¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Perspectivas 2019: el cambio no es hegemónico

6
Crisis de representación y sociedad
Crisis de representación y sociedad

El escenario político nacional se está configurando de cara a las elecciones del 2019. Nuevos datos de opinión pública avizoran tensiones en la contienda electoral. Así lo exponen los indicadores recogidos por las empresas Taquion & Trespuntozero (1). La medición no sólo apunta al campo político, pondera la (des)confianza en las instituciones del Estado, las asociaciones civiles /religiosas y las profesiones liberales como el periodismo. Las demandas ciudadanas de un cambio constante y transversal, se instala más allá de una fuerza política. Es el pedido del soberano que se mantiene tras los años de gobierno y lo sabe muy bien. El cambio ya se consolidó en nuestro ADN cívico y parece que en la arena política ya no hay reglas tan rígidas ni patrones tan establecidos.

 

A contraplano, la oposición también busca representar el cambio, en su mayoría hacia el interior de sus fuerzas. Hasta quienes gobernaron, reclaman un cambio para volver al poder. Hoy la ciencia sigue detectando un pedido de renovación, pero pareciera que la sintonía entre lo que ofrece el poder político y la gente, no está tan ajustada como antes. Transformar el presente pero manteniendo ciertas mejoras adquiridas como propias. Y eso significa que la mayoría no está contenta. En fin, mientras se reacomodan las piezas de la maquinaria del poder, los dirigentes políticos miden conductas sociales con atención, porque saben que el cambio ya no tiene dueño y los argentinos siguen buscando instancias superadoras. El horizonte de sucesos está ahí afuera: ¿quién personificará el cambio en 2019?

 

Indicadores del estudio

La crisis de representación: 6 de cada 10 argentinos no le cree a nadie, ni a los políticos, periodistas, autoridades religiosas, jueces, etc.

Pensando en el problema de la inseguridad: se destaca la mayor autonomía y apoyo policial y endurecimiento de penas, con un 53.3 %.

6 de cada 10 argentinos declaran no ser ni macristas ni kirchneristas puros.

Sólo 2,5 de cada 10 cree que el gobierno dialoga con la oposición.

El fin de la corrupción era el principal reclamo que se le hacía al gobierno en 2015, y hoy, el 48.4% de los argentinos califica al presidente Macri como bastante o muy corrupto, pero lo más llamativo es que el 54.5% opina lo mismo de su entorno.

Según el último estudio nacional realizado a fines de marzo, la única convicción es el cambio. 6 de cada 10 entrevistados reclaman un cambio en el modelo de gobierno actual.

¿A cuál de las siguientes personalidades o referentes usted le cree más?

A ninguno: 53,6 % / 12,4 % a los periodistas / 8,6 % a los políticos / 6,5 % a las autoridades religiosas / 5,7 % a los conductores de TV. / 3,0 % a los empresarios /1,8 % a los jueces.

  

Crisis de representación y sociedad: 6 de cada 10 argentinos no le cree a nadie, ni a los políticos, periodistas, autoridades religiosas, jueces, etc.
 

Gustavo Contarelli

Referencia: (1) Estudio de Opinión. Taquion & Trespuntozero. www.taquionrs.com.ar / www.trespuntozero.com.ar

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me faltó decirles que el pre candidato De la Sota ya le regaló un cargo a su compañera Adriana Nazario de Diputada Nacional y un cargo de Concejal en la Ciudad de Córdoba a su hija Natalia. Su ex mujer Olga Riutort la puso de secretaria en su gobierno. Es la que buscaba las valijita con los CECORES ( papelitos inventados para reemplazar la moneda de curso legal que nos impuso en córdoba) que se imprimían en Chile , valijitas que llegaban con la mitad de los CECORES que debían llegar. Un desvío que se dice.

  2. Me corrigen que el nombre de los papelitos circulantes en córdoba eran LECORES. Los anteriores, impuestos por otro gobernador de córdoba . Mestre, eran los CECORES. Como verán, a los cordobeses nos faltaba bastante dinero.

  3. Foristas a cargo del pre candidato cordobés o sea a cargo del gobierno de córdoba estuvo y continúa por lógica en estos días la EPEC ( Empresa Provincial de Energía de Córdoba ) , la empresa mas deficitaria, cara y con empleados privilegiados de toda la argentina. Los empleados a cargo del gobierno cordobés nos hacen pagar a los ciudadanos, a través de las boletas de luz, lo que ellos llaman BAE, una bonificación por agente sobre EFICIENCIA, que ronda dentro los 100 a 250 mil pesos por cada uno. En dicha Empresa ingresan SOLAMENTE familiares de los empleados, a los cuales le pagamos los privilegios en sus vacaciones por ejemplo. Si los tipos se van de vacaciones a más de 100km de la ciudad de córdoba , se les otorga mas días para vacacionar . Imaginen que no solamente van a ir a Carlos Paz o Villa María. Reciben parte de la luz gratis y tienen hasta dos años para carpetas médicas. Los sueldo PROMEDIO de estos privilegiados del Gobierno cordobés rondan en los 70 mil pesitos por mes que pagamos los tontos ciudadanos de córdoba .Imaginen 20 años de una Empresa deficitaria sin control lo que puede resultar de la misma. Crearon un monstruo que ahora lo quieren frenar, porque los números están al rojo vivo, no cierran las cuentas y hacen agua por todos lados.

  4. Lo expuesto por Claudia no es una "versión" del Monopolio ni de una "resistencia" sino la realidad de una nefasta construcción política que comenzó en 1999 y para lo cual se aprovechó la BRONCA de la gente contra LOS POLITICOS en 2001. Cómo haciendose eco de esa bronca, De La Sota propuso una reforma Constitucinal que terminó con las DOS CAMARAS LEGISLATIVAS para crear la UNICAMERAL, que a primera vista de una especulación economica, aparace como "mas barata". Lo que no se vió fué que LOS CIUDADANOS PERDIMOS CONTROL POLITICO, ya que obteniendo la mayoría en las bancas de la Unicameral, esta se comportaba como una extensión del PODER EJECUTIVO. Por eso hay INNUMERABLES RECHAZOS DE PEDIDOS DE INFORMES a gastos absurdos. Para colmo se reemplazaron Secretarias por "AGENCIAS", lo que les daba mas autonomía en el manejo de fondos presupuestarios. A esto hay que sumarle el Banco de Córdoba y Lotería, que durante un tiempo actuó como "caja compensadora" sin que hayan tenido que rendir cuenta ante la Justicia por los abusos cometidos. En fin, a no engañarse con estos estafadores de la CALIDAD POLITICA. ¡Ah! Ninguno de estos (DE LaSota Schiaretti), eran de familia de "ricos", por lo que no pueden decir que "heredaron". De La Sota se decía que EN BRASIL ACTUABA DE "ASESOR" DE EMPRESARIOS. ¿Habrá estado Oldebrecht entre sus clientes? Lo absurdo es que probablemente en el 2019, hasta los K van a votar a Schiaretti, a cambio de alguna banca.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La encuesta que preocupa a Macri

Si efectivamente la política significa el arte de lo posible, el ingenio, la habilidad que demuestren los dirigentes para generar confianza y convencimiento entre los votante deberían ser considerados como requisitos imprescindibles para poder anotarse en una carrera proselitista...