¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Gatillo fácil: realidad o invento

13
OTRO TÓPICO QUE HUELE A POLÍTICA
OTRO TÓPICO QUE HUELE A POLÍTICA

Parece ser que la “doctrina Chocobar” comienza a convertirse en moneda corriente y lo que en un momento defendió el Ministerio de Seguridad, especialmente su titular, Patricia Bullrich, junto al presidente Mauricio Macri, se les empieza a escapar de las manos.

 

El caso Chocobar, ya harto conocido por la sociedad, es un caso altamente politizado, sobre un policía que baleó por la espalda a un ladrón que a su vez había apuñalado a un turista para robarle, mas allá de que muchos piensen que es justo, apuntando a la Ley del Talión, resulta que lo sucedido está penado por el Código Procesal Penal.

Es dable aclarar que la Ley del Talión era la base de los Ordenamientos Jurídicos en áfrica y en Eurasia, y, especialmente, en Europa en la Edad Antigua y en la Edad Media. El sistema legal del antiguo régimen ya ha sido superado, particularmente a partir del tratado de Cesare Beccaria, de los delitos y las penas, en el año 1764.

Por tanto ¿buscamos convertirnos en un país retrograda? Esa no sería la respuesta más adecuada a la hora de hablar sobre el fin del crimen.

En las últimas horas se dio a conocer un video en donde se puede observar a un joven subido a una moto escapando de un control vehicular, y un grupo de gendarmes persiguiéndolo, lo que desembocó en un disparo, si esto no es una prueba contundente sobre el problema del gatillo fácil ¿Qué lo sería?

Como le explicó el abogado penalista Maximiliano Legrand a este cronista, este es un problema que involucra a toda la sociedad en general, porque ya hace unos años que se viene peticionando un mayor número de agentes de cualquier fuerza de seguridad en las calles, por tanto, se los forma de manera deficiente, porque se busca sacarlos rápido y en cantidad, y a la hora de actuar, no se encuentran preparados para hacerlo.

¿Entonces la culpa de quién es? ¿De la sociedad? ¿Del Ministerio de Seguridad? ¿De las academias encargadas de formar a los uniformados?, se podría decir que es un poco de todos, aunque es más fácil “tirarle la pelota” al otro

Caso Particular

Para entender lo acontecido el pasado domingo 25 de marzo a las 12:30 horas del mediodía, es dable aclarar que el joven de 19 años Gonzalo Nahuel Salas, eludió un control de la Gendarmería a bordo de una moto de cilindrada 160, en el borde de la Plaza Montiel ubicada en el partido de Lomas de Zamora.

Tras maniobrar de esta forma, recibió un disparo por parte de Gendarmería, y la bala, que entró a la altura de la cintura, le perforó  un intestino.

El joven continuó con su moto y con el disparo hasta la casa de su novia, muy cerca de la plaza Montiel, en la calle Atenas. Allí fue llevado a un UPA (Unidad de Pronta Atención) ubicado en Villa Fiorito, y de ahí fue trasladado al Hospital Luisa Cravenna de Gandulfo.

Gonzalo aún continúa internado y su estado está reservado, pero lo último que se conoció es que se encuentra en una situación de mejoría.

La causa está bajo secreto de sumario, por lo tanto no se sabe mucho sobre los avances de la investigación, pero lo que si se conoce, es que los agentes que participaron en este procedimiento están siendo investigados por el juzgado federal II de Lomas de Zamora a cargo del juez Federico Villena.

También se advierte que no habría una agresión por parte del joven hacia los uniformados, por dicha razón, se está tratando de averiguar porque los gendarmes habrían abierto fuego y para peor no comunicaron de lo ocurrido a las autoridades superiores. Para ello se los pasó a disponibilidad preventiva, se les confiscó el arma reglamentaria, fueron separados de la Fuerza y se está tratando de encontrar testigos.

Dicho sea de paso, ya hay un testimonio de una persona de nacionalidad paraguaya que se encontraba en el momento exacto donde ocurre esta agresión.

¿Qué dice el padre de Gonzalo?

Lo primero que aclara Osvaldo Salas, es que es un milagro que su hijo este vivo, que le tiraron a matar, y que es muy evidente que quien le haya disparado al joven, no está capacitado para formar parte de una fuerza de seguridad y mucho menos de tener un arma.

Salas padre también explica que lo que no quería Gonzalo era que le saquen la moto, ya que, si bien tenía los papeles reglamentarios, no poseía registro para conducirla.

Es decir, Salas hijo presentaba un riesgo para la sociedad, e incluso habría incurrido en una ilegalidad, de todas formas esto no explica el accionar de los oficiales.

Versiones

Según explicó el padre del joven hospitalizado, los gendarmes persiguieron al chico aproximadamente cuatro cuadras, al darse vuelta, Gonzalo dice haber visto a uno de ellos apuntándolo, pero aún antes de eso, dijo que en el momento en que le piden que se detenga, ya había uno de estos hombres pertenecientes a la fuerza apuntándolo con una escopeta.

Además Osvaldo Salas destacó que en el momento que ocurre el disparo, los oficiales dejan de perseguir a su hijo, se van de la escena sin saber siquiera si el chico se encontraba muerto.

Sin embargo, los gendarmes dieron su propia explicación: lo único que supieron decir al respecto es que el arma cayó al suelo y se disparó.

De cualquier forma, ninguna de las dos historias parece tener elocuencia, aunque ya la Justicia se está encargando de investigar qué fue lo que realmente sucedió.

¿Qué opina Patricia Bullrich al respecto?

En diálogo con la señal televisiva TN, la titular del Ministerio de Seguridad explicó que “El Ministerio, junto con la Gendarmería Nacional, inmediatamente tomó la  decisión de apartar a los gendarmes que estuvieron en la patrulla”.

Sin embargo minusvaloró el disparo mencionando que “cometieron una serie de indisciplinas, y la central y la más importante de todas, fue no informar del hecho. Es decir que violaron la confianza que nosotros creemos que es fundamental  en la construcción de una relación que tiene que tener la gendarmería con la gente. Nuestro principal objetivo es cuidar a la gente”.

¿Lo que dijo es lo que quiso decir? ¿Qué no haber informado lo ocurrido es más grave que el hecho en sí?

Cuando se le consultó si existía gatillo fácil, la ministra aclaró tajantemente que “no tiene nada que ver con nuestra filosofía. Esta por fuera de nuestra manera de pensar la política criminal”.

Por otra parte, el gendarme que disparó ¿habrá pensado que le iban a brindar apoyo por parte del Gobierno como fue en el caso de Luis Chocobar?, ocasionalmente se sabrá, o no.

En otra entrevista brindada a Tribuna de Periodistas Legrand anticipó lo ocurrido al mencionar que convertís en juez y parte a una persona que ni siquiera está capacitada para un procedimiento, en la mayoría de las ocasiones.  Legitimar eso es peligroso para mí. Nadie está exento de una posible arbitrariedad policial, hoy es esta situación y mañana puede ser que en algún momento algo salga mal en un procedimiento  y te conviertan en delincuente, en presunto infractor y te hagan acreedor de un disparo”.

Conclusión

Se puede observar cada vez una mayor falta de capacitación para quienes conforman las Fuerzas de Seguridad, por tanto debería desarrollarse una manera más eficaz de preparar a los uniformados a la hora de seguir los pasos de un procedimiento.

De haber actuado de forma correcta los gendarmes, hoy Gonzalo no estaría en el hospital, no tendría la moto y no formaría parte del peligro social.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. "De haber actuado de forma correcta los gendarmes, hoy Gonzalo no estaría en el hospital, no tendría la moto y no formaría parte del peligro social." Tu última frase en negritas bien merece un análisis, no Nico????? Como debieron actuar los gendarmes????? Le pidieron al motociclista que se detenga, pero este hizo caso omiso y los esquivó y huyó. A partir de alli se abren dos opciones, o los dejan ir sin más, algo que a todas luces sería un incumplimiento de su deber, o lo persiguen, como fue lo que hicieron. Lo siguieron durante 4 cuadras y le dispararon provocándole la herida que hoy lo tiene hospitalizado. Mi pregunta hacia vos Nico, y no importa en que país fuera, ponele USA, Reino Unido, Japón, Rusia, Italia, Irán, es que hubieran hecho las autoridades en esos países, dejarlo ir sin más??????? Cuando desobedeces una voz de alto de cualquier autoridad en cualquier país en un control de ese tipo y te das a la fuga, tenes que ser consciente que a partir de ese momento estas poniendo tu vida en juego, y mirá por que tontería, por carecer de registro. Vivimos en un país donde no se respeta absolutamente nada, fuimos empoderados a hacer lo que nos venga en gana, a no respetar las leyes, ni a las autoridades, tampoco al prójimo, pero después no aceptamos las consecuencias que provocamos. Y tu intención de querer emparentar estos hechos aislados con el gatillo fácil de la década del 70, no sólo no la viviste y es falsa, sino que terminas siendo funcional a los que quieren el caos para destruir lo poco que nos queda como sociedad de racional. Por último explicame como el muchacho no tendría su moto si gendarmería actuaba bien, queres que le tiren una red cuando escape?????????

  2. Si no quieren que los policías disparen EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, porque parece que en este país ni-siquiera deberían tirotearse, PARA QUE LES DAN LAS ARMAS? Los que creen ingenuamente que la policía esta dibujada que no se olviden lo que paso cuando se acuartelaron hace unos años y liberaron las calles en forma LITERAL. Anarquía pura y dura. Muertos por las calles. Son fuerzas del orden. Y DIGAMOSLO CON TODAS LAS LETRAS: en este país donde la ley es una mala broma PARA QUE TE VAS A RESISTIR!? Si Santiago Maldonado se hubiera entregado a los gendarmes hubiera sido detenido por hasta 72 horas y lo mas probable es que estaría suelto y seria aun ese ignoto hippie que andaba dando vueltas sin rumbo. La gente no tiene criterio. En países NORMALES, no hablemos de mejores o peores, NORMALES, la policía PUEDE ejercer la fuerza dentro de protocolos claramente establecidos y si los cumplen NO TIENEN PROBLEMA. En el nombre de un mal recuerdo de cosas que pasaron hace 40 años, donde a las personas las subían a un Ford Falcon y nunca mas se las volvía a ver, se esta avalando la liberación de facto de la calle. Repito: si piensan que la policía no es disuasivo, si quieren probar la teoría de la paz y el amor, donde los policías van por la calle sin armas y dando abrazos a la gente que pasa, PROPONGANLO Y NO DEN MAS VUELTAS. Acá ya se vio que pasa si la policía no hace su trabajo.

  3. Escuche el testimonio del padre en una nota televisiva, en la nota se confirmo que la bala era calibre 38, y que ese calibre no es del arma reglamentaria de Gendarmeria, realmente disparo Gerdarmeria? creo que no esta confirmado ya que como también dice la nota "La causa está bajo secreto de sumario", entonces si el cronista tiene buena fe debería corregir la nota puesto que a principio afirma que "recibió un disparo por parte de Gendarmería". Si no lo hace va perder mucha credibilidad, desde donde es muy difícil volver.

  4. Estimadas/os: En el caso Chocobar, el agente vio el delito IN FRAGANTI , y se puede inferir que en medio del frenesi , no pudo "meditar" todo el "protocolo" , hizo lo que le dictaron las circuntancias , por defender a una victima. Ahora, el caso de Gendarmeria, o el caso del niño tucumano, no tiene relacion . Si Bulrich pretende que en cualquier caso se proceda igual que Chocobar, esta muy equivocada. Saludos cordiales.

  5. Con el argumento de "la dictadura represiva", se ha instalado la cultura del DESPRECIO A LA AUTORIDAD. Es cierto que HAY UNIFORMADOS CORRUPTOS Y TAN DELINCUENTES como los que tiene que perseguir, pero la NORMA LEGAL incluye especificaciones para enjuiciarlos con mas dureza que a un simple civil, porque el ESTADO les dá un arma y una AUTORIDAD para imponer EL ORDEN SOCIAL. Es por ello que hay casos y casos,El caso Chocobar, hay que analizarlo EN SU CONTEXTO ESPECIFICO y la POTENCIALIDAD DE QUE HUBIERA MAS DAÑO QUE EL QUE HABIA SUFRIDO ¡YA! UNA VICTIMA DE ESE DELINCUENTE. Por otra parte, si el que disparó fuè un gendarme al motociclista, se podrà hablar de cierto exceso, pero de ninguna manera JUSTIFICAR LA HUIDA. Ningún INOCENTE HUYE DE UN PUESTO DE CONTROL policial. ¿En que país mas o menos civlizado se creen que "dejan ir" como si nada al que huye de un puesto de control? Los "progres", ¿Creen que en Cuba o en Venezuela, no haría nada un reten policial en un caso similar?¡A REPETAR LOS CONTROLES Y NO HUIR! Y si no están en condiciones de manejar, ya sea por la falta de papeles o por la fala de lucidez para hacerlo,¡ A BANCARSE LAS CONSECUENCIAS!Después si ESTOS "INOCENTES" ATROPELLAN A ALGUIEN, seguro que dirán "¿DONDE ESTABA LA POLICIA PARA CONTROLAR?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme