricio Macri inauguró el 136 período de sesiones ordinarias en tono conciliador, alejado del usual del kirchnerismo y del que él mismo había pronunciado hace un año.

 

Allí, el jefe de Estado abordó la agenda parlamentaria que impulsará el oficialismo para proteger el empleo, apuntalar la economía, combatir la inseguridad y lograr la equiparación del salario entre los hombres y las mujeres.

Acto seguido, hizo una convocatoria a todos los sectores políticos, dijo que "lo peor ya pasó", prometió crecimiento para los próximos años, pidió "un debate maduro y responsable" sobre la despenalización del aborto y anticipó que impulsará penas más fuertes en el Código Penal sobre seguridad vial, además de comprometerse a igualar el salario entre hombres y mujeres y extender la licencia por paternidad.

El jefe del Estado llamó expresamente a la oposición a aportar sus ideas para avanzar en la transformación del país al afirmar que "nuestros enemigos son la resignación y la indiferencia", y defendió la política económica para bajar la inflación y el endeudamiento.

Macri dejó abierta la actividad parlamentaria por tercera vez desde que asumió en diciembre del 2015 con un mensaje que se prolongó por espacio de 43 minutos, y ante un plenario que exhibió los resultados electorales de los comicios de octubre último, donde el oficialismo amplio su representación parlamentaria.

El jefe de Estado llegó al Congreso a las 10.50 y tras ser recibido por la vicepresidenta Gabriela Michetti; el titular de Diputados, Emilio Monzó, y una delegación parlamentaria, se dirigió al recinto de sesiones donde fue recibido con aplausos por los legisladores e invitados especiales.

En su disertación frente a la Asamblea Legislativa, Macri se refirió al controvertido tema de la despenalización del aborto que divide las aguas en el Parlamento.

"Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible, que como sociedad nos debemos: el aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos", dijo Macri.

"Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas", agregó el Presidente sobre el aborto.

Previamente, el jefe del Estado solicitó "poner sobre la mesa la problemática "del embarazo adolescente no intencional", y en ese sentido planteó que "el punto de partida es la educación sexual", que "es una herramienta que empodera a los jóvenes".

Abordó además el problema de equiparación salarial entre mujeres y hombres al afirmar que "tampoco podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre", y dijo que según el Indec "estas diferencias llegan hasta el 30%", y se comprometió a cambiar esa desigualdad, junto con la extensión de la licencia por paternidad.

Macri puso especial énfasis al anunciar que impulsará un proyecto para “endurecer las penas” de los conductores que pongan “en riesgo la vida de las personas” al manejar “alcoholizados, bajo el efecto de las drogas o superando la velocidad permitida”.

“No puede ser que la irresponsabilidad al volante casi nunca termine en una condena efectiva. Vamos a impulsar un cambio en el Código Penal y vamos a introducir penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás al manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida”, señaló el jefe de Estado.

"El año pasado murieron 5.000 personas que no tenían que morir. Es una tragedia nacional. Tenemos que trabajar juntos para bajar esta cifra. Es la principal causa de los decesos de los jóvenes entre 15 y 34 años. No nos podemos quedar de brazos cruzados”, enfatizó.

También se refirió la problemática de la seguridad y en ese sentido dijo que "en estos años existe una tensión entre la democracia y seguridad. Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos", y pidió debatir las reformas del Código Procesal Penal y Código Penal que se presentarán en los próximos meses.

Anuncio también que Campo de Mayo va ser "transformado en un Parque Nacional" y señaló que "será uno de los Parques Nacionales urbanos más grandes del mundo".

Macri abrió su mensaje con un pedido de homenaje a los 44 tripulantes del submarino "Ara San Juan", que está desaparecido desde el 15 de noviembre, y dijo que "estamos con los familiares y seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos".

En el primer tramo de su discurso trazó un balance de las medidas adoptadas en los dos primeros años de gobierno y en ese contexto dijo: "Vengo esta vez a decir gracias y por comprender que es un esfuerzo que hacemos entre todos".

En esa misma línea, Macri señalo que "las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos" y destacó que se cumplirán las metas de inflación y para reducir el déficit con lo cual "vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable".

También destacó la política de transparencia del gobierno al afirmar: "los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos", y resaltó que ahora "hay reglas sobre cómo mostrar nuestro patrimonio, reglas que estudian y resuelven posibles conflictos de interés y normas que definen límites para nombrar familiares en el Gobierno, entre otras".

Al respecto, Macri anunció: "queremos hacer permanentes estos cambios en una Ley de Integridad Pública que reúna las reformas que ya implementamos y las que surjan del debate parlamentario".

En tramo de su alocución destacó la austeridad del Estado que "ordena sus cuentas porque no podemos gastar más de lo que tenemos" y señaló que "en esto nos pusimos de acuerdo con los gobernadores para ordenar la relación entre Nación y provincias".

En otro aspecto clave de su discurso, en el marco de la discusión de la paritaria docente, Macri dijo que "no podemos hacer política con la educación de nuestros hijos y no podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias”.

Tras mencionar el aumento de viviendas adquiridas con créditos hipotecarios, el incremento de la inversión para la obra pública y del turismo, Macri aseguró que la inflación del 2017 fue "fue menor a la de 2016, y este año será aun más baja, y no queremos sólo bajarla porque queremos que nunca más sea instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años".

En su discurso destacó el aumento del trabajo registrado en casi 270.000 personas, pero advirtió que aún en uno de cada tres trabajadores está en la informalidad", por lo cual "se va a presentar un proyecto de ley de inclusión laboral para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad".

En el último tramo de su discurso expresó: "los invito a todos, a los que piensan distinto, a que por un minuto abran su mente y su corazón y piensen que todo lo que les estamos proponiendo en absoluta buena fe puede funcionar. Está funcionando y los necesitamos a todos".

Agregó que "nuestros verdaderos enemigos son la resignación, la indiferencia. Y necesitamos de todos, unidos, porque siempre les digo, los argentinos unidos somos imparables. Para derrotarlos con coraje, con entusiasmo, con fuerza y así dar lugar a esta Argentina que tanto soñamos y nos merecemos".

Finalizó diciendo que "con esta idea en la cabeza y con este sentimiento en mi corazón, dejo formalmente inauguradas las sesiones ordinarias de este Honorable Congreso de la Nación".

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hoy infobardo nos desayuna con dos "noticias" que ya eran viejas hace veinte años y que todos los medios silenciaron y negaron. https://www.infobae.com/sociedad/2018/03/03/dentro-de-pocos-anos-la-mayoria-de-los-ninos-argentinos-seran-pobres-con-capacidad-mental-disminuida-y-educacion-insuficiente/ https://www.infobae.com/opinion/2018/03/03/la-suicida-politica-migratoria-y-el-solidarismo-universal-son-inviables/ Ante esto no hay "crecimiento" que alcance. Si algunos piensan que esto se soluciona con el aborto o con planes sociales es porque son los mismos que provocaron el problema.

  2. Lo peor no pasó, porque si hace veinte o cuarenta años que se sabe pero nadie escucha es porque hay una sordera generalizada o una dictadura del pensamiento. Todavía los medios siguen alimentando la falacia ad hominem al derecho y al revés. LA realidad se determina por simple suma de opiniones, una especie de voto calificado por fama o prestigio pero sin fundamentos. No hay hechos, y nadie de los medios cree en los hechos más elementales porque la gente de los medios carece de razonamiento y observación. No se puede decir que dos más dos son cuatro sin que lo nieguen de plano, o le consulten a un investigador del CONICET o a algún político famoso a ver si es cierto. Como en todo delirio, se cumple el constructivismo, la "sociedad" también es una imagen de ese delirio. https://www.infobae.com/educacion/2018/03/03/exclusivo-sobre-el-final-del-secundario-el-69-de-los-alumnos-tiene-dificultades-para-resolver-operaciones-matematicas-sencillas/ Pero la dictadura cultural sigue, y seguirán echando funcionarios por decir que las pibas se embarazan para cobrar planes, o por proponer hacer estadísticas de natalidad y educación que no promedien la villa 31 con el cementerio de la Recoleta. Ninguna corporación nos llevó totalmente a ciegas a eso, más que el neomarxismo cultural al que adhieren ciegamente y sin saberlo todos los medios, la educación y las "humanidades". Lo que hay a mediano plazo es algo parecido a un país africano de los más pobres, con el 80% de la población que será producto de la procreación irresponsable de vagos y abusadores. Eso no se arregla con un plan económico ni con un gobierno; aunque no hay piso, siempre puede ser peor.

  3. Por eso preocupa el discurso tímidamente inclusivo y "políticamente correcto"· de Macri. Se entiende que PC se refiere a correcto según el neomarxismo cultural claro. Por eso resulta preocupante que se destine tiempo dinero y esfuerzo a "políticas públicas" como las bicisendas o la movilidad peatonal o en bicicleta. Esta clase de gente con que contamos también es parte de la herencia recibida. Seguro que el ARA SAn Juan se hundió porque alguien tenía calor y abrió la ventanilla. ¿O mensajear con el celu mientras te están rastreando no es más o menos lo mismo?

  4. Uno de los mitos más destructivos que han instalado es que las sociedades evolucionan espontáneamente y siempre para mejor. Esta creencia no es espontánea, responde a un diseño de gente que creyó en eso en su momento, hace unos doscientos años, y de otros que creen que van a quedar mejor "en la historia" si sus profecías se cumplen. Es muy fácil, el delirio más difundido es que la culpa de todo es del "capitalismo" que reduce toda la civilización presente y pasada a la no utopía. El problema es moral y psicológico; esas dos degeneraciones producen o favorecen la adopción de creencias delirantes. La idea delirante que estos apoyan es que la "humanidad avanza" a través de guerras y revoluciones populares, por eso y sin mayor fundamento es que se han dedicado a fabricar las condiciones previas para esas catástrofes. Mucho se preguntarán cómo puede haber gente con tanta maldad de preferir multiplicar y aumentar el sufrimiento de millones. Alguno se preguntará cómo gente adulta y racional puede pensar así, que vaya a preguntarle a Francisco por ejemplo. Pero acá venimos con la "cultura" de que todos tienen derecho a pensar lo que quieran y que nadie tiene razón por sobre otro. Eso funciona como libertad de discurso siempre y cuando haya debate y cada uno explique y se haga responsable por las consecuencias presente y futuras de sus propuestas y suposiciones. Después como en todo debate habrá conclusiones, y habrá algunas creencias que resulten mejores que otras, y algunas que se habrán evaluado como delirantes o totalmente equivocadas. Pero en la dictadura de la falacia de autoridad y en un sistema de auto referencias eso nunca sucede.

  5. un concierto en la playa. Aire fresco( Mar del Plata) Todavia tenemos cultura, buenos sentimientos Buena gente, que ama el arte. No todo esta perdido. Recobremos los sentimientos. Unamonos, seamos mas humanos, confiemos en que saldremos del pozo. Busquemos la forma de sacarles las fortunas a los que han robado. Solo asi el mundo vera que tenemos las que faltan ahora, para recuperar el dinero a paladas que los kk se han robado. Pagar las deudas, dar trabajo a millones, capacitar a otros millones y crear trabajos para todos. Mientras no recuperen la fortuna robada estamos igual que el submarino perdido. Estamos en la superficie, pero profundamente seguimos....perdidos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las 7 leyes del macrismo que se vienen

El presidente Mauricio Macri dio a conocer los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará en el curso de este año al Congreso, además de manifestar su “agrado” en que ambas cámaras incluyan en su agenda el debate por la despenalización del...