¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué viene después del pedido al FMI?

7
Una medida que da escalofríos
Una medida que da escalofríos

La sorpresiva decisión de ir a pedirle plata al FMI refleja las enormes dificultades del Gobierno para encauzar la economía en un escenario de suba de tasas, déficit fiscal y comercial, endeudamiento y fortísima apreciación del dólar.

 

Aún no está claro si serán 20.000, 30.000 o más los millones de dólares que el organismo multilateral le habilitará al país, con aval de los Estados Unidos, su principal accionista.

Pero el hecho de haber decidido volver a endeudarse con el Fondo ya tiene connotación negativa para la mayoría de los argentinos que sufrieron alguna de las numerosas crisis de las últimas décadas.

La más cercana fue la del 2001, demasiado fresca en el recuerdo, y en la que el FMI desempeñó su rol, ya que venía poniendo al país como ejemplo desde los ´90 hasta que la convertibilidad explotó en mil pedazos y la gente fue a golpear la puerta de los bancos para exigir su dinero.

En 2005, cuando Néstor Kirchner decidió saldar "cash" los alrededor de 9.800 millones de dólares adeudados al organismo para sacárselo de encima, muchos fantasearon con que nunca más se volvería a depender monetariamente del controversial "Fondo". Pero no podrá ser.

El FMI tiene mala prensa, y no precisamente por el escándalo sexual que lo sacudió en 2011 y le terminó costando el puesto a su entonces titular, el licencioso francés Dominique Strauss-Kahn, arrestado por abusar de una camarera en un hotel de Estados Unidos.

Su sucesora fue la también francesa Christine Lagarde, quien debe trabajar duro para revertir la mala imagen del organismo, muy cuestionado, por ejemplo, por no advertir la megacrisis de las hipotecas del 2008 que provocó un tembladeral mundial, incluido Estados Unidos.

Los mayores cuestionamientos hacia el FMI pasan sobre todo por su objetivo de imponer durísimas recetas de ajuste a los países deudores, como ocurrió con la Argentina en los ´80 y ´90, y más recientemente en Grecia y Turquía, con resultados ya conocidos.

¿Será ese el futuro que le esperará a la Argentina luego de que se firme el acuerdo Stand-By? Es probable, porque lo primero que miran los técnicos del FMI es cómo garantizar la capacidad de repago de deudas que tiene el país, y exigen actuar en consecuencia.

El Gobierno defendió enfáticamente la decisión de continuar con el "gradualismo" en el ajuste de las cuentas. Y Lagarde coincidió con esa estrategia.

La duda es si el gobierno y el FMI interpretarán al "gradualismo" de la misma manera.

La debilidad financiera de la economía argentina, agravada por medidas pro mercado adoptadas para intentar dar señales de confianza que aún no fueron correspondidas por el establishment, chocó de frente con la suba de tasas en los Estados Unidos.

Encima, las tres medidas para frenar al dólar: subir intereses, obligar a bancos a vender divisas y recortar más el gasto del Estado, por ahora han tenido escaso resultado.

Desde el 5 de marzo el Banco Central debió desprenderse de unos 9.000 millones de dólares en reservas.

No es el único frente complejo: los gobernadores que visitaron a Macri manifestaron su inquietud por el recorte de gastos en obra pública anunciado por el ministro Nicolás Dujovne.

El funcionario dijo que casi la mitad del recorte del gasto recaerá sobre la inversión en infraestructura y representará $30.000 millones.

Pero los mandatarios temen que se paralicen obras públicas sostenidas desde el Estado nacional, las llamadas transferencias de capital a las provincias.

El objetivo anunciado por Dujovne es reducir el desequilibrio fiscal del 3,2% al 2,7% del PBI.

Habrá que ver si cuando se analice la letra chica del acuerdo con el Fondo no se le exige a la Argentina un ajuste aún mayor para este año.

En medio de un escenario muy complejo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió tranquilidad a los argentinos porque la historia "no siempre se repite".

Pero apelando a un clásico del marxismo, se le podría responder que "la historia se repite primero como tragedia, después como farsa".

Habrá que ver qué campana ideológica termina teniendo razón.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. En 2005, cuando Néstor Kirchner decidió saldar "cash" los alrededor de 9.800 millones de dólares adeudados al organismo para sacárselo de encima, muchos fantasearon con que nunca más se volvería a depender monetariamente del controversial "Fondo". Pero no podrá ser. ¿Te acordás cuando el Robespierre de Parque Chas le pagó al FMI en USD y por adelantado, con la guita de los jubilados a través del fondo de Garantía de la ANSES? Bueno, entonces calmate. No explotó todo entonces, mucho menos ahora. Cerra el OGT

  2. HAY QUE PONER UN MINISTRO DE ECONOMIA EN SERIO Y NO UN PERIODISTA QUE HABLABA Y ESCRIBÍA DE ECONOMIA, OPINANDO DE LO QUE SE DEBÍAN HACER LOS DEMAS Y CUANDO LE DAN A MANEJAR EL SISTEMA ECONOMICO NO SABE PARA DONDE VA.

  3. En la nota se habla de que el BCRA tuvo que erogar u$s 9000millones, pero no se dice que hubo mas de u$s 11.000millones que ingresaron por LEBACS. Estaba "escrito" que esos capitales se iban a ir en algún momento. ¿Que ingenúo puede pensar que los "capitales" golondrina son a largo plazo, con tantos episodíos similare en la historia economica Argentina? ¿Se suponía que para esta contigencia, deberìan haber estado preparados? ¿O todo lo dejaron en "manos del destino"? En realidad, cualquier PLANIFICADOR, sabe que MUCHO MARGEN PARA HACER ALGO PROFUNDO....¡NO HAY!. Quizás si, una REFORMA TRIBUTARIA, eliminando impuestos, que eso, como afectaría al PERIODO 2019, seguramente, los opositores no se van a oponer, pues le quitaría margen de maniobra para MOSTRAS HECHOS al actual gobierno. Por ej. copiar el sistema Europeo del IVA, que tiene varios niveles, un IVA GENERAL del 21% y otros niveles reducidos, para articulos de consumo masivo y ciertos servicios. Hay temas como el de reforma laboral o edad jubilatoria, que este gobierno ESTA EN IMPOSIBILIDAD FACTICA DE LLEVARLOS ADELANTE, pues de antemano se sabe que NO TENDRAN LOS VOTOS SUFICIENTES y si sale por decreto, lo mas probable es que SU DEROGACION pase a ser ARGUEMENTO DE PESO PARA LA CAMPAÑA DE LOS OPOSITORES. El FMI no come vidrio y sabe que hay ciertos pedidos que deben hacerse de acuerdo a la OPORTUNIDAD y en momentos de FORTALEZA, que no es el caso actual. En realidad, esos fondos del FMI, vienen a reemplazar el SWAP Chino, solo que no hay obligación de "COMPRE CHINO" para que sean covertibles en dolares, si permitir que las cuentas nacionales sean monitoreadas e incluso efectuar "recomendaciones", antes de cada desembolso.

  4. Hay situaciones que son incomprensibles.....antes de la suba del dolar, era mas caro irse de vacaciones 7 dìas a Bariloche que 14 en Miami (incluido el pasaje).......no sucediendo lo mismo con nuestros vecinos de Chile y Uruguay. Ahora bien cual es la causa, razòn o motivo que nos permitìa estos privilegios ? Que producciòn concreta tiene el paìs, que permite exportar (para adquirir dolares genuinos), la cual posibilita que personas de clase media - baja puedan pasear por el mundo........ Con el tema del ajuste de las tarifas......cuantas personas de mediano poder adqusitivo, tienen en sus quinchos habilitado el sistema que les permite asar carne, utilizando una plancha de hierro que es alimentada con el gas natural en lugar de la leña......semejante situaciòn para climatizar el agua caliente de sus piletas........Muchos con la energia "barata" hacen uso y abuso, sin darse cuenta del costo de producirla...........Muchas veces no vemos las cosas como -son, sino como somos-...................

  5. En realidad, creo, que este despelote conviene a la Rep.Argentina. El dolar estaba muy pero muy barato. Todo el mundo viajaba al exterior, todas las compras en viajes etc etc llevaron miles de millones de dolares en Turismo. Hoy esta en 24 y creo lo dejaran en $ 28 por dolar que es un buen precio hoy, en mi opinion. Mejor que lo dejen subir, asi los " financistas" pagan mas caro el abandonar las LEBACS, y poder rajarse, letras que no tengo dudas se renovaran mayormente, y esas si meten miedo, a esas letras habria en convertirlan en Bonos. Y me parece que es por eso que han pedido respaldo al FMI, ya que el tema LEBACS no aguantara mucho ya que fue para Bancos en principio y hoy es el famoso carry trade, y la cantidad asombra, hay muchos miles de millones de dolares. Esta corrida se convertira en una devalueta, la lastima es que se correra a los precios. Digo lo que pienso, no soy economista ni dogmatico, solo me avalan 79 años de edad

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mitos y verdades sobre el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización integrada por 184 países creada en 1945 para asegurar la estabilidad financiera de sus miembros. Argentina es uno de esos países. Esta entidad opera mediante préstamos a tasa baja que sirven para estabilizar...