¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Economía, dulce economía

3
Algunas buenas noticias, y otras no tanto
Algunas buenas noticias, y otras no tanto

Los empresarios de Finanzas reunidos hoy en el 35º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), confirmaron que la Argentina se encuentra frente al desafío de encarar un camino de crecimiento que apunte al equilibrio, y consideraron que el Gobierno posee las herramientas políticas para poder levarlo a cabo.

 

“La corrida cambiaria de la que fuimos testigos en las últimas semanas confirmó que el desafío de crecer con equilibrio es un lema bien elegido” manifestó el presidente de la IAEF, Alejandro Oberst, en alusión al eslogan de la presente edición del Congreso realizado en el Hotel Sheraton porteño.

A su criterio, “es muy difícil crecer con equilibrio en una situación tan compleja como la del país”, y consideró que “el Estado no puede gastar más de lo que recauda”.

Por último, indicó que “el déficit de las cuentas públicas se pueden financiar con emisión monetaria, que genera inflación e inmediatamente castiga a los más pobres; o tomando financiamiento, deuda que en el corto plazo soluciona los problemas de caja, pero en el mediano vuelve a tener costos por los intereses que hay que pagar”.

En el mismo Congreso, en el hotel ubicado en Retiro, el economista Miguel Kiguel pronosticó “dos trimestres de caída del PBI (Producto Bruto Interno)”.

“El crecimiento de este año será bajo, se vienen dos trimestres consecutivos de caída del PBI y tenemos que apostar a una recuperación en el primer semestre del año que viene” mencionó el licenciado en economía de la Universidad de Buenos Aires.

Como es sabido, cada movimiento que se realice en pos de recuperar la economía, afecta, consecuentemente, al bolsillo de cada argentino, por dicha razón, la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, presentó un proyecto en el día de la fecha que exhorta la prohibición de la inclusión de cargos extra en los servicios públicos.

El proyecto ideado por la diputada oficialista, establece que únicamente se podrán incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Ingresos Brutos en caso de que así corresponda en cada distrito.

La presentación del proyecto de Carrió, no casualmente, se presentó luego de que en el día de ayer la oposición en el Senado lograra emitir dictamen del proyecto de Ley que retrotrae los valores de las tarifas de los servicios públicos al mes de noviembre pasado, en tanto el oficialismo firmó otro dictamen para debatir un proyecto de Ley que baja el IVA a las boletas de electricidad, gas y agua para usuarios residenciales.

No obstante, la iniciativa impulsada por Lilita establece que “queda expresamente prohibido incorporar en las constancias de facturación que las empresas prestatarias de servicios públicos brindan, cualquier cargo, tasa o concepto que no responda exclusivamente a los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado este según el cuadro tarifario vigente al momento de facturación”.

Además del proyecto de Carrió, el Ejecutivo, tras la imposibilidad de cortar el gas por falta de pago, decidió bonificar este servicio con el mismo esquema de “Tarifa Social” con el que se encontraba en el 2016 y decidió bonificar el 100% del consumo.

Esto se realizó hoy a través de la resolución 218/2018 del Ministerio de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial y que lleva la firma del ministro de esta cartera Juan José Aranguren.

La misma dispuso “la suspensión de la aplicación de los criterios de bonificación para los usuarios de la Tarifa Social establecidos en los artículos 4 y 5 de la Resolución 474 del 30 de noviembre del 2017 de este Ministerio, para los consumos de dichos usuarios efectuados durante los meses de mayo y junio del corriente 2018”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó la continuidad de las obras publicas iniciadas porque son necesarias “por la competitividad y la mano de obra que genera”, y sostuvo que pese “a los recortes previstos este Gobierno está en los mayores niveles de inversión” de los últimos años.

“No queremos que sea la obra pública la que se paralice o se desfinancie en el camino hacia el equilibrio fiscal. La obra pública es necesaria por la competitividad y por la mano de obra que genera” mencionó el ministro coordinador al responder en la Cámara de Diputados al presidente de la comisión de obras públicas, el justicialista Sergio Ziliotto, sobre cómo iba a afectar a estas obras la reducción de gastos para disminuir el déficit fiscal.

El jefe de Gabinete negó, por otra parte, en su segundo informe ante la Cámara baja, que el FMI vaya a plantear la eliminación del sistema de Participación Público Privada (PPP) para financiar la obra pública, y en ese sentido señaló que “la política económica la definió y la define el Gobierno argentino, junto a su parlamento, sus instituciones y sus gobernadores”.

Una decisión plausible y digna de ser contagiosa es la que el intendente de la localidad misionera de Cerro Azul, Gaspar Luis Dudek, tomó tanto para él como para el personal jerárquico de la comuna.

Dudek resolvió enviar un proyecto de ordenanza al Consejo Deliberante para reducir todos los sueldos, tanto el suyo como el de los que se encuentran debajo de él, en un 25%.

El jefe comunal explicó que la decisión surgía “del hecho real que la situación económica del país así lo requiere” y ante la “imposibilidad de reducción de otros gastos”, que afectarían a los servicios esenciales del municipio.

El intendente en cuestión, aseguró que la ordenanza “se aprobará el martes que viene” y con ella “nos vamos a reducir en una cuarta parte el sueldo junto con el personal jerárquico” de esa localidad, ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Posadas.

Por último comentó que “a los concejales los invitamos a tomar la misma medida y me dijeron que nos van a acompañar”.

Algo además que trajo mucha incertidumbre en este último tiempo, es el qué va a pasar con los créditos UVA.

Funcionarios y representantes del sector inmobiliario mantuvieron un encuentro en el que se propuso que los créditos Procrear acordados y que estén en proceso de escrituración tengan un aumento del 10% en el monto, con el consenso del tomador.

“Agradezco el apoyo y que se hayan acercado para poder poner sobre la mesa diferentes alternativas. Ustedes tienen la información de primera mano y son bienvenidas las soluciones o sugerencias. Tuvimos un crecimiento exponencial de los créditos; la turbulencia cambiaria de estos días trajo incertidumbre, pero todos estamos de acuerdo con que el impulso a los créditos UVA fue una excelente decisión”, resaltó el ministro del Interior Rogelio Frigerio a los empresarios presentes.

En tanto, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, remarcó: “Sabemos lo que la gente está viviendo, por eso, junto con el sector inmobiliario y los bancos públicos y privados, vamos a trabajar en conjunto y buscar alternativas para superar esta problemática”.

Por su parte, los representantes de las cámaras coincidieron en la importancia de devolverle la confianza a la gente porque “los créditos en UVA siguen siendo exitosos” y manifestaron estar dispuestos a ayudar incentivando la venta de las propiedades en UVA.

Sin embargo, no todo es color rosa. Baste mencionar que la balanza comercial del mes de abril registró un déficit de 938 millones de dólares.

El INDEC precisó que en abril las exportaciones sumaron 5.164 millones de dólares con un crecimiento interanual del 6,2%, mientras que las importaciones ascendieron a 6.102 millones de dólares, con un aumento de 22% con respecto al año pasado.

Con este resultado, el primer cuatrimestre del año cerró con un déficit de 3.400 millones de dólares, frente a los 1.290 millones de enero/abril del 2017.

El organismo, además, indicó que la caída de 179 millones de dólares de las exportaciones de productos primarios se debió principalmente a la caída de ventas de porotos de soja, que no pudieron compensar aumentos significativos  como los correspondientes a exportaciones de cebada, que se expandieron en un 51 millones de dólares, y de pescados, crustáceos  y moluscos, con una suba de 28 millones de dólares.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. He recibido un Wapp, donde explicita que en Alemania con 82 millones de habitantes hay 150.000 politicos (entre ambas camaras, asesores, legisladores de todo el Pais, concejales etc) En la Rep. Argentina tenemos 44 millones de habitantes y 700.000 " politicos " es decir 1 politico cada 62 ciudadanos. Comenzar a barrer politicos seria una politica sana y conveniente. El cancer de la politica, asesores, concejos deliberantes multitudinarios,, sistema de eleccion inadecuados Don't etc etc. Si quieren reducir el gasto, comiencen por alli. En jubilados, los 3.500.000 de jubilados que jubilo la maldita de Tolosa, habria que congelarles las jubilaciones truchas conseguidas, los 1.500.000 de empleados publicos NO NOMBRAR NI UNO MAS, Y JUBILAR LOS QUE SE PUEDA. Los piqueteros: Sacarles los subsidios al que proteste tapando calles, rompiendo baldosas, o no dejando circular personas y vehiculos. Es decir molestando a los que laburan. Justicia: Acabar con los abolicionistas zaffaronianos en las facultades. Activar el Cons. de la Mag. y echar a los " perezosos " . Derogar los fueros en ambas camaras, que hoy parecen aguantaderos. Los fueros solo para lo que se dice, no para quien es requerido pór la justicia para aclarar temas legales. Que los politicos busquen trabajos honestos, y dejen de payasear llevando cartelitos a sus bancas. Al que hable cuando no le toca a los gritos, o al de los papelitos, descontarles la dieta. Y se acabaran las posturas infantiles.

  2. Para cerrar el déficit fiscal el Estado tiene que recaudar más impuestos. Con recesión se recauda menos, por que el impuesto que más aporta a las arcas del Estado es el IVA. Si querían reducir el gastos por que nombraron tantos militantes pro en cargos que no se sabe que función van a tener, Macri nombró hasta su fonoaudiologa.La Carrió presentó un proyecto? Que le pasó que se puso a trabajar. Que pasará con los creditos UVA? Buenos lea un poco de historia, son iguales que los créditos de la 1050 de Martinez de Hoz.Llegó un momento que la gente ya no los podían pagar. Pero como la gente no tiene memoria votó por un mismo modelo.

  3. Hay varios temas para ir avanzando simultaneamente. Uno de ellos es la creación de un tipo de plan que se podría llamar de. "FIDELIZACION DEL PESO ARGENTINO". En mas de una oportunidad se discute sobre el porque, los Brasileros SI aprecian a su moneda con relación al dolar. Lo que no se dice nunca es que los ahorristas siempren han estado a resguardo porque las tasas de colocación son levemente positivas en tèrminos reales. Mientras que en Argentina tienen una vieja tradición de ser NEGATIVAS para las ahorristas. Con la creación del indice UVA, bien se podrían crear CAJAS DE AHORRO ESPECIAL con clausula UVA, mas una tasa de interes de no mas del 2% destinados a ahorristas de mediano y largo plazo. También podrían generarse operaciones en plazo fijo a 180 días y 365 días con clausula UVA mas una tasa de interes del 4% y 7% respectivamente. Si retiransen los importes antes del vencimiento, lo harían ajustado por el UVA, pero sin los intereses. Esta operatoria debería estar orientada a LAS PERSONAS FISICAS y por montos que no superen 1Millón de pesos (revisable, en su incremento, semestralemente hasta que la inflación sea de un dígito). Esta operatoria está orientada al sector masivo de los ahorristas, a fin de incentivar el atesoramiento de la moneda. El UVA al 24/5/18 es de $ 23,61, por lo que sumados los intereses se convierten en positivos respecto a la inflación. Entre el ajuste UVA y la tasa de interes en undígito, se comenzaría a proteger "la soberanía monetaria", para el grueso de la población que tiene alguna capacidad MINIMA de ahorro, incluso la de salvaguardar el valor de aquellos que reciben indemnizaciones. Es hora que LOS FINANCISTAS, miren a los pequeños ahorristas y no se concentren tanto en los grandes. En todo caso , pueden hacerlo con los dos simultaneamente y de paso FORTALECER EL PESO E INCENTIVAR LA SANA Y PERDIDA CULTURA DEL AHORRO para alcanzar objetivos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme