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Qué hace el Gobierno para evitar el maltrato de menores en instituciones educativas

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Tras la denuncia del jardín maternal de Santa Fe
Tras la denuncia del jardín maternal de Santa Fe

Hace solo unas horas se dio a conocer un audio que demostraba la falta de prudencia de unas cuidadoras de un jardín maternal de Sunchales en la provincia de Santa Fe, en dicho audio se escuchaban llantos de bebes y gritos por parte de estas profesionales de la guardería “Creciendo KIDS”.

 

Esto no se trata de una suposición mediática, sino que es una denuncia que ya está formalizada en la Justicia, además de la comprometedora grabación de tres horas de duración.

En la grabación se escucha como encerraban a Dylan (uno de los bebes que concurrían al jardín), de un año y ocho meses, en el baño en forma de castigo, y como si eso fuera poco, tras la desesperada petición de agua, las seños, como las llaman los padres, se negaban a darles de beber, con los problemas que eso conlleva, siendo un nene quien se deshidrata con mayor velocidad.

Según supo explicar Daiana, la mamá de Dylan, en diálogo con la señal televisiva Todo Noticias (TN): “la realidad, yo la grabación no la realicé, la realizaron otros papás que su nene ya si habla muy bien y les empezó a manifestar ciertas cosas que pasaban en el jardín y por eso él no quería que lo lleven más al jardín, no quería asistir más. Entonces ellos fueron los que grabaron (introduciendo la grabadora) en la mochila de este nene que ya les contaba las cosas. Este nene contó que lo retaban mucho, que le gritaban todo el día y que cuando se portaba mal o algo los metían en el baño, los ponían a pensar en el baño”.

Aunque Daiana, ya notaba ciertas actitudes singulares que presentaba su hijo, lo que explicó mencionando: “Habían cosas que no estaban acorde, pero bueno, no le di mucha importancia en ese momento. (…) se pegaba en la cabecita cuando lo retaba. Esto que tenía temor a bañarse, a entrar al baño, que cada vez que lo bañábamos era un grito y lloraba desesperado como que si le pegaríamos. No había explicación. Lo llevé al pediatra”, dijo que “no tenía para preocuparme, ella lo veía como un chico sano. Ni me hubiera imaginado que venía por eso del jardín”.

Cuando se le preguntó respecto del funcionamiento del jardín, la mamá de Dylan supo responder que “hoy está funcionando como si nada hubiera pasado, eso me genera mucha angustia, a mí y a los demás papas. (…) hoy en día obviamente los van a cuidar, los van a  tratar bien. (Las maestras) están trabajando actualmente. Ellos (los directivos de la guardería) creo que consideran que no es un hecho de tanta gravedad. No sé, pienso yo”.

Además confesó que “la explicación que me dieron fue absurda”. “Nosotros tuvimos una reunión en la cual nos quisieron dar una explicación, pero lo menos que hicieron fue darnos una explicación, ya que una de las maestras me decía que no le daban agua porque tiene miedo que la tumbe, que tiene miedo de que vuelque el agua”.

El papá de Dylan también se expresó, pero este lo hizo por medio de las redes sociales, a través de una carta.

La carta completa:

“TRISTEZA, BRONCA E IMPOTENCIA

MALTRATO INFANTIL EN EL JARDIN 'CRECIENDO KIDS' SUNCHALES

Cada tanto se ve por las noticias que en las grandes ciudades pasan cosas que jamás te imaginarias que podrían pasar en Sunchales…

Realmente la gente está podrida por dentro!!!

Hoy me toca vivirlo a mi como padre, pero creo que cualquier ser humano entiende que un bebe, niño o chico son personitas inofensivas llenas de amor… y son lo más vulnerables..

Voy a hablar por mi bebe, se llama Dylan, tiene un añito y ocho meses.. Él habla pero poquitas palabras.. Hace tiempo que lo notábamos raro con la madre, a la hora de bañarse no quería entrar al baño, gritaba, lloraba, cuando le decíamos que no a algo se pegaba solo en la cabecita, pensábamos que nosotros estábamos fallando en algo pero no fue así, LA REALIDAD ES QUE AL JARDIN DONDE LO MANDABAMOS DESDE SUS PRIMEROS 3 MESES, NOS ENTERAMOS ANOCHE QUE ERA MALTRATADO PSICOLOGICAMENTE TODO EL TIEMPO.

ESCUCHAR UNA GRABACION DE 3 HORAS DONDE SU SEÑO (NO VOY A DAR NOMBRE) LE DICE A MI BEBE CORTALA DYLAN O VAS A PASAR LA MAÑANA EN EL BAÑO, PASAN LOS MINUTOS Y OTRO BEBE PREGUNTA POR DYLAN  Y LA MAESTRA RESPONDE DYLAN AHORA ESTA PENSANDO NO PUEDE (ENCERRADO EN EL BAÑO), PASA UNA HORA DE GRABACIÓN Y LA SEÑO DICE DYLAN QUIÉN TE DIO PERMISO PARA SALIR DEL BAÑO, VOLVE TOTAL LLORAS IGUAL QUE EN LA SALITA. DONDE POR MEDIA HORA MI BEBE PIDE AGUA AGUA Y LA SEÑO LE DICE NO NO TE VOY A DAR. Y MUCHAS MÁS COSAS QUE SE ME PARTE EL ALMA SOLO DE COMPARTIRLAS… LA GRABACIÓN DURA TRES HORAS Y ES DE UN SOLO DÍA ASÍ QUE IMAGINENSE, MI BEBE HACE CASI DOS AÑITOS QUE ESTABA AHÍ…

AMO A MI BEBE Y POR MÁS QUE ESAS PERSONAS PAGUEN POR EL DAÑO NADIE ME VA A QUITAR EL DOLOR DE SABER QUE MI BEBE FUE MALTRATADO…

QUE ESTO NO LE PASE A NINGUN BEBE MAS!!!

AHORA ESTÁ TODO EN MANOS DE LA JUSTICIA!!!”

Por mucho que se desee, este no es un caso aislado, se puede mencionar el caso, solo por ejemplificar de los tantos que existen, del jardín maternal de Gerli, del partido de Avellaneda, caso que se dio a conocer para finales del año pasado, donde la directora de la institución y algunas maestras compartían malos tratos hacia los chicos que concurrían allí diariamente.

Todo comenzó cuando Marisol, la madre de una de las nenas, observó a la salida del Hogar Maternal Sagrada Familia, que su hija tenía una marca en el brazo, pero incluso lo mas insólito fue lo mencionado por Aura, quien fuera la directora del jardín: “A los nenes hay que ponerles límites”.

Esto último derivó en la denuncia de padres, quienes fueron apoyados por un grupo de maestras  que aseguraron que “Aura los maltrata a los chicos, los zamarrea y les grita”.

Pero ¿Qué se hace desde el Gobierno para evitar estos tratos?

Según pudo saber Tribuna de Periodistas en diálogo con fuentes del Ministerio de Educación de la Nación, “desde la Coordinación Nacional de Educación Inclusiva, a través del Programa ‘Derechos de la Niñez y de la Adolescencia’ y el Programa de ‘Fortalecimiento de los Equipos de Orientación Escolar’, se trabaja la temática de abuso y maltrato infantil a través de diversas acciones para el fortalecimiento de los equipos técnicos jurisdiccionales de incumbencia en la temática”.

La mismas fuentes también mencionaron que “entre las acciones se desarrollan encuentros virtuales mensuales con los equipos técnicos promoviendo una mejora en las estrategias institucionales de prevención e intervención temprana y oportuna ante ese tipo de problemáticas y otras situaciones complejas”, agregando que “esto se enmarca bajo la Ley Nacional de Educación Nº26.206, La Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes Nº26.061, la guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar y la Ley Nº26.892 Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”.

Por último, dijeron que “asimismo, estas acciones se enmarcan en el sistema de protección de derechos, donde la escuela es parte del sistema y debe articular e informar a los organismos de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, así como del área de salud ante la presunción de una situación de maltrato y/o abuso”.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. El tema NO ES COMPLICADO si hay RESPONSABILIDADES CONCURRENTES. Mas que "EL GOBIERNO" cabe preguntarse por "EL ESTADO" ya que hay habilitaciones que solo pueden ser otorgadas por la Provincia y/o el Municipio. EL CONTROL PROFESIONAL de los que tratan con menores, resulta IMPRESCINDIBLE e INDISPENSABLE, sin importar la CATEGORIZACION, de escuela,guardería o jardín infantil o lo que se le ocurre. ¡TODOS LOS QUE TRATAN CON MENORES DEBEN SER PERSONAS REGISTRADAS Y CON APTITUDES FORMATIVAS MINIMAS! No se trata de una "salida laboral" para "cuidar chicos" de padres que trabajan o tienen otras cosas que hacer. Luego viene la INELUDIBLE RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y/O TUTORES. No pueden tratar a un chicho como "un deposito banacario", que necesita que OTROS le cuiden el "capital". Deben ser EXIGENTES CON QUIENES LES DEJAN SUS HIJOS, no se trata de tomar en cuenta el "parecen buenos y salen mas baratos que los de la otra cuadra". O ¿Para que tanta seño preparada si lo que quiero, es que lo tenga un rato hasta que vuelva de trabajar o/estudiar? Esa actitud ya demuestra cierta indolencia y mucho de especulación y eso es INADMISIBLE para cualquier adulto que tiene menores a cargo. No todo se le puede pedir a "papá gobierno".

  2. Es un caso básico producto del descontrol: Una guardería como un negocio sucio dirigido y atendido por gente buta mezquina y egoísta en todos los niveles y desde el Ministerio o la Inspección, nadie se da cuenta. La mejor prueba de esto está en la grabación y en la declaración de la directora. El problema está en la corrupción moral, la incapacidad y la negligencia de los que por parte de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, carecen de un mensaje claro sobre lo que es la educación. La respuesta formal que cierra la nota por parte de las "fuentes del Ministerio de Educación de la Nación", parecen extraídas de un panfleto y, por ser algo sistemático y la única respuesta disponible, son todavía mucho más graves que los hechos de la guardería. Toda la respuesta del Ministerio niega de plano en forma implícita la posibilidad de que pudiera haber malas prácticas por parte de docentes e instituciones, porque se refiere sólo a la detección temprana de supuestos abusos entre alumnos. Los eventuales abusos de cuidadores o docentes hacia los alumnos ni siquiera son parte de lo que está permitido ver, registrar, investigar, o considerar como posible. Este es el mejor ejemplo de un sistema que alegremente se enfoca en controlar a los demás pero que no tiene el más mínimo autocontrol de si mismo. Desde hace un par de décadas nuestros dirigentes se acostumbraron a diseñar sistemas administrativos que responden a intereses unilaterales y que tienen el equivalente madurativo de un humano de dos años y por lo tanto la misma capacidad de responsabilidad. Es la profecía autocumplida, primero generan el caos y el descontrol porque desde el comienzo la idea es imponer la "solución drástica" que ya creen tener para todo que puede ser el desguace, la tercerización, o la entrega incondicional.

  3. Esto me recuerda los sistemas de atención al público de empresas como Aysa que sólo registran problemas dentro del domicilio de los usuarios pero no tienen la posibilidad de registrar reclamos acerca de problemas en sus propias redes todas en la vía pública. Una mañana hubo oleaje y casi un desborde en los inodoros por presión que viene de la red. Llamé a Aysa y la respuesta fue cualquier cosa menos investigar una causa externa a mi domicilio. Salí a la calle y a la vuelta de la esquina vi un camión de un contratista y un operario con una manguera metiendo agua a presión. Le pregunté al operario y me confirmó que estaban "limpiando"; también me confirmó que no tienen comunicación con atención al público porque son tareas preventivas que vienen ordenadas desde otro sector. Le comenté el problema y con toda naturalidad me dijo "Ah, me olvidé de sacar una tapa más adelante".

  4. Todas las guarderias infantiles y todos los geriatricos deberian estar bajo camaras las 24 horas del dia y que esas camaras sean revisadas por gente profesional, con asiento en una delegacion legal, centro psicologico, o autoridad nacional. Y ver en esas camaras el funcionamiento constante, para evitar abusos, malos tratos, abusos fisicos y sexuales de todo tipo hacia ancianos y hacia infantes. Es necesario planificar y ejecutar acciones que conduzcan a un estado normal de cosas. El abuso psicologico es tan insano y tan brutal como es el fisico. Estas desgraciadas que maltraten a niños y ancianos, que les quepa la carcel sin mas miramientos, porque estan cometiendo un crimen, creando violencia y arruinandole la vida a los indefensos.

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