¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El problema por los aumentos tarifarios se intensifica para el Gobierno

7
Radicales y Carrió contra el oficialismo
Radicales y Carrió contra el oficialismo

Los últimos aumentos tarifarios generaron gran repudio a nivel social, especialmente el de los servicios (luz, gas y agua), no es nada nuevo, ni es algo que no se sepa, sin embargo, dentro del Gobierno se generó una disputa por dicha razón.

 

Por un lado se ve a un radicalismo confortativo hacia el titular del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren, y por el otro, una Carrió que se enfrenta con su propio espacio, estando al frente de una de las coaliciones ligadas al oficialismo.

Radicalismo

Hace unas semanas, el diputado nacional Mario Negri, estuvo presente en una reunión de Gabinete, donde cuestionó fuertemente, frente a todos los ministros, a Aranguren, justamente por el incremento en las tarifas.

Solo unos días después, se realizó una reunión con un grupo de radicales, donde estuvieron presentes: Negri; el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo; el senador nacional Luis Naidenoff; entre otros.

En dicha reunión se encontraban el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente, Mauricio Macri, quienes fueron criticados por el grupo de radicales allí presentes con respecto a la política económica, ya que les plantearon que estos incrementos están afectando a la clase media que es la que mayormente votó a Cambiemos.

Tras las críticas recibidas, el primer mandatario, con un poco de soberbia, peticionó a los funcionarios de la Unión Cívica Radical (UCR) que desarrollen algún plan alternativo, por tanto, en estos momentos los radicales se encuentran preparando un documento que será llevado a la Casa Rosada.

Fuego amigo

La diputada Elisa “Lilita” Carrió es harta conocida por la fidelidad a su estilo confortativo visceral, aunque una cosa es denunciar a Lorenzetti, lo que favorece al oficialismo, y otra es cuestionar la política económica del Gobierno.

La diputada oficialista está próxima a presentar en el Congreso un pedido de informe sobre las tarifas al propio Gobierno, dirigido a Marcos Peña. La oposición, obviamente, se va a llenar la boca hablado de este acto.

Coyuntura económica

La Argentina se encuentra frente a una inflación alta, que a su vez el mes próximo se va a incrementar aún más, e incluso, Aranguren ya anticipó que las facturas de los servicios van a estar cada vez más “pesadas”.

Lo que hace el ministro de Energía es una cuenta muy sencilla, pero a la vez paupérrima: disminuye los subsidios a proporción de lo que aumentan las tarifas para los usuarios y cuenta con el apoyo de Macri, quien asegura que lo que gasta el usuario, lo debe pagar.

Lo que se está generando con esto, es que el consumo masivo, que es lo que toca al bolsillo, se resista y no repunte. El ejemplo más claro es el de los supermercados.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡"Acuerdense de lo que le dimos"! Lo que no se decía es que "eso que recibían" lo de la CABA y CONURBARNO, era PARTE de lo que NOS HACIAN PAGAR CFK y los suyos a "maría", "Claudia" y a todos los Cordobeses que no recibíamos el mismo nivel de subsidios en gas,agua,electricidad y transporte público. Obviamente, tambièn aportaban de todas las otras pcias, para que AHORA CFK y los suyos como "maría" pasen a "cobrar" en votos para seguir esquilmando las arcas pùblicas y aparecer como "sensibles" ante Porteños y Bonaerenses del conurbano. ¡ESTAFADORES CIVICOS Y MATERIALES! ¿Cómo no iban a crecer las villas y la migración si la vida "allá" era casi regalada? ¡Hasta EVO se encargó de expulsar sus connacionales hacia Argentina para que gastaran gas natural que el Estado Argentino le tenía que pagar a el y a sus socios Españoles de REPSOL...esos que CFK "decía" que habían echado del país! Para el futuro habrá que buscar propuestas superadoras, pero volver atrás.....¡NUNCA MAS!

  2. Subsidios o no subsidios, nos perdemos en discusiones teóricas o ideológicas y se olvida lo básico. Las concesiones de servicios públicos no están sujetas a competencia. Todas las concesiones son casos especiales en los que el Estado debe controlar la racionalidad de los gastos y de los costos. Acá el problema de fondo no se enfrenta, y es hacer que los organismos de control realmente controlen, y lo evidente es que todo está preparado para que no lo hagan. Porque si no se controla a fondo, las concesionarias como las de autopistas, o Aysa, o las de transporte, o petróleo, se convierten en agujeros de costos y déficit que nada le tienen que envidiar a Santa Cruz o San Luis. El resultado es que el descontrol promueve el enriquecimiento ilícito de la comunidad que vive de esas empresas y el sobrecosto va a parar directo a la tarifa. Por eso las mafias que hay en todos lados se comportan como los dueños de la economía. Yo he comprobado y denunciado personalmente el despilfarro y la mala gestión en una de esas empresas; y a partir de un caso se puede descubrir como funciona porque la falta de control de gestión es evidente y sistemática porque hay todo un sistema de negligencia y descontrol de tareas y contratistas. En mi caso he pasado por el organismo de control que sistemáticamente se ha subordinado en su respuesta a la versión de la empresa concesionaria. He llegado hasta la Defensoría del Pueblo, pero no pudieron hacer más que registrar el caso. La falta de respuesta es lo que asegura que se están haciendo las cosas muy mal, y que eso se mueve en un nivel por debajo del control político o que el nivel político considera parte de la realidad aceptable. Es una mala idea y una grave equivocación. Eso es evidente que impacta en las tarifas, del mismo modo que el robo de autos impacta en las cuotas de los seguros. El descontrol y el sobreprecio lo pagamos entre todos. Eso también es causa de inflación porque cualquier falta de respeto por el valor del dinero y lo que cuesta ganarlo es una causa de inflación tan fuerte como la emisión.

  3. G_Hay provincias donde las empresas de energía eléctrica son ESTATALES. En el caso de Córdoba está EPEC, que tiene las etapas de: GENERACION-TRANSPORTE Y DISTRIBUCION. Se supone que por ser estatal, y no privada que persigue la rentabilidad como objetivo, los Cordobeses deberían abonar menos que los Porteños y Bonaerenses. Eso no es así, por contrapartida hay un "socio privado" que se disfraza de SINDICATO y que por gestión de la dictadura, en 1975 obtuvieron beneficios extraordinarios por el convenio 165 ;En el artículo 4° y establece que “la empresa solicitará a la Bolsa de Trabajo de cada sindicato todos los trabajadores que necesite para ocupar cualquier tarea o cargo previsto en el convenio”. Además, establece que en caso de que fallezca un trabajador, el cargo pasa a su hijo, hija o cónyuge, sin ningún requisito. Otro beneficio insólito es la BOINIFICACION ANUAL POR EFICIENCIA (BAE), que se dá por ANTIGUEDAD sin valorar desempeños y que puede llegar a ser el 260% del sueldo para los que tienen mas de 10 años de antiguedad y de un 100% del sueldo para los que tienen menos de 5 años. ¡Ah!, y somo si fuese poco, los que toman vacaciones a mas de 100kms, tienen dos días adicionales por "el viaje". Cuando se jubilan se van con una "indeminazación" de 10 sueldos SIN DESCUENTOS. Asimismo tienen hasta 200kw gratis y por el excedente tienen el 80% gratis SIN LIMITES. Cómo Ud. notará los 3990 empleados de EPEC, constituyen un nucleo de privilegio casi "neoliberal" solo que disfrazado de "derechos de los trabajadores". Seguro que "maria" no me va a dejar mentir sobre todo lo descripto: http://www.cba24n.com.ar/content/premio-de-cerca-de-200000-para-empleados-de-epec

  4. Tanto que hablan los del interior,..¿podrian dar un ejemplo de las tan altas tarifas que dicen pagar con respecto a BsAs?. Por favor en Kw y m3, tanto para comparar. Gracias

  5. Si Piratón, que sean estatales o privadas o concesiones no resuelve por sí solo el problema de lo sobrecostos. Si fuera una cuestión de competencia, se podría dar que un nuevo oferente quiera entrar con mejores precios, pero en la energía no es el caso. Lo único que puede enfrentar el problema de lo sobrecostos es la decisión de enfrentarlo y es el control efectivo de gestión para cuidar la guita. Pero eso es impensable entre gente que cree que regalarle la guita a la cadena de proveedores de una empresa pública es impulsar la economía. Por otro lado, todavía no regularon la autogeneración, siguen cuidando los monopolios.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme