¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El polemizado tema del canje de pasajes por efectivo

6
EL VEDETISMO POLÍTICO
EL VEDETISMO POLÍTICO

En el programa El Diario de Mariana (DDM), la diputada Elisa “Lilita” Carrió se explayó sobre una variedad de temas, especialmente los coyunturales, aunque, uno de los tópicos que más se debatió, fue el de los canjes de pasajes por efectivo.

 

Esto ocurrió luego de haber quedado involucrada al darse a conocer que la diputada nacional  fue quien más se benefició de este “sueldo paralelo”, cobrando en el correr del 2017 un monto total de 355.800 pesos.

Al conocerse esto último, Carrió explicó que si bien no era algo ético, no era ilegal, por tanto no encontró problema para hacerlo, mencionó algo así como que de no cobrar los pasajes, no podía hacer campaña.

Sin embargo, en una entrevista con Luis Novaresio, Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero, aseguró que Carrió le explicó el porqué de los canjes: “Carrió lo discutió conmigo y me dijo que no le alcanzaba para pagar la tarjeta”. A su vez mencionó también que “La diputada Balbo, que es dueña de los viñedos, me dijo que ‘si un gerente de su empresa cobra más que un diputado entonces estamos mal'”.

Volviendo con lo del DDM, la diputada de la Coalición Cívica ARI hizo lo que mejor sabe hacer, fiel a sus costumbres, contraatacó vehementemente al presidente al mencionar que “Macri viaja en helicóptero, así que no tiene problema, y desde chiquito”.

Al ser consultada por el colega Diego Leuco sobre si habló del tema con el presidente, Carrió supo responder: “no, lo estoy diciendo públicamente, porque él lo dijo públicamente. Él desde chiquito viaja en aviones privados, así que no tiene idea de lo que significa ser decente; hacer política decentemente; tener distribuida una familia por todos lados; sufrir injurias, calumnias. Sabiendo que al otro día ganas siete veces más. Eso si te desentendes de la Argentina. Yo decidí hacerme cargo de la Argentina”.

Tras estos dichos decidió disculparse en su cuenta de twitter al aclarar que “No creo que el presidente Macri no sea una persona decente, quise decir que nunca tuvo que hacer una campaña austera”.

El diputado nacional por la alianza Cambiemos, Héctor “Toty” Flores, en diálogo con la radio FM La Patriada defendió a la diputada en cuestión al mencionar que “con Lilita no usamos el transporte en avión, canjeamos los pasajes por plata porque vamos en auto”.

También aseguró que canjean los pasajes para “combustible y alojamiento” cuando “recorren el país”, y sostuvo que gasta más de lo que gana por este concepto.

Por último, Toty Flores aseveró que “nadie se hace rico con el sueldo de un diputado” y, aunque sin mencionarlo, le pegó a Macri al mencionar que “muchos políticos no entienden nada de lo que significa recorrer el país en auto para hacer una campaña”.

Más allá de este incidente menor, del fuego amigo de una de las fundadoras de Cambiemos, lo que está en juego es que va a pasar con el meollo de la cuestión, que refiere al canje de los pasajes.

La idea no es que desaparezcan los canjes, lo que plantean Gabriela Michetti y Emilio Monzó, quienes fueran los titulares de las Cámaras, es que de alguna manera se sinceren, en vez de canjes de viáticos, llamarlos gastos de movilidad.

Sin embargo, fuentes cercanas tanto a la presidenta de la Cámara Alta como al presidente de la Cámara Baja, le confirmaron a diario Clarín que esta semana se llevarán a cabo reuniones para eliminar los pasajes para aquellos legisladores que residan en la Ciudad de Buenos Aires o en la provincia.

De esta manera, el recorte alcanzaría a 95 de los 257 diputados (37%), y a 6 de los 128 senadores (8%). Aunque podrían recibir una compensación por viático y quienes residan en el interior deberán rendir un detalle pormenorizado de sus movimientos.

En ese marco, Carrió se hizo escuchar al encontrarse entre los perjudicados: “A partir de ahora, Máximo Kirchner va a ganar el doble que yo porque es del interior. No le parece justo. Algunos diputados ganan más que otros. Máximo Kirchner ahora va a cobrar el doble, ¿A ustedes les parece? Me parece injusto que no cobremos por antigüedad, por título o aguinaldo”.

Otros, lo que plantean, es que directamente se incorporen al sueldo, de hecho esto último lo dijo Macri al mencionar que si los legisladores creen que ganan poco que pidan un aumento del sueldo, lo cual fue tomado muy enserio por el jefe del interbloque Argentina Federal Miguel Ángel Pichetto, quien dijo que deberían ganar lo mismo que un camarista.

Es dable destacar que un camarista como base, siendo un juez de Cámara, gana 180 mil pesos mensuales, por lo que es el número que pretende alcanzar el senador.

El problema no son los pasajes en sí, ya que estos tienen  un justificativo, el tema sale a raíz de lo que se hace con los pasajes que no se usan, ocasionalmente se resolverá.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que terminar con la farsa de "SUELDOS ENCUBIERTOS". Los LEGISLADORES fijan sus salarios, por lo tanto es obsceno que siendo los INTERMEDIARIOS DE DISEÑAR LAS LEYES QUE TODOS LOS ARGENTINOS DEBEMOS RESPETAR, busquen "atajos" para mejorar sus ingresos. Preocupa el hecho de que Carrió una defensora de la ETICA haya tenido para si una conducta de "excepcción". Desde su prédica, tranquilamente podría haber tenido posiciones EJEMPLARES y separar el "recurso de los pasajes" de los emolumentos. De ahora en mas NO DEBERIA HABER MAS PASAJES CANJEABLES. los legisladores, debería solicitar en oportunidad de cada viaje que se les dé los pasajes, pagados por EL CONGRESO. Así como cuando viajan al exterior el Congreso les dà los pasajes y los viáticos correspondientes, dentro de ese mismo mecanismo se debería mover todo lo concerniente al desplazamiento de los legisladores.Entonces los del interior y de la CABA y CONURBANO no tendrán diferencias en los ingresos. Respecto al USO que les dan para financiar las campañas politicas, deben buscar RECURSOS GENUINOS y no disfrazados. Tampoco vale el argumento "solidario" por el que los Legisladores justifican el sistema, diciendo que "ayudan a la gente sin recursos que se le acerca". Eso GENERA BURDO CLIENTELISMO a costa de las NECESIDADES DE LA GENTE. Legislan PARA UN PAIS no para el que està mas cerca de ellos. ¿CAMBIAMOS O NO CAMBIAMOS? ¿Recuperamos los valores éitcos o seguimos con mas de los mismo, porque "siempre se ha hecho" y/o "todos lo hacen"?

  2. QUE CHANTA QUE SOS LILITA !!!!. PERO ESTA MUY CONTENIDA, PARECIERA QUE EN CUALQUIER MOMENTO SE LE SALE LA CADENA Y A LOS DEL PRO LOS MANDA A PASEAR, PERO LA TIENEN CONTRA LAS CUERDAS CON EL TEMA DE SU HIJO.

  3. TOTI FLORES DICE , NADIE SE HACE RICO CON EL SUELDO DE UN DIPUTADO, SEGURO QUE NO , SE HACEN RICOS CUANDO LEVANTAN LA MANO PARA APROBAR LO QUE EL GOBIERNO DE TURNO QUIERE, O TE CREES QUE LOS HACEN GRATIS, EN LA EPOCA DEL TURQUITO, LES PAGABAN A CADA UNO EL IMPORTE DE UN CERO KM, CADA VES QUE TENÍAN QUE APROBARLE ALGO IMPORTANTE, Y OTROS YA VIENEN MILLONARIOS DE HABERSE ROBADO LOS DINEROS PUBLICOS DURANTE DÉCADAS, ASI QUE TOTI NO TOMES LA PUEBLO POR PELOTUDO, Y SI TENES HERMANA YA SABES A DONDE TE PODES IR .

  4. Que el Presidente se hay metido en esta discusion, no lo beneficia, es politica de cabotaje. Si vamos al caso, ...èl mismo tendria que dar ejemplo y no utilizar tantos aviones para irse de vacaciones y menos tantos dias, no se priva de ningun feriado largo. Dar el ejemplo de austeridad seria por ejemplo que el Presidente NO autorice tantos aumentos a las Prepagas, en lo que va del año van TRES AUMENTO. Y en este punto vale informar que hay mucha gente que mantiene un Plan Minimo de Prepagas ante la carencia de una buena y pronta atencion en la salud,...gente que se priva de vacaciones, no arreglando cuestiones domesticas del hogar como pintar la casa, cambiar artefactos avejentados porque no les alcanza el dinero y priorizan con esfuerzo una obra social. El Presidente autorizo un aumento a los jubilados del 5.7% (escasos tres kilos de carne desde setiembre de 2017),...pero el no se priva de gastar en organizar sus partiditos de futbol y asadito en la residencia de Olivos, mientras el jubilado no puede comer lo que un mayor necesita, fruta, verdura, carne de calidad, medicamentos.

  5. Lilita se considera a ella misma como la salvadora de esta patria argenta. Que ella lo ha abandonado todo para encargarse del pais? dicho mas o menos asi. Que x su antiguedad deberia ir ganando el doble. Que esto si sigue asi, manda los papeles y actualiza su consulta de abogada. Bueno....porque no lo haces? Encima de que te dan custodia personal, un espacio a disponer en este gobierno como se te cante, te pones tan brava x la educacion de unos pasajes, y que hacer mejor con ellos? Sos igual que Cristina, sos perfecta y nunca metes la pata, nunca te equivocas, nunca hablas de mas.... Pues ya van siendo varios baldes de agua fria que le tiras al presidente, que el te trata con respeto y consideracion y vos se la devolves como cualquiera de la calle, con poca cortesia. Sos a veces desagradable y tus verdades son seleccionadas, sos racista contra Duran Barba, por ser este un no argentino. Sin embargo Duran BARBA ayuda a no irnos al abismo de cabeza, al menos no de golpe. Lilita ponete a hacer croye y a cuidar mas de cerca a tus hijos. Si tu marido se te pianto no fue por la politica, sino por tu caracter indomable , que lo demas es historia. Me tenes los huevos al plato, Lilita, con tus rabietas y cambios de humor. Deberias parecer mas estable, dada la posicion que tenes. Contribuis a crear mas caos, y no la paz que tanto cotorreas que te traes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme