¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Teatro, aborto, y escándalo populista

6
Contracultura y marginalidad en la obra "Toc Toc"
Contracultura y marginalidad en la obra “Toc Toc”

Un evento poco común se reportó el último fin de semana, en la función de la obra de teatro "Toc Toc" (que versa sobre los Trastornos Obsesivos Compulsivos), la multipremiada pieza del dramaturgo francés Laurent Baffie, que se destaca en la cartelera porteña en su octava temporada. El domingo 22 de abril, al finalizar el espectáculo de marras, las actrices (Laura Azcurra, Natacha Córdoba y Gimena Riestra) saludaron al público con un pañuelo verde, símbolo del activismo pro despenalización y legalización del aborto en nuetro país.

 

Fue entonces que una espectadora del público se sintió agraviada en su moral, se levantó en medio de la sala y culpó furiosa a los responsables del suceso: “¡Los voy a denunciar, están haciendo apología del delito, el aborto está penado por la ley y ustedes no pueden hacer apología del delito! En el centro del escándalo, la mujer, se acercó a la boletería y exigió la devolución del importe de la entrada. Por su parte, dos de los integrantes del elenco, salieron a defender esta “teatralización” política, redoblando la puesta en una secuencia provocadora: Mauricio Dayub y Azcurra, reivindicaron los pañuelos verdes y su liturgia a manera de tribuna de doctrina.

 Análisis de los hechos

Asistimos a la manipulación política del mismo acto creativo. El teatro la gran mascarada , es utilizado como montaje y opereta en la batalla cultural. Reducen la manifestación del arte al atrezzo, como simple mercancía ideológica. Desnaturalizan la creación. Es el teatro de la impostura intelectual. No obstante, Azcurra fue más allá. Ajena al producto cultural exhibido, su protagónico no lo jugó sobre tablas, lo sostuvo en las redes sociales filtrando su mesianismo al cual adscriben ciertos actores del medio: el equipo y el elenco de Toc Toc, apoya y acompaña a las @actrices.argentinas a la impostergable existencia de la ley del aborto en la Argentina.

Con todo, manipuló su rol de actriz para impulsar la “grieta de la bioética”, la grieta del aborto. Dato sugestivo: el universo de actores que arremeten hoy de progresistas, no aportaron estas teatralizaciones en tiempos del kirchnerismo el cual como todos sabemos, desalentó siempre el debate del aborto, y que ahora enarbolan como propio. De hecho, en los 8 años de gobierno, la actual senadora, Cristina Fernández (CFK), frenó el debate de un proyecto de Juliana Di Tullio (otrora jefa del bloque del FpV en Diputados), y lo cajoneó vergonzosamente. Ahora CFK, parecería que se alista en el cambio. Paradojas del peronismo y su panquequismo. ¿Si esto no es ideología populista, el populismo dónde está?

No adhiero a la autorreferencia, pero es conducente e ilustra. Por mi formación de librepensador y escéptico metodológico, sostengo la misma tesis desde que abordé la bioética como asignatura de posgrado en la universidad (FLACSO): estoy a favor de la libre elección de las personas (Pro- Choice); la libertad de conciencia de la mujer y su derecho sobre su propio cuerpo, que incluye obviamente la posibilidad de la interrupción del embarazo. Es más, el derecho de la mujer prevalece por sobre el del varón en la decisión capital. Pero tomar posición clara (a favor o en contra, sería lo mismo para el caso ser Pro- Choice o Pro -Life), de un tema tan caro de conciencia y representarlo como crédito final en un espectáculo es ilógico e inmoral. Aquí y ahora, se usó el arte para instalar y confundir. Así, ¿qué mensaje se lleva el público de la obra de teatro vista? ¿Qué los artistas populistas tienen todos los TOC que se describen en la obra?

Algo similar ocurrió cuando vi la pieza Edipo Rey y la actriz Alejandra Darín (reconocida aplaudidora kirchnerista) a la sazón, presidente de la Asociación Argentina de Actores /por casualidad «La Triple A» –, en el saludo final, salió a reclamar por un mapuche marginal, violento, improductivo y epifenómeno, que no respetó él y sus secuaces, la Constitución de la Nación Argentina, el Estado de Derecho y sus leyes, que se ahogó por sumersión y el accionar negligente de su pandilla. La ciencia médica y las pericias así concluyeron. Punto final. La señora Darín jamás pidió perdón y quedaron patentes las patrañas de esa puesta en escena. ¡Bien posmoderno y “berreta” la estética jugada! Con todo, se exponen a un problema ajeno al arte que dicen representar. El genial Jorge Luis Borges llamaría a esta paradoja, “Una suerte de inocencia del mal.

En fin, el lugar del debate es el Congreso con sus representantes. Es la lógica y el desarrollo de una república democrática y moderna. Respetuosa de los derechos humanos de todos y todas. El anarquismo epistémico atrasa. El pensamiento mágico no es parte del desarrollo de los pueblos. Y pongo la vara bien alta: ¿el temor al conocimiento, lleva a los artistas a ser manipulados por los grupos antisistemas –relativistas-falseadores de la cultura, para los cuales todo vale?

El escándalo populista de los pañuelos verdes. El lugar del debate es el Congreso como en toda República civilizada. El anarquismo teatral atrasa. El teatro es un hecho creativo, no debe expresar contradicciones de su fin mismo.

Sebastián Blutrach (Foto). Productor de la obra "Toc Toc": "Los artistas son influenciables como cualquier ciudadano”.

Tribuna de Periodistas pidió la palabra del productor de la obra “Toc Toc”, Sebastián Blutrach, gestor cultural y teatrista.

– ¿Su opinión sobre el incidente en la obra de teatro que Ud. produce?

Gustavo, los artistas son influenciables como cualquier ciudadano, y como todos, tiene derecho a expresarse. En el caso puntual de Toc Toc salen en el tercer saludo con un pañuelo que es símbolo de la despenalización del aborto, donde piden educación sexual, métodos anticonceptivos y legalidad para disminuir la cantidad de muertes por prácticas ilegales. Nadie practica un discurso y baja línea durante la obra ni en los saludos, sólo se deja expresada una postura en un momento de debate social que se da obviamente en el Congreso y donde diversos colectivos se expresan, entre ellas un grupo de actrices que son más o menos 400; con un pañuelo en el cuello que se colocan recién en el tercer acto sin manifestar ningún discurso. Lamento profundamente que el país viva este nivel de crispación donde no se pueda respetar la postura y la militancia sobre las ideas, sin faltarle el respeto independientemente que piense como piense. La señora que disparó este caso se equivoca, cuando dice que es apología de delito, ya que se pide la despenalización del aborto; nadie está a favor del aborto y el debate está abierto. Quieran o no es un debate social. Que se pueda llegar a una decisión colectiva beneficiando a la mayoría ciudadana, con especialistas sobre el tema.

 
Gustavo Contarelli

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Comparto lo dicho por Gustavo, del 2003 al 2015, a nadie le importaba la despenalización del Aborto??????? Ya que estamos, las actrices debieran agradecer a Macri que permita este debate, la "Jefa" anterior de todos y todas lo tenía prohibido .................

  2. Brillante como siempre el periodista de Tribuna. No hay que mezclar los tantos. La moral ciudadana Y el espectáculo. Bien patético. Bien posmoderno e Ignorante. De país bananero.

  3. No existe interrupción, es homicidio liso y llano. La Interrupción es el cese transitorio de una acción para su posterior reanudación. El Aborto es la MUERTE LA CUAL ES IRREVERSIBLE. Pueden disponer de su cuerpo y de hecho lo hacen pero no de un tercero que además no puede "debatir sobre su futuro" tampoco sobre su muerte. Dejen la muletilla Todos y Todas, TODOS SON TODOS mujeres, hombres, niños, gay, lesbianas, etc. Por último, los debates se dan con especialistas en el tema, un actor no puede debatir sobre Bioética, Biología, antropología, Genética y vemos cada personaje hablando en el Congreso (porque eso tenemos CONGRESO Y NO PARLAMENTO) que si sus padres hubiesen pensado como él, no estaria hablando sandeces y otros zopencos escuchándolo.

  4. Pehúen Curá, TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO, hace rato queria ver la obra que me parece muy buena pero al ver el comportamiento de los actores desde ya que ese dinero lo usare para otra obra de teatro o pelicula, hay muchos que dejaran de verlos por su actitud SON UNOS IMBECILES PD: Por supuesto la nota de Gustavo 10 puntos !!!

  5. Estoy harto de las atribuciones que se toman últimamente los "artistas" como agentes autorizados a dictar normas de moral, ética y compromiso. Acá se embanderan en pañuelos verdes seguramente creyendo en revoluciones imaginarias, y así adoctrinan a jóvenes, adolescentes y suman a adultos en eterna adolescencia ávidos de "pertenecer" a algo, total, en esta época ser "revolucionario" es gratis. Lo mismo paso en USA con todo Hollywood berreando y pataleando cuando ganó Trump, convirtiendo cada entrega de premios en un mitín demócrata y de paso, alabándose a sí mismos, dando discursos rimbombantes mostrando una arrogancia nunca vista. Basta recordar a Viola Davis decir la burrada que la profesión de actor era la "única por la que valía dar la vida". A partir del escándalo de Harvey Weinstein aparecieron las pantomimas del MeToo y Time's up, hipocresía pura; pero cada vez menos gente les cree, así lo demuestran de alguna forma las caídas de los ratings en los Oscars y eventos similares. Acá pasa más o menos lo mismo, puro populismo y demagogia, pura soberbia de gente que porque leyó un par de libros más que un electricista o un ama de casa se cree con la sapiencia y moralidad suficiente para lanzar su dedo acusador. ¿Cuántos de estos que juegan a ser buena gente es capaz sería capaz de tirar la primera piedra? Sin pedir que sean pacatos o santurrones, ¿cuántos de ellos han vivido una vida medianamente ordenada, libre de vicios y de agachadas? ¿Ser artistas los hace mejor gente y más inteligentes? Son solo eso, artistas, pueden ser excelentes actores, cantantes, pintores, músicos, pueden ser admirables en su oficio, pero eso tampoco les da una sensibilidad extra o un halo de bondad. Como dije antes, no son más que un electricista, un ama de casa, un ingeniero o un tipo que atendió toda su vida una ferretería. Se creen que porque están en el mundo del arte (y hay que ver qué tipo de arte a veces...) tienen el mandato o la potestad de difundir sus pajereadas como verdades reveladas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme