¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otra vez la Universidad de la Matanza

4
MARTÍNEZ: NEGOCIADOS, DEMAGOGIA E INTOLERANCIA
MARTÍNEZ: NEGOCIADOS, DEMAGOGIA E INTOLERANCIA

Estimado periodista Cristian Sanz

 

   Hace algunos meses este periódico publicó una investigación sobre la Universidad de La Matanza que detallaba una serie de irregularidades atinentes a la conducta de Daniel Martínez, rector de dicha casa de estudios.

    Al poco tiempo de haberse publicado, el artículo de marras tuvo enorme repercusión y algunas personas comenzaron a contactarse con quien escribe estas líneas. Algunos para contar intimidades sobre los aprietes por parte de la universidad y otros para contarnos irregularidades bastante más graves.

    Uno de los primeros E-Mails recibidos por nuestro medio fue disparador de nuestro interés: "Mi nombre es L ...., tengo 19 años, soy estudiante de Ciencias Políticas en la Unlam. Ingrese este año y no estoy muy interiorizado con los temas de Martínez, Pierri y el predio, más que con los discursos y argumentos de su propia gente.

    Cuando leí su articulo en Tribuna de Periodistas me sorprendió mucho y me di cuenta que no todo funciona como parece. La semana pasada fui al centro de estudiantes para que me informen sobre estos temas y me dicen que no sabían más de lo que yo sabía, les propuse mi colaboración y mi ayuda como estudiante, y que me informen sobre lo que realmente pasa (sic).

    Cuando salí del centro se me cagaron de risa ¿Dónde está la participación política? Acá nadie sabe nada. La Universidad es para los estudiantes y para el bien de ellos ¿Cómo puede ser que las fotocopias salgan más caro en la facultad que fuera de ella? ¿Quién maneja todo esto?

    ¿Qué podemos hacer los estudiantes para que esto no suceda más? ¿De quién me puedo confiar? ¿Con quién tengo que hablar? Si conoce la respuesta, por favor ayúdeme. No me quiero quedar callado y sentado mientras pasa todo esto".

     A partir de ese momento, empezó la segunda parte de nuestra investigación.


En primera persona

    Luego de acopiar algunos datos para armar mi propio "marco teórico", salí en busca de fuentes directas que pudieran aportarme buena información que me permitiera esclarecer este tema.

     Las primeras confirmaciones de las irregularidades dentro de la universidad provinieron por parte de alguien que supo ser muy cercano al rector Martínez y que se animó a contar la parte más increíble de esta trama:

    "Yo leí su nota en Tribuna de Periodista sobre la situacion de la Universidad de La Matanza. Algunas cosas son certeras y otras le faltan exactitud", disparó mi interlocutor sin más vueltas.

    "Ud. enumera como datos a tener en cuenta sobre la gestion del rector, sus vinculaciones en la política local o sus familiares trabajando en la misma pero me parece que hay otros puntos aún más oscuros y que me parece que Ud. debería profundizar.

    Por ejemplo la vinculación entre los vicerrectores echados por defraudación y estafa de la Universidad Nacional de Quilmes y que al mes estaban trabajando como docentes (todavía no sabemos en qué 'cátedras') en La Matanza. Dos son los casos: Julián Echave y Mario Greco. El primero asumió el año pasado como Secretario Académico del departamento de Ingeniería y el segundo asumió como Vicedecano del departamento de Sociales. En menos de un año, ya están ocupando cargos de gestión".

    Según el mismo informante, los citados 'docentes' estarían vinculados con el director de la Editorial de la UNLAM, Rolando Echave (de obvia relación filial con uno de ellos). "Sería interesante que la gente de Quilmes -que los esta buscando por un faltante de 4.000.000 de pesos- supiera que están ocultos en la UNLAM. Le entrego como prueba el informe de la Sigen 43/2004 (ver al pie de este artículo) donde se explicita las actuaciones de ambos funcionarios", finalizó el misterioso interlocutor.

    El referido dictámen de la Sindicatura hace mención a una serie de contratos irregulares dentro de la Universidad de Quilmes y su texto es más que elocuente. En una de sus partes, declara que "en virtud de todo lo obrado, la instrucción estima que ha quedado acreditada la falta de control de las áreas responsables, lo cual permitió la celebración de un convenio a todas luces desventajoso para la Universidad sin que existiera fundamento para su concreción. También se ha probado la inobservancia de todas las normas relativas a contrataciones públicas, como así también la utilización de fondos públicos para fines personales".

    Con la contundencia de esos datos a cuestas, me propuse seguir indagando en el tema. Con la ayuda de otra fuente, un ex rector de la universidad, pude averiguar que "Julián Echave es un personaje del que muy poco se sabe. Lo sacaron en seguida por ñoqui, aunque sobre Mario Greco el tema es más interesante. Ex 'monje negro' de la UNQ, ha realizado todo el lobby político para que el rector Martínez asuma como Presidente actual del CIN. Si no me cree, consulte a todos los docentes que fueron expulsados por esta siniestra gente. O simplemente busque en Internet en el Centro de Estudiantes de Quilmes y verá que es lo que le estoy diciendo".

    El mismo interlocutor aprovechó para poner énfasis en la figura del decano Alejandro Finocchiaro, nombrado por Tribuna de Periodistas en la anterior nota sobre la UNLAM: "El dato a tener en cuenta no es su vinculacion al menemismo, sino el manejo que este está haciendo del departamento de Derecho. Por ejemplo ha nombrado a todos los miembros del Estudio Corach como docentes. También es interesante el control que hace de los alumnos, a quienes tienta a cambio de dinero para que le respondan políticamente

    Se llama a sí mismo 'el nuevo rector'... Dios nos libre", puntualiza el informante, para finalizar con un par de datos que luego serían confirmados por mí: "Deberíamos hablar tambien del departamento de Económicas y verá que el actual vicedecano, Ruben Marx -hombre cercano a Martínez en muchos aspectos-, está realizando un vacío de la planta docente y un vacío de la Obra Social de la UNLAM de la que actualmente es su director. Baste con decir que esta es una prepaga y casi no cubre ninguna atención a los docentes.

    No quisiera cerrar esto sin nombrarle a la gente peligrosísima que Pierri ha puesto en su momento en la UNLAM: Halifa, Mauricio, por ejemplo. O cómo la fotocopiadora que se encuentra frente a la universidad (C&C) que perdió el negocio del Centro de Estudiantes ahora es la que hace la campaña a favor de la renuncia de Martínez".

    Fue momento de despedirme de mi fuente y seguir indagando por otros lares.


Garganta profunda


    En medio del chequeo de información, apareció un nuevo mail en la "Bandeja de entrada" de mi correo electrónico, agregando más datos a los anteriormente citados. Estos provenían de alguien autotitulado -jocosamente- "Garganta profunda" y parecían bien jugosos: "
Estimado periodista Cristian Sanz, no voy a dar mi nombre a fín de resguardar mi integridad física debido a cierta informacion que poseo sobre la investigación que existe en la Justicia contra la Universidad Nacional de la Matanza. Dicha información es sobre contratos ficticios (ñoquis) que existen en el departamento de Prensa a cargo de la directora y jefa de Prensa Lorena Turriaga y su compañero Mario Sequiera, dichos contratos estan a nombres de paticulares amigos que prestan 'ciertos servicios comunicacionales' a la Universidad sin trabajar), y de los cuales ellos se quedan con un 30% para los bolsillos de los antes nombrados.

    Mantengo en  reserva  mi identidad ya que he recibido agravios y amenazas por parte de la Srita. Lorena Turriaga. La misma es una persona que se maneja en un ambiente bastante turbio, en un ambiente político muy sucio", aseguró la fuente.

    Con gran desorden en mi cabeza y con la intención de corroborar con otras fuentes independientes los datos aportados, tomé contacto con algunas personas de la Juventud Socialista del MST de la Universidad de La Matanza, último bastión de la pelea contra el actual sistema imperante dentro del centro de estudiantes.

    "Dentro de 'nuestra universidad' se continúan realizando acciones ilícitas y perjudiciales en contra de los estudiantes que defendemos los derechos del alumnado por sobre los intereses del Rector y sus allegados, junto a los cuales tiene causas abiertas en la justicia, hechos que llevarán a que nuestro título tenga el valor de un 'papel de diario'. Hoy el desprestigio ya es un hecho", aseguró una de las fuentes consultadas.

    "Desde que asumimos en abril de 2004, nos diferenciamos totalmente de los serviles anteriores, y discutimos con fuerza el manejo que éstos organizados hacen de la UNLM. Situación por la cuál hoy el Centro de Estudiantes se encuentra usurpado por intrusos que avalan el manejo y por sobre todo nada tienen que ver con la voluntad expresada por los alumnos. Es por esto que, cuando entrás al Centro de Estudiantes no ves a muchos de tus compañeros, los cuáles son perseguidos y apremiados. A modo de ejemplo, Gabriel Blanco -ex presidente del Centro de Estudiantes y hoy autoridad de la UNLM, quien pidió eximición de prisión- se da el lujo de decidir a quién paga o no las pasantías y a quién se las quita o no, de acuerdo a la mayor o menor adulación que hagan hacia Martínez y sus amigos", continuó el mismo informante, sin dejar de mencionar el tema de Mario Sequeira, nombrado por uno de los primeros entrevistados por este periodista: "ex consejero estudiantil y puntero del rector, Sequeira maneja fondos a su antojo para una película en la que figura como productor sin que se le informe absolutamente nada a los alumnos".

    Sabe la gente del MST que parte de los embates que sufre hoy en día tiene que ver, entre otras cosas, por pelear por la verdadera independencia del Centro de Estudiantes, los planes de estudios, los contenidos de los programas, la gran falta de concurso de profesores y los viajes recreativos de las autoridades. Verdaderos temas tabú dentro del predio de la facultad.


Concluyendo

    Hay mucho por dilucidar aún en el marco de esta investigación: la mentira de la pelea por los predios de la UNLM por la cual hicieron firmar planillas de apoyo, el costo de los apuntes y el destino de los fondos del Centro de Copiado, el faraónico rectorado, la falta de libros en biblioteca, la falta de un comedor universitario, etc.

    El mejor final para este artículo son las palabras de una de las tantas fuentes consultadas para esta investigación: "No tardarán en contarte que esto es mentira, es fácil para ellos hacerlo, el manejo por su parte es total (te llevan como ganado al patio de las banderas y te cuentan lo que les conviene). De todas maneras te informamos que por estos hechos hicimos las denuncias penales correspondientes en la justicia, y por ende todo esta fundado".

    Obviamente.... continuará.

 

Christian Sanz

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimados, soy estudiante de la UNLAM y mas alla de estas acusaciones, las cuales yo no se si son ciertas o no, estudiar en la UNLAM es muy placentero. No comprendo como un alumno como el que fue citado mas arriba puede cuestionar a al Universidad o quejarse del pago de fotocopias cuando no debe desembolsar un peso y estudia en un predio totalmente confortrable y con un buen nivel academico. Los argentinos somos especialistas en quejarse de lo primero que leemos o pasa. Repito, no se si lo escrito aqui es cierto o no, pero si se que estudiar en la UJNLAM me ha dado muchas satisfacciones y no me arrepiento de haberla elegido como facultad

  2. Estimado señor Sanz He comenzado hace 2 clases el curso de ingreso en la Universidad de la Matanza y este artículo me ha dejado inquieto. Precisamente comencé el ingreso para la carrera de Derecho y me gustaría que se actualizara la información que brindan en este artículo. Por ahora, concuerdo con el comentario del usuario anterior, en lo que hace al ámbito universitario. Obviamente desconozco los detalles administrativos y hasta políticos que comentan, y me gustaría saber como está la cuestión por estos días. Reciba un saludo cordial.

  3. Estimado Periodista: Es cierto lo que usted dice respecto a la corrupcion dentro d e la universidad. Le falta agregar que todo aquel que resida en el partido, y desee pasarse de otra universidad nacional a la de La Matanza, si desea que se le reconozcan todas las materias dadas en la otra casa de estudios nacionales, debe aportar un canonn o "propaganda" como se dice ahora, al aporte de dinero o acompañamiento politico. El centro de estudiantes no dejan de ser unos mocosos que lo unico que quieren es salvarse a si mismo, y el departamento de derecho, nunca da explicaciones, a lo sumo "son politicas de la facultad" cuando al mencionarse a las equivalencias como "coloquios" uno ve quien tiene "pase vip" y otro que no tomo parte de esa "propaganda" es bochado sin mas respuesta que "no alcanzo los objetivos". Realmente es una lastima que se mate al espiritu del estudiante, maxime cuando uno debe conjugar el tiempo entre lo laboral y lo familiar(padre de familia), con el plus de los tiempos en que vivimos. Desde ya muchas gracias por el espacio recibido. Muchas Gracias.-

  4. Estimados estudiantes que comentaron mas abajo, yo hace mas de diez años que me muevo por la UNLAM y es completamente cierto que es pulcra, limpia y ordenada.. a la vista al menos, porque lo que pasa por debajo no es muy limpio. Ese orden amigable que ven se mantiene siempre y cuando el estudiante vaya a estudiar, y no se queje de los recortes que siempre de a poquito van implementando en la mayoría de las carreras... Una vez que osás quejarte, ya no es todo tan amigable... no se permite la difusion de lo que pasa, a las agrupaciones que quieren difundir no las dejan poner mesas tranquilos, el personal de seguridad saca fotos, amenaza, y varias veces llegaron a la agresión, conjuntamente con personas que no son de seguridad, varias veces señaladas como barras de almte brown. No permiten colgar carteles ni afiches (excepto cuando la politica la hacen ellos, o el centro de estudiantes que es una dependencia del rectorado. La universidad se disfraza de una anti politica, cuando todos sus personajes vienen de lo mas turbio de la politica, Martinez, estaba en el congreso, fue puesto en la universidad por el mas que oscuro Pierri, ambos producto de la epoca menemista. Como tantos otros personajes siniestros que hasta fueron presidentes desde el 2003 y hoy mismo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme