¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿VIOLACIONES SERIALES?

0
MIEDO Y ESPANTO, PERSEGUIRÁS
MIEDO Y ESPANTO, PERSEGUIRÁS

Pagina nueva 1

   “La violación nuestra de cada día”, anunciaba la conductora Denise Pessana en cámara a mediados de 2003. Eran los días anteriores a las elecciones de jefe porteño, en las que se sacaban chispas el ahora suspendido Aníbal Ibarra y su contrincante Mauricio Macri, y la corporación mediática nacional no tuvo mejor idea que inventar el triángulo de violaciones porteño. Partiendo de un todavía no aclarado hecho policial, el intento de violación y muerte de la adolescente Lucila Yaconis cerca de la estación Colegiales (ocurrido en abril de ese año), se montó una campaña de terror masivo destinada a que los vecinos de ese barrio porteño, Saavedra, Núñez, Colegiales y Belgrano no pensaran feo y reclamaran mayor mano dura. Una epidemia de ataques sexuales, “a la luz del día” según los aterrantes medios, ocurría cotidianamente y las vecinas salían a la calle con visible espanto en los ojos mirando con pavor a cualquier extraño que podría ser un depravado potencial.
  
En esa bolsa de gatos entraban todos: los pibes marihuaneros, los rockers y los trashers que se juntaban a tomar una birra, los "travas" que buscaban ganarse unos mangos, los cartoneros, y cualquiera que para las espantadas vecinas luciera raro. Y lo más interesante, era que esos supuestos ataques sexuales eran dudosamente comprobados fehacientemente, con la consiguiente ausencia de detenidos por los mismos.
  
En octubre de dicho año, la situación había llegado a tal paroxismo que muchos periodistas que cubrían la zona en cuestión, se expresaban casi como policías:“El violador de Núñez volvió a atacar, y sometió a una intensa persecución a una joven de aproximadamente 18 años”, manifestó al borde del paroxismo un notero de América TV.


El miedo, ese gran domesticador


  
“El miedo no es algo malo, Cayo, pues nos ayuda a tener un electorado más manejable”,
le manifestaba el romano Craso a un colaborador, en la reciente remake de Espartaco. A una semana de los tragicómicos sucesos en Diputados, en los que se obturó la nominación de Luis Patti como diputado pero se aprobó la de Eduardo Lorenzo Borocotó, la diseminación de esta pandemia aterrorizadora es el mejor remedio contra la movilización popular. Frente al hastío generalizado de los ciudadanos, es mucho más asequible reflotar el andamiaje del triángulo de violaciones porteño. Partiendo de los sucesos de Núñez, se motoriza una desmovilización para evitar que los reclamos lleguen a unas instituciones que se han blindado por dentro.
  
En un candente diciembre, a una semana del 4° aniversario de los trágicos sucesos del 2001, de esta forma se intenta destrabar el descontento diluyéndolo en la pavura colectiva.
  
Además, faltaban pocos días para el primer recordatorio de la masacre de Once. Seguramente, para esos pocos que miran la realidad detrás de los vallados, qué mejor que seguir metiendo miedo con tal de que todo esto pase a un segundo plano. Como la ola de robos a ancianos que tiene espantada a la provincia de Buenos Aires, son excelentes recursos mediáticos para que la atención popular en estos temas, y en otros acuciantes como el incontrolable rebrote inflacionario, sea arrasada por el siempre oportuno y maleable cuco de la inseguridad. Por las dudas.

 

Fernando Paolella

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme