¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El hilo fantasma

0
OBSESIONES DEL MODISTO DE LA ARISTOCRACIA BRITÁNICA
OBSESIONES DEL MODISTO DE LA ARISTOCRACIA BRITÁNICA

Ficha Técnica

 

Título para Latinoamérica: El Hilo Fantasma / El Hilo Invisible.

Título original: Phantom Thread.

Dirección, Guión y Fotografía: Paul Thomas Anderson.

Género: Drama, romance Apta para mayores de 13 años.

Reparto: Daniel Day-Lewis (Reynolds Woodcock), Lesley Manville (Cyril), Vicky Krieps (Alma), Camilla Rutherford (Johanna), Jane Perry (Mrs. Vaughan), Pip Phillips (La chica de Rubio), Ingrid Sophie Schram (Ingrid), Sarah Lamesch (Steff) – Distribución: Universal Pictures International – Música: Jonny Greenwood – País: EE.UU. Año producción: 2017 Duración: 130 min. Estreno: 15 /03//2018.

El laureado actor británico Sir Daniel Day-Lewis en esta oportunidad encarna al obsesivo diseñador de moda del Reino Unido, Reynolds Woodcock. Bajo la estética del melodrama, reconstruye una época pos-victoriana, donde los principios universales del amor y la pareja, jaquean las convenciones. Aristocracia y romanticismo es el lenguaje del montaje de Phantom Thread (2017). El film del creador de la rutina más asfixiante en el arte del vestir, se llevó el premio Óscar a Mejor Vestuario en el presente año 2018. Un drama psicológico amoroso y sus laberintos insondables, es la propuesta narrativa convocante.

Argumento. Londres. Época: 1950. Transitando la posguerra europea, la niebla de los años de pólvora parece disiparse cada mañana de los húmedos barrios de Londres. La primera apertura de plano del film El Hilo Fantasma”, nos invita a despertar junto a una de las criaturas más particulares y excéntricas que habitan una de estas calles: el diseñador de modas Reynolds J. Woodcock (Daniel Day-Lewis), quien como buen metrosexual, se prepara con el refinamiento de un dandy cada mañana. Es su rutina. Vive en su mansión de moda con su hermana Cyril (Lesley Manville). Ambos gerencian su propio emprendimiento familiar. Más temprano que tarde, el tercer personaje de la historia despunta: Alma (Vicky Krieps), una simpática camarera de los suburbios, que empatiza con Reynolds y lo seduce. El espectador avezado, deberá hacer foco en la particular mediación de la comida como nivel explosivo de encuentro-desencuentro de los singulares amantes. Lewis se ha inspirado en la obra del modisto de alta costura Cristóbal Balenciaga, y a la generación de couturiers y sastres de los años cincuenta –y en particular– en Hardy Amies, que vistió a la reina Isabel II.

El multifacético Régisseur Paul Thomas Anderson (There Will Be Blood, 2007) que incluso hace la fotografía de su película –, se pone al hombro a un personaje ficcionado: Reynolds J. Woodcock. Recrea el perfil psicológico del obsesivo-compulsivo en la gesta de su obra. La fotografía de autor es un obsequio de su peculio: un festival de planos de libro para diletantes del arte de la luz y los planos: planos en picado, contra-picado, de fusión, travelling intensos de 360, planos cenitales, planos sobre planos; lenguaje cinematográfico condensado en los montajes: la narración visual que se continúa en el tiempo y contiene la obra, asocian la paleta cromática del vestuario y la dramaturgia de los personajes. Un logro preciado, asumiendo el realismo estético de una época. El cine de Anderson se caracteriza por su lenguaje y montaje (la continuidad temática). Conocedor del montaje analítico, utiliza pocos cortes, dependiendo de la calidad de los travellings y planos secuencias. Articula el montaje, el sonido y la partitura musical de manera manifiesta. Del mismo modo, sus actores fetiches lo siguen en sus producciones audiovisuales.

Punto y acápite especial, merece el protagónico de Daniel Day-Lewis (ganador de un récord de 3 premios Óscar: Lincoln, 2012, There Will Be Blood, 2007, Mi pie izquierdo, 1989). El profesional del “método” narrativo y visual de la representación, es uno de los actores más selectivos de la industria cinematográfica. Filma esporádicamente, tampoco suele brindar entrevistas. En noviembre del 2012, la revista Time lo nombró el «actor más grande del mundo». En junio del 2014, fue ungido “Caballero” por la Reina Isabel II, por su contribución a las artes representativas y se le otorgó el título de Sir. Más allá de los egos y petulancias descriptivas, su gen interpretativo, hay que rastrearlo hasta Laurence Olivier, su referente intelectual. Otro peso pesado del universo de la representación artística y su magisterio.

Con todo, «El Laurence Olivier del modernismo», expresó que su carrera ha finalizado. Que su último trabajo en “El Hilo Fantasma” fue su despedida. Por el bien de la industria del arte y el entretenimiento, que no sea una profecía autocumplida. Así como para su compatriota Reynolds J. Woodcock, el vestir a la gente era su obsesión y compulsión, que la afición de los espectadores por ver su obra creativa, sea también una categoría psicológica. ¡Que el “Último de los Mohicanos”, no sea el último romántico del espacio escénico!

“¿Qué es en el fondo actuar sino mentir?, ¿y qué es actuar sino mentir convenciendo? Un actor debe ser capaz de crear el universo en la palma de su mano” (Sir Laurence Olivier. Actor, director y productor británico / 1907-1989).

 

Sir Daniel Day-Lewis, más “Caballero” que nunca. Las lecciones de un aristócrata del arte escénico, un referente a lo Laurence Olivier por su singularidad y omnipresencia. ¿Será el adiós del poeta de la actuación?
 

 Gustavo Contarelli

Puntaje de la película: 4 ½ Tribunas

Puntaje actor protagónico: Daniel Day-Lewis 5 Tribunas ¡Superador!

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme