¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Fueron manipuladas las elecciones de 2015 en favor de Macri?

6
Cambridge Analytica, Facebook y un escándalo que aún no cesa
Cambridge Analytica, Facebook y un escándalo que aún no cesa

Desde hace un tiempo, Facebook se encuentra en medio de uno de sus mayores escándalos a nivel mundial, luego de una fuerte revelación de los periódicos The New York Times y The Guardian.

 

Los dos diarios, los más relevantes de EEUU y Gran Bretaña, detallaron cómo la empresa Cambridge Analytica (CA), ex consultora de campaña de Donald Trump, usó información obtenida indebidamente -incluidos los "me gusta"- de unos 50 millones de usuarios de Facebook para tratar de influenciar los comicios. A su vez, la misma firma está acusada de recopilar datos personales con el fin de organizar "campañas sucias" en diferentes países. Lo curioso es que uno de ellos sería la Argentina.

De acuerdo a un documental que puede verse en YouTube, el vínculo de CA con América Latina se remontaría a los tiempos menemistas cuando su CEO Alexander Nix se instaló en Argentina y registró una sede corporativa en Buenos Aires bajo el nombre de Strategic Communication Laboratories (SCL), en la calle Arenales 941.

Hay un tramo del video donde se puede observar un revelador intercambio entre Damian Collins, integrante de la Comisión de Asuntos Digitales del parlamento británico y el referido Alexander Nix. Allí se habla justamente sobre la Argentina.

DC: ¿Trabajó en Argentina?

AN: Sí, trabajamos en Argentina.

DC: Estoy viendo una nota que alguien compartió conmigo de una reunión del grupo SCL (la empresa madre de Cambridge Analytica) del 27 de mayo, donde hay una nota que dice: «Campaña antikirchnerista presentada al tomador de decisiones, esperando devolución».

AN: Correcto.

DC: Pero para ser claro. Las reuniones giraban alrededor de esa premisa, que era una campaña antikirchnerista, entonces estaban trabajando para un partido de la oposición u otra persona interesada en influenciar la política en Argentina, que no estaba apoyando al Gobierno.

AN: Esa sería la apariencia.

Lo antedicho lleva a preguntarse... ¿Mauricio Macri ganó las elecciones en 2015 con la ayuda de la manipulación de CA? Más aún: ¿Hubiera resultado vencido de no haber utilizado tal mecanismo?

Las preguntas se acumulan y aún nadie ha salido a responderlas. Por lo pronto, los que manejaron la campaña del hoy oficialismo en las redes sociales deberían estar dando explicaciones ya mismo. Como se sabe, gran parte de la campaña de Macri se dejó ver en Facebook, lo cual no parece casual.

Nexos incómodos

Quienes conocen la trama advierten que las relaciones entre el macrismo y Cambridge Analytica deben rastrearse a través del pampeano Juan Pepa, hombre que supo ser socio de Nix entre los años 2007 y 2010 en la firma Rubirosa Ltd, dedicada justamente a la comunicación estratégica.

Para más suspicacias, basta mencionar que Nix y Pepa supieron compartir acciones de caridad en la asociación benéfica Pro Alvear, de la cual uno de los padrinos es el mismísimo Mauricio Macri. ¿Casualidad o causalidad?

Para responder, basta recordar la célebre frase del novelista Dean Koontz: "Deseaba creer que todo era una increíble coincidencia, porque las alternativas a la coincidencia eran extrañas y aterradoras".

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. 2.9% en un año? como se toma? se saca inflación primero o no? estos indides con esta inflación dan para cualquier cosa.

  2. La economia crece, no hay duda, pero no crece a un ritmo que signifique una reactivacion. Con suerte estamos recuperando el terreno perdido en las ultimas contracciones. Historia repetida en el pais. Hoy mas temprano estaba leyendo un somero articulo de la era menemista, de la venta de las privatizadas y de como se fumaron la guita en gasto publico, como solo se cumplieron el 10% de las inversiones prometidas por las empresas concesionarias y como con los aumentos de tarifas que aplicaron las empresas podían haber invertido sin necesidad de salir de la órbita del estado. En Argentina no hay malos planes. Todos pueden funcionar, pero en este país los politicos argentinos tienen la mala costumbre de hacer todo mal. La menemista se podría contar como la segunda oportunidad histórica perdida del país, aunque si vamos al caso la cosa se fue al pasto a partir de la ultima dictadura militar. Con todos sus defectos el país hasta ese momento era productivo y tenia poca deuda externa. Pobreza del 5% REAL. Y sin embargo había violencia política de corte comunista, como si la pobreza hubiera sido masiva.

  3. Es cierto que la economía se está recuperando SECTORIALMENTE. Como referencia de la construcción se puede verificar las cifras informadas por la Asociación de Fabricantes de cemento Portland y el incremento de los despachos de cemento,http://www.afcp.org.ar/index.php?IDM=15&mpal=3&alias=Despacho-Mensual. Lo mismo sucede con la información que brinda la Asociación de Fabricantes de automotores en el que se destaca el incremento de las exportaciones al mes de Febrero que muestran un incremento del 53% respecto al mismo mes de 2017. Hay rubros como textil y calzado que tienen un horizonte oscuro en lo que hace a la producción de articulos de baja y media calidad. Competir con Brasil que produce a ESCALA es casi imposible, salvo que se subsidie. Y para que hablar de los productos Asiaticos, hasta Brasil tiene problemas de competitividad. Evidentemente esos rubros se debe reorientar a la CALIDAD, como sucede con el calzado Italiano o las telas Italianas. Hay productos con los que NO SE PUEDE COMPETIR. Vemos como marcas como LA MARTINA han trascendido al mundo desde Argentina y lo han hecho desde el DISEÑO y la calidad. Ese es el espejo para los que aspiren a seguir en el rubro textil. Si no pueden competir AFUERA menos lo pueden hacer ADENTRO, eso es lo que tendrían que tener presente al momento de decidir que PRODUCIR. Hay que superar la mentalidad de cabotaje, que viene condenando a Argentina a tener economìa de ALDEA basada solo en el consumo interno. ¡Basta de pedirle al ESTADO que subsidie actividades con el argumento de "que dan trabajo"! ¡Abran el bocho y piensen aunque sean entrepneurs, en el exterior! El caso de Kilimo, puede servir como ejemplo: http://puntoapunto.com.ar/kilimo-esperamos-triplicar-la-facturacion-en-el-2018/

  4. https://www.lanacion.com.ar/2129138-los-economistas-descartan-grandes-saltos-cambiarios-en-el-corto-plazo Nota del 28/4/18...se les ríen en la cara!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme