¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Más hipocresía y ocultamiento en Comodoro Py

6
Por qué no hay información sobre la causa contra Fernanda Vallejos
Por qué no hay información sobre la causa contra Fernanda Vallejos

El Juez Canicoba Corral tiene a su cargo la causa en la que se investiga a la diputada K, Fernanda Vallejos, por falsedad ideológica de instrumento público. Se le imputa a Fernanda Vallejos haber realizado ante el Senado de la Nación una declaración jurada para acceder, oportunamente, a un cargo administrativo en dicha Cámara, ocultando la existencia de otros dos cargos estatales incompatibles con la nueva designación a la que aspiraba, la cual, finalmente, le fue otorgada.

 

Pocos días transcurrieron entre la denuncia, de fines de junio de 2017 y la imputación que, en fecha 6 de julio del mismo año, efectuara el Fiscal Delgado, mientras el silencio de la entonces candidata a diputada sobre el tema, en plena campaña, no hacía más que ratificar la veracidad de la información que daba basamento a la denuncia.

A nueve meses del inicio de la causa, el Juzgado se niega a brindar información sobre las medidas probatorias adoptadas y, tratándose de una investigación por corrupción, no habilita el acceso a las actuaciones por medio del Observatorio de Corrupción del Centro de Información Judicial, a cargo de la Corte Suprema.

Consultado el Juzgado, se admitió como un “error” el no haber habilitado el expediente para que se accediera, vía web, a determinados aspectos del proceso, y se prometió la inmediata corrección del “olvido”, lo cual, a la fecha, no ocurrió. A la vez, sostuvo el Juzgado que cumplía con la norma consistente en informar sólo a las partes sobre las medidas probatorias realizadas. Es decir, únicamente a la fiscalía y a la imputada.

Sobre esto último, podemos decir que estamos ante un caso de escandalosa hipocresía, ya que es habitual que las partes se enteren por los diarios de las medidas adoptadas por los señores de Comodoro Py. Eso sí, siempre y cuando su difusión convenga a quienes detentan esa información (los juzgados y las fiscalías).

Pero parece ser que, en este caso, no conviene que se sepa. Y la verdad es que resulta difícil de creer que, en nueve meses, el Juzgado no haya podido obtener del Congreso de la Nación y del Ministerio de Economía, la documentación relativa a los tres cargos ocupados por Vallejos, para luego verificar si la declaración jurada reflejaba o no la situación laboral de la actual legisladora. ¿Es posible que aún no se haya citado a indagatoria? ¿Tiene alguna lógica que la diputada no haya explicado aún en la Justicia lo que omitió explicar a la ciudadanía durante la campaña electoral?

En definitiva, resulta evidente que gran parte de las demoras del poder judicial se sostienen en la falta de transparencia. Desde ya que hay algunos casos en que, para proteger la investigación, es necesario que prime el secreto durante, al menos, una parte del proceso. Pero esta conducta no debiera ser la norma, sino la excepción. Y una excepción debidamente fundada por la autoridad judicial.  

Sin transparencia será muy difícil distinguir a los buenos jueces de los malos, y más aún romper la lógica corporativa que ha puesto el interés de algunos integrantes del Poder Judicial muy por encima de del interés de aquellos a quienes la Justicia debiera servir y proteger.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Fernanda Vallejos se debería haber casado con Jorge Triacca, por su "afinidad" a aprovecharse de sus roles en el ESTADO. Está en claro que el "progresismo" es el "pasword" usado ante la gilada para HACERLES CREER que son SERVIDORES PUBLICOS, cuando en realidad ....¡SE SIRVEN DE LO PUBLICO!. Sino mirenlo al AHORA "REVOLUCIONARIO" BOUDOU.

  2. Vayamos por el absurdo. No llego la hora de sacar de la justicia de manos de los abogados y ponerla en jurisdicción de `profesionales del arte de cortar carnes o verduras.seguro que estos harían un mejor trabajo que que tienen muy preciso donde cortar y limpiar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian a la principal candidata de CFK

Este viernes por la mañana, será denunciada penalmente la principal candidata de Cristina Kirchner, Fernanda Vallejos, por el delito de falsedad ideológica de instrumento público (art. 293, Código Penal). Quien lo hará es el abogado José Lucas...