¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entonces la noche

1
DRAMATURGIA DE CECILIA ROTH PARA PALADARES EXIGENTES
DRAMATURGIA DE CECILIA ROTH PARA PALADARES EXIGENTES

Ficha Técnica / Artística:

 

Título original: Entonces la noche.

Dramaturgia y Dirección: Martín Flores Cárdenas.

Género: Comedia / Drama Producción: Pablo Kompel.

Reparto: Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Guillermo Arengo, Ezequiel Díaz.

Músicos es escena: Fernando Tur, Julián Rodríguez Rona.

Escenografía: Alicia Leloutre Fotografía: Alejandra López.

Sonido: Carlos Ferreyra Iluminación: Matías Sendón.

Prensa y RR.PP.: Raúl Casalotti SMW - asesores de prensa.

Teatro: Complejo Paseo La Plaza, sala Pablo Picasso. Av. Corrientes 1660 CABA Costo localidades: desde $ 550.- / www.paseolaplaza.com.ar

Venta telefónica localidades: PLATEANET – (011) 5236-3000.

País: Argentina Año: 2018 Duración: 80 min. Funciones: miércoles y jueves: 20.45 hs./ viernes: 21 hs. /sábado 20 y 22 hs. /domingo: 20 hs.

Entonces la noche, la nueva obra del autor y director Martín Flores Cárdenas, se presenta en seis funciones semanales en Paseo La Plaza de Calle Corrientes. Una puesta arriesgada de trama coral donde el guión exhibe cuatro historias en compartimientos estancos. Cada personaje se conecta con la escena en la modalidad unipersonal. Varias pasadas sobre tablas dan vida a la estética de autor buscada: mix country /western americano y lenguaje porteño. Teatro de estructura poco convencional, y la presencia augusta de una actriz ponderosa: Cecilia Roth (la siempre rendidora), que marca la emoción de una dramaturgia para paladares exigentes.

El estreno fué el miércoles 10 de enero de 2018, en la Sala Pablo Picasso del mítico complejo teatral. La impronta del western hay que buscarla en el pensamiento del autor: Cuando era chico en mi casa se miraba mucho western. Supongo que en la casa de todos los de mi generación y las anteriores, en general los sábados a la tarde. Esas películas (las primeras que recuerdo haber visto en mi vida) evidentemente dejaron una fuerte impresión en mí: los westerns y la ciencia ficción”. El espectador está advertido de la imagen y el lenguaje de la obra. No es el clásico personaje de acción y reacción, de parlamentos simétricos y de confronto. Cada protagonista hace su representación con un mínimo de asociación sobre tablas. El rol del actor también es personal, no impacta sobre el elenco. Con todo, una obra amable visualmente, con sólidas actuaciones y música original. Empatía lograda y el público de parabienes.

Argumento. Contra los deseos de su madre, un chico y luego adolescente (Ezequiel Díaz) decide salir a buscar a su padre que los abandonó una noche; años más tarde la tranquilidad de una mujer (Cecilia Roth) se ve perturbada por una sucesión de hechos misteriosos; un Sheriff/ Guillermo Arengo) investiga una serie de asesinatos bestiales y una “alternadora” (Dolores Fonzi) intenta sobrevivir en un mundo que la orprime. Hubo un tiempo en el que los atardeceres invernales inspiraban paz e ideas románticas. Durante la historia, un cambio, la inminente llegada de la noche traerá consigo temor e incertidumbre. Estos cuatro personajes bucearán en la oscuridad de una ciudad misteriosa, sin saber muy bien qué están buscando ni con qué se pueden encontrar.

 Plano de conjunto. Elenco completo: Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Guillermo Arengo, Ezequiel Díaz y los dos músicos en escena (Fernando Tur, Julián Rodríguez Rona). Historia expresada en un acto coral extenso.

Escenoplástica: “A la italiana” (Frontal a la platea, equipado con hombros, parrilla, etc.). Asistimos a la modalidad monomontaje. No hay montajes alternos. La pieza se plasma en un sólo acto. Los cuatro actores y los dos músicos dan el presente en el mismo escenario. No hay mutis por el foro. El buen trabajo con la “luz de cambio” o “luz de media sala”, para indicar un pequeño intervalo de cambio de protagonista. A los costados del escenario, una torre lumínica que reporta el “cruzado de luces” que limpia los rostros de los artistas y otorga brillo y profundidad de campo. Imprime ritmo, tensión y frescura. Un logro. Expresa una puesta muy supervisada de vestuario y atrezzo. En un teatro de arte y ensayo, lo accesorio se potencia.

El sólido trabajo del Réggiseur Flores Cárdenas, en la dinámica y la continuidad de los personajes es relevante. El teatro experimental trasciende en la medida que tenga en cuenta “el principio universal del teatro y el cine”, como dispositivos diferentes en la estructura del lenguaje: El teatro es condensación; el cine es dispersión. El teatro debe ser explícito. El campo diegético es para el séptimo arte. El teatro es convención y el público es el propio director, donde pondrá su mirada y jugará sus planos. Al fin y al cabo, el espectador no debe preguntarse ¿de qué va la obra?

Conclusión. Llega la cita de autor esperada. La unión tensa y dialéctica entre el escritor /actor y el público. Un Rendezvous donde los personajes se integrarán. Ahí, donde el público y el drama asedia, la presencia de un número puesto: Cecilia Roth. Su dramaturgia, ubicación y explosión dentro del espacio escénico, ahí, donde todos los atractivos y palabras concluyen, ahí, reina Cecilia, su arte y su expresión para paladares exigentes.

 Cecilia Roth y el encanto de su dramaturgia y narrativa. Su presencia en el espacio escénico en el acto creativo digna de paladares exigentes.

Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Cecilia Roth 5 Tribunas ¡Imponente!    

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima 

Gustavo Contarelli

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Enorme actriz Cecilia Roth. De lo mejor a nivel nacional y con proyección extranjera. Ha trabajado en otros países y tiene muchos premios. La trayectoria, le dicen.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme