¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los putativos

0
COMEDIA DE ENREDOS EN UN HOTEL DE CARCAJADAS
COMEDIA DE ENREDOS EN UN HOTEL DE CARCAJADAS

Ficha Técnica / Artística:

 

Título  original: Los Putativos.

Dramaturgia: Hugo Daniel Marcos Dirección: Cristhian Quiroga.

Género: Comedia / Drama Diseño e imagen: Mario Narciso.

Reparto: Juan Manuel Gili, Pablo Carrasco, Mario Narciso, Anahí Benthencourt, Santiago Mallarino,  Matías Luján, Julieta Granja, Daniel Jesús, Catalina Contartese,  Eve Laiz, Joana Martin, Tatiana Schreiner y Cristian Suaid   Fotografía: Horacio Sabatini Sonido: Fernando Domínguez.

Prensa y RR.PP.: Alfredo Monserrat / www.prensamonserrat.com.ar

Teatro: Buenos Aires. Rodríguez Peña 411 Esq. Av. Corrientes / CABA.

Costo localidades: desde $ 300.- / Boletería: Tel: 5218-5214 País: Argentina. Venta telefónica localidades: PLATEANET – (011) 5236-3000.

Año: 2018 Duración: 60 min. Funciones: sábados 23.30 hs.

Hugo Daniel Marcos es un notable comediógrafo argentino. Su profusa obra confirma el aserto. (Ver:  https://periodicotribuna.com.ar/19104-hugo-marcos-dramaturgo-los-personajes-reales-creibles-y-cotidianos-son-universales.html) El  residente en Israel desde 1999, nos regala una exquisita comedia de enredos: “Los Putativos”. El espectador debe estar persuadido: en los 60 minutos de viaje en la representación teatral, deberá asumir una posición activa. Entradas y salidas de actores a escena; dinamismo y parlamentos explosivos y gags, en una historia coral que divierte, relaja, conecta a la picaresca porteña sin golpes bajos. Humor sin respiro. La Comedia que en varios países fue éxito, ahora en cartelera en Buenos Aires.  La Calle Corrientes «La Broadway de Sudamérica» de parabienes.

Argumento. La estructura narrativa de la comedia es en clave coral. Todos los personajes son protagonistas en su tiempo y forma. Con parlamentos simétricos y sin vedetismo. En esta lógica, todo  ocurre en el “Gran Hotel la Libélula Encantada” que de “Gran”  solo tiene el título, ya que sus habitantes son seres especiales, no convencionales. La informalidad, la comunicación accesoria (radiopasillos / chismes), es lo provocado en la comedia de situación que derrapan y hacen las delicias del espectador. El dinamismo y el poder de repentización de trece actores en escena, logran que el surrealismo sobre tablas  sea construcción del verosímil. De ahí el éxito de la trama.

Personajes: Juan (Juan Manuel Gili). Heredero del “Gran Hotel la Libélula Encantada”. Su personaje es el nexo con el resto del elenco. Por sus manos pasa la distribución del tiempo de la obra.  Pablo Carrasco (amigo de Juan), el encargado de introducir el principal equívoco. Mario Narciso (El conserje, metido en todas las locuras y disparates de la trama). En su dualidad estética de formalismo y locuras, logra la complicidad del público. Anahí Benthencourt (La mucama, de sólida interpretación y ubicación en el espacio escénico);  Santiago Mallarino (El botones / Bell boy). El partenaire del conserje. Sus chispeantes intervenciones amalgaman la comedia de autor, Matías Luján (un abogado dispuesto a todo por dinero), Julieta Granja (la recién casada). Inocente, naif. Sus intervenciones abren las gargantas y suenan las carcajadas que asedian, Daniel Jesús, Catalina Contartese (un sólido oficio de actriz que brilla en sus entradas a tablas),  Eve Laiz, Joana Martin (“la alternadora”). Aporta la frescura de lo espontáneo, mezcla de ángel y femme fatale, Tatiana Schreiner y Cristian Suaid.

Presenciamos un teatro de clásica picaresca porteña.  Como las del pasado. En la comedia de enredos, todo es doble intención y posibilidad. Nada es explícito. En la trama no burda o chabacana radica la aceptación popular. La dinámica grupal es siempre el lazo conductor de la prosa de Hugo Daniel Marcos.  El teatro es una convención. Es un juego donde el espectador acepta la propuesta lúdica de los artistas y la recrea. Donde se asume ese “espacio lúdico” de aprendizaje y entretenimiento. El actor invita a entrar a ese espacio. Una obra de teatro trasciende, cuando el espectador la recrea.

Escenoplástica: El monomontaje que representa el lobby del hotel a lo largo de la obra. Es la carta presentación. No hay montajes alternos, ni la denominada “luz de cambio” o “luz de media sala”, para indicar un pequeño intervalo de cambio de escenografía.  “El cruzado de luces” limpia los rostros de los protagónicos y otorga brillo y profundidad de campo. Reporta dinamismo, tensión y frescura. La repentización es el eje central de los parlamentos. Los diálogos son simétricos. El núcleo de lo jugado es parte inseparable del éxito de esa dinámica grupal, que hay sostenerla en el tiempo. Equívocos / enredos y remates de gags, es la estética mediadora.

El sólido trabajo del Réggiseur Cristhian Quiroga en ensamble y conexión de los actores  no tiene fisuras. El  fluido empático entre el elenco va de suyo. Los actores se divierten y se nota. La comedia de enredo es el género más popular en el arte teatral, como también en televisión y cine. El objetivo del enredo es confundir al espectador con una trama que se complejiza. Se  usa una técnica narrativa contemporánea al espectador, realista, con el  fin que se identifique con alguno de los personajes. No se representan en grandes escenarios y los personajes son estereotipados para llamar la atención. El condimento romántico no está ausente, siendo un importante mediador de conflictos y tensiones. La construcción del gag (unidad mínima con estructura dramática), “la poética” del gag, en la creación y su ritmo sostenido, brinda el golpe de efecto cómico en la obra.  Todos estos trucos de libro, los explota con creces el autor de Los Putativos”.

Cae el telón. ¿Y la unión tensa y dialéctica entre el escritor /actor y el público? ¿El clímax? Hay dos Rendezvous manifiestos de autor. La cita donde donde el paroxismo nos sumerge en la risa permanente. El primero de sabor sexual, y el segundo, todo el elenco frente al soberano ridiendo su pleitesías. Es el arte mostrar y no herir, la doble intención, la picardía que nos une para hacernos olvidar los sinsabores de la vida. Porque la vida  es una comedia, que hay que saberla actuar.

He aquí, hoy por hoy, todo lo que ambiciono. Ser una comparsa en la inmensa comedia de la humanidad” (Gustavo Adolfo Bécquer)

 

 

Hugo Daniel Marcos: autor de notables de comedias de enredo.  “Los Putativos” como una muestra del aserto.  Una prosa universal de humor inteligente que cruza prejuicios y conceptualiza. 

Puntaje de la obra de teatro: 5 Tribunas (Excelente)

Puntaje actor protagónico: Historia coral

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima   

      

Gustavo Contarelli

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hugo Marcos. dramaturgo: “Los personajes reales, creíbles y cotidianos, son universales”

  Hugo Marcos. Su última obra representada “Los Putativos” (Dirección: Cristhian Quiroga) -Teatro Buenos Aires. Rodríguez Peña 411 Esq. Av. Corrientes / CABA. Funciones: sábados 23.30 hs. Un hotel de personajes surrealistas y carcajadas...